Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

La Paz, Baja California Sur Junio 29 del 2011

HACE NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO VALER SU DERECHOA A NO DECLARAR


Este martes por la tarde se presentó de manera voluntaria el ingeniero Narciso Agúndez Montaño a rendir su declaración de indiciado, dentro de la Averiguación Previa LPZ/079/SPB/2011 interpuesta por el arquitecto José Refugio Carrillo Sánchez, en su carácter de Director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra del Gobierno del estado de Baja California Sur, exhibiendo una suspensión provisional dentro del Juicio de Amparo 524/ 2011 por parte del Juzgado I del Distrito.

Así lo dio a conocer el Procurador de Justicia del Estado Gamill Arreola, quien reveló que el exmandatario se apegó a su derecho de no declarar, conforme lo señala el Artículo 20 Constitucional.

Previamente a este hecho, el Agente del Ministerio Público Especializado en Contra de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, le había notificado personalmente al ingeniero Agúndez Montaño la fecha para que se presentara a rendir su declaración de indiciado, quien incumplió a la cita requerida por el Representante Social.

El Abogado del Estado reiteró que la Averiguación Previa, se integra conforme al marco legal, otorgando todas las garantías a los indiciados para su defensa. El Ministerio Público continúa con la integración de la indagatoria, recabando elementos probatorios y en su momento realizará la determinación Legal que corresponda.

La Paz, Baja California Sur Junio 29 del 2011



Con el objeto de establecer los mecanismos de colaboración entre la Federación y las Entidades Federativas para alimentar la Base de Datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial (Base de Datos), administrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia –CENAPI- el Procurador de Justicia del Estado Gamill Arreola firmó convenio de colaboración con la dependencia federal.

Así lo dio a conocer al Abogado del Estado quien aseguró que esta firma de colaboración se efectúa con los datos previstos en el protocolo para el intercambio de información de averiguaciones previas y procesos penales iniciados con motivo de fallecimientos relacionados con presunta rivalidad delincuencial.

Agregó que además del compromiso de intercambiar la información relativa a los fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, también se compartirá la identificación de averiguaciones previas, carpetas de investigación, actas circunstanciadas, así como los procesos penales motivados por éstos y cualquier otro dato pertinente que se encuentre relacionado con el desarrollo y cumplimiento de sus facultades en términos de las disposiciones legales aplicables.

Arreola Leal reveló que se compartirá información sobre todas las órdenes de presentación, aprehensión, reaprehensión y comparecencia de su competencia relacionadas con este tipo de ilícitos, para su cumplimentación en los términos del artículo 119 de la Constitución General de la República que establece la colaboración entre las 31 entidades federativas.

Por su parte el licenciado Luís Enrique Lagunes, representante del CENAPI, que viajó a La Paz para esta firma, reconoció que aunque en Baja California Sur no existe antecedente registrado a nivel federal de enfrentamientos entre grupos rivales de delincuencia organizada es necesario que se comprometa a instrumentar lo necesario en su respectivo ámbitos de competencia, a fin de que la información se transfiera de manera oportuna, con apego a la legislación que protege los datos personales y de conformidad con los criterios de seguridad establecidos para tal efecto.

Aseguró que la CENAPI informará de manera sistemática y de conformidad con
el Protocolo sobre las indagatorias de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, que sean de su conocimiento y que se encuentren en cualquier ámbito de competencia, ya sea federal o estatal, a las Procuradurías Generales de Justicia, Fiscalías o sus equivalentes de las entidades federativas, a efecto de que cada una de estas remita por cada uno de los fallecimientos referidos la información correspondiente a la averiguación previa o carpeta de investigación que hayan iniciado y en su caso, el estado que guarde el proceso penal respectivo.

La Paz, Baja California Sur Junio 28 del 2011

La delincuencia no conoce límites geográficos, ni interinstitucionales, por ello es menester unir y coordinar esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno y la sociedad afirmó el licenciado Gamill Arreola, Procurador de Justicia del Estado, en la reunión con el Grupo ¨Madrugadores¨ efectuada la mañana de esta martes y a la que fue invitado.

Ex miembro del mismo grupo al que perteneció por seis años, durante los que fungió como coordinador y tesorero, el Abogado del Estado calificó la reunión como grata y enriquecedora porque el tema principal fue la Procuración de Justicia.

Aseveró que para que la entidad conserve el status de un Estado Seguro y evitar que la delincuencia se incremente, se requiere de la participación de todos los sectores.

Arreola Leal expuso las medidas impuestas y exigidas al personal de cada área de la dependencia, que es observar con rigor el marco jurídico para efectuar su trabajo, reconoció la verticalidad y eficiencia de algunos trabajadores.

Solicitó la colaboración de los empresarios para denunciar cualquier acto de corrupción de que pudieran ser sujetos y comprometió el mayor esfuerzo para cumplir a cabalidad con la responsabilidad conferida por el gobernador Marcos Covarrubias y ratificada por el Poder Legislativo.

A nombre de sus agremiados, Gonzalo Theurel Coordinador del Grupo ¨Madrugadores¨ , se congratuló de la aceptación de la responsabilidad del licenciado Gamil Arreola como Procurador y confió en que pugnará desde su posición para que se cumpla con los Principios Constitucionales de que la Justicia sea Pronta y Expedita y con Legalidad, Honestidad y Transparencia.

Así mismo, aseguró que como ciudadanos y empresarios están dispuestos a colaborar con las autoridades para conservar el mayor valor que tiene hasta ahora Baja California Sur, que es la tranquilidad y la seguridad.

La Paz Baja California Sur a 25 de junio de 2011

Control Judicial de la Investigación y Medidas Cautelares fue el tema de la clase de la maestría en derecho procesal penal, impartida este fin de semana por el Mtro. Carlos Villegas Márquez Director General Adjunto de Capacitación de la Secretaria Técnica del consejo de coordinación para implementación de la reforma penal del Gobierno Federal, en la sala audiovisual del instituto interdisciplinario de ciencias penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado -IICPP.

El Lic. Marco Antonio Valdez Corrales Director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales manifestó que el IICP ha impulsado la capacitación especializada, brindada a través de estudios jurídicos de posgrado en el Estado en respuesta a la reforma constitucional en materia penal publicada el 18 de junio de 2008. Con la impartición de la materia Control Judicial de la Investigación y Medidas Cautelares, concluye el primer año de capacitación de dos que dura la Maestría en Derecho Procesal en la que participan como alumnos 40 servidores públicos de la procuraduría, así como profesionales del derecho de otras instituciones, académicos y abogados postulantes.

El maestro Carlos Villegas Márquez señalo que la reforma constitucional del 2008, obliga a todas las entidades Federativas pongan todas las herramientas a su alcance para capacitar a todos los futuros operadores del nuevo sistema y esto advierte el gran interés que tiene la Procuraduría en capacitar a su personal dado que para el 2016 en toda la Republica tendrá que implementarse la nueva forma de procesamiento penal y eso es un gran paso.
La Paz Baja California Sur, a 22 de junio del 2011

Contar con personal profesional y de alta vocación de servicio es el perfil que busca de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la selección de Aspirantes a ocupar el cargo de Agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado.

Así lo manifestó Gamill Arreola, al dar a conocer las bases de la convocatoria que emite la institución a través del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, para toda persona interesada en integrarse al área de Procuración de Justicia, a participar como aspirantes en el proceso de selección para ingresar como Agente Investigador de la Policía Ministerial.

Por su parte el Lic. Marco Antonio Valdez Corrales Director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales manifestó que la convocatoria se encuentra abierta desde este día y se cierra el 07 de julio del presente año, señalando que los participantes en el proceso de selección se les practicarán exámenes por parte de Centro Estatal de Control de Confianza como lo son:

Médico, toxicológico, psicométrico, poligráfica., entorno social, situación patrimonial y conocimientos generales del área a participar.

Los aspirantes que reúnan los requisitos y aprueben las evaluaciones respectivas, serán seleccionados con base a los perfiles del puesto, promedios obtenidos y conforme a la disponibilidad de plazas.

Para mayores informes, dirigirse o comunicarse al Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, en Blvd. Luís Donaldo Colosio y Álvarez Rico, planta alta del edificio central de la Procuraduría General de Justicia y oficina anexa a la sala audiovisual de la misma institución, a partir de hoy y hasta el 07 de julio del presente, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 18:30 a 20:00 horas
Teléfono (01 612) 12 222 30, ext. 270 y (01 612) 14 623 75
Correo electrónico marcovaldezmx@gmail.com

La Paz, Baja California Sur Junio 21 del 2011

INICIA PGJE CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DE PREVENCIÓN DEL DELITO


Alrededor de 5 mil folletos y posters con temas de Prevención de Adicciones, Grafitti y su penalización, Extorsión Telefónica y Robo a Casa Habitación, entre otros, fueron entregados en comercios y transeúntes del centro de la ciudad de La Paz por personal de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Así lo dio a conocer Itzé Méndez, jefa de dicha Unidad, quien afirmó que este programa de divulgación y acercamiento con la ciudadanía será permanente y se llevará a las principales comunidades de la entidad acompañados de “PREVENTIN”, personaje que previene e informa a la niñez sobre la comisión de delitos y sus consecuencias.

Méndez Paniagua afirmó que al distribuir el material, se orientó a la ciudadanía para efectos de que sepan cómo actuar ante diversas situaciones.

Destacó la importancia de concientizar a las y los conductores de vehículos sobre la importancia de la seguridad al manejar, ya que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte violenta a nivel estatal y municipal.

Así mismo, sostuvo que ante la cercanía de la temporada vacacional en la que algunas familias salen de sus hogares, se refuerza el programa de ¨ Vecino Vigilante ¨, en la que se sugiere dejar la casa encargada con personas de confianza, para que la vivienda siempre parezca habitada.

La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad licenciada Itzé Méndez Paniagua, anunció que seguirán distribuyendo el material preventivo en los lugares de mayor afluencia de personas para prevenir ser víctima de algún hecho delictivo y motivar la participación ciudadana a través de la denuncia anónima a la Procuraduría del Estado y otras instituciones a teléfonos como el 089, 066 o de la SEDENA al 612 12 8 61 93, SEMAR 612 12 5 34 95 y el 01 800 7 10 72 93

La Paz, Baja California Sur Junio 20 del 2011

EJECUTAN ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE PRESUNTO VIOLADOR DE MENORES EN LOS CABOS


Una vez que el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM) en Cabo San Lucas integró la Averiguación Previa número SJC/130/SEX/2011 instruida en contra del profesor Eduardo Ponce, por el delito de Violación, se ejecutó este día orden de aprehensión librada por el Juez Primero Penal con sede en San José del Cabo.

Así lo dio a conocer el Procurador de Justicia, Gamil Arreola, quien manifestó que al probable responsable se le decretó la ejecución de la acción Penal por parte de la Representación Social, consignándolo ante el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de San José del Cabo.

Librando éste último la orden de aprehensión correspondiente de acuerdo a la Causa Penal número 87/2011.

El Abogado del Estado destacó la colaboración del a Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora – hacia donde se dirigió el indiciado pretendiendo evadir la acción de la Justicia- para la aprehensión del sujeto, quien será trasladado este miércoles por elementos de la Policía Ministerial de Baja California Sur, ante el Juez quien lo reclama, en el Distrito Judicial de San José del cabo

Por su parte, la titular del SAMM, licenciada Abigail Jiménez, destacó el valor de padres y madres de familia de las víctimas, quienes interpusieron las denuncias ante el Agente de Ministerio Público al inicio del presente mes, iniciando así las investigaciones que concluyeron con la acreditación de la probable responsabilidad de Eduardo Ponce y la orden de aprehensión.

Refirió que las Agencias del Ministerio Publico del Fuero Común Especializadas en la atención a los delitos cometidos en contra de la libertad sexual y la familia se encuentran distribuidas en las cabeceras de cada uno de los municipios del Estado y cuentan con el personal interdisciplinario necesario de una Agente del Ministerio Publico, Medica Legista, Psicóloga y Trabajadora social quienes en su conjunto brindan y dan protección integral y legal a los niños y niñas de Baja California Sur.



La Paz, Baja California Sur Junio 19 del 2011


CONTINÚA LOCALIZACIÓN DE VEHÍCULOS DENTRO DEL OPERATIVO DE SOBREVIGILANCIA “CONAGO-1 .

Dos vehículos más con reporte de robo fueron recuperados por agentes de la Policía Ministerial dentro del Operativo de Sobrevigilancia denominado “CONAGO-1¨, que tiene la finalidad de combatir delitos de Alto Impacto en contra de la Seguridad Ciudadana.

Así lo dio a conocer el licenciado Juan Ochoa Sánchez, director de la Policía ministerial quien refirió que este programa se realiza de manera sincronizada con un plan de Operaciones que se ajustan a las condiciones y demandas de cada entidad, para diseñar programas específicos a partir de la identificación de Zonas de alta incidencia delictiva.

Es por ello que se involucra a todas las Corporaciones Policíacas de los Estados, quienes trabajan de manera intensiva y coordinada con un solo objetivo.

Ochoa Sánchez reveló que con la participación de tres Comandantes de Grupo de la Policía Ministerial del Estado y un Jefe de Grupo, con tres elementos, a bordo de dos Unidades Oficiales, en coordinación con el Comandante de la Policía Ministerial Federal, con dos elementos, a bordo de una Unidad Oficial y el Jefe de Grupo de la Unidad de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva, con cinco elementos, a bordo de dos Unidades Oficiales. Se efectuó dicho operativo finalizando a las 00:00 horas, de cada día.

Sobre los resultados afirmó que las 21:30 horas, al encontrarse dicho Grupo Operativo realizando recorridos de Sobrevigilancia por los diferentes Sectores y Colonias de esta Ciudad Capital, al circular por las calles de Héroes de Independencia esquina Guadalupe Victoria, en la Colonia Colina de la Cruz, lograron la localización en buenas condiciones del vehículo de la marca Chevrolet, Línea Cavalier, Tipo Sedan 04 puertas, Modelo 2002, color gris plata (modificado su color original a color azul oscuro), sin placas de circulación, con número de serie 1G1JC124527226541.

Éste auto fue reportado como robado por la persona afectada, quien dijo que en el transcurso de la madrugada el día 09 de Junio del presente año, lo dejó estacionado fuera de su domicilio. Con la existencia de la Averiguación Previa con la fecha arriba señalada.

Luego de dar fe Ministerial, se entregó al afectado el citado Vehículo, ya que acreditó la propiedad legal.

El director de la Policía Ministerial en el estado dijo que la campaña de seguridad duró toda la semana y que en breve se darán a conocer los resultados.

Pidió a la ciudadanía colaborar, siempre, con las autoridades policíacas cuando sean víctimas o conozcan de algún delito, a fin de trabajar de manera conjunta. Refirió que una de las estrategias es la denuncia mediante teléfonos de emergencia.
Afirmó que dos personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado Detenidos por Elementos de la Comandancia Contra Robo de Vehículos, las personas que dijeron llamarse MARTÍN LOPEZ RIOS, de 46 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio en el Kilómetro 02 Carretera a San Juan de Los Planes B.C.S., de ocupación comerciante y ANA VERONICA LOPEZ RUIZ, de 23 años de edad, originaria de esta Ciudad Capital.

Ambos por probable responsabilidad en Hechos que pueden constituir un delito, consistente en Robo Sobre vehículo de Motor, en agravio de la Persona Afectada.

Remitiéndose ante la citada Autoridad 03 notas de remisión, con Emblema de SCC Ecoverde S.C. de C. de R.L. de C.V., con los números de folio: 6430A, 26510B, 26513B, fechadas el día 17 de Junio de 2011, sumando la cantidad total de $3,500.00 Pesos M.N. (Tres Mil Quinientos Pesos 00/100 Moneda Nacional), así mismo quedando a disposición de la citada Autoridad, en el Corralón de Encierro Vehicular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ubicado en la Colonia El Progreso, el Vehículo de la Marca Ford, Línea 350, Tipo Grúa, Modelo 1999, color blanco, con placas de circulación número 4423ZPK, con número de serie 1FDWF36S3XEC32636, Razón Social “4 López y Servicios”, así como 01 motor de 08 Cilindros, perteneciente a un Vehículo de la Marca Chevrolet, Tipo Pick-Up, Modelo 1972, con número de serie CCE142Z114201, con su juego de rines de aluminio.

Sostuvo que En Santa Rosalía, también se efectuó el Operativo de Sobrevigilancia “CONAGO-1 llevándose a cabo de manera sincronizada con un plan de Operaciones que se ajusta a las condiciones y demandas de cada población para diseñar programas a partir de la identificación de Zonas de alta incidencia delictiva.

Explicó que con la participación del Comandante de la Policía Ministerial Federal, con 02 Elementos, a bordo de 01 Unidad Oficial, el Comandante Regional Zona Norte de la Policía Ministerial del Estado, con 01 Jefe de Grupo y 02 Elementos, a bordo de 01 Unidad Oficial y el Comandante de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, con 05 Elementos, a bordo de 01 Unidad Oficial.- Finalizando a las 00:00 horas, llevándose a cabo la revisión de 17 Personas, así mismo lográndose la Detención del C. IRVING ULISES RODRIGUEZ ESPINOZA (A) “EL MAQUILA”, quien fue Localizado y Ubicado en la Carretera Transpeninsular y calle Manuel F. Montoya, quien cuenta con ORDEN DE APREHENSIÓN, en su contra, en esa Población, por el delito de Robo con Violencia, siendo trasladado a esas Oficinas de la Policía Ministerial del Estado, para los trámites Legales correspondientes al caso.

-
Posteriormente siendo las 00:30 horas, se recibió llamada telefónica del Personal de Guardia de la Comandancia en Santa Rosalía B.C.S., Informando que siendo las 23:30 horas, fue Ejecutada ORDEN DE APREHENSIÓN, girada por el Juez Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Mulege, en Santa Rosalía B.C.S., en contra del C. IRVIN ULISES RODRÍGUEZ ESPINOZA (A) “EL MAQUILA”, de 21 años de edad, originario de esa Población, con domicilio en calle Ocho, sin número, en la Colonia Centro, de ocupación obrero, por su presunta responsabilidad en el delito de Robo con Violencia, según Proceso Penal de fecha 24 de Septiembre de 2009; Quedando internado en el Centro de Readaptación Social de esa Población, a disposición de la citada Autoridad.

HECHOS: Siendo las 03:20 horas aproximadamente, del día 20 de Septiembre de 2009, se presentó en esas Oficinas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, la persona Afectada, con la finalidad de interponer Formal Denuncia por el delito de Robo con Violencia, Lesiones y Lo Que Resulte en su Agravio, manifestando en relación de los Hechos, que al salir del interior del Bar conocido como “El CHACUCAS”, fue interceptado por una persona del sexo masculino, la cual lo empezó agredir a golpes en la cara, logrando derribarlo al suelo, al momento que le decía “NO LA HAGAS DE PEDO, POR QUE TE VOY A MATAR”, despojándolo de su cartera personal, la cual contenía en su interior, la cantidad en efectivo de $4,000.00 Pesos M.N. (Cuatro Mil pesos 00/100 Moneda Nacional), para posteriormente darse a la fuga vía pedestre del lugar el Presunto Responsable, con rumbo desconocido; Estableciéndose mediante las minuciosas y exhaustivas Investigaciones realizadas por parte de Elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, la presunta responsabilidad de este Ilícito, de la persona que responde al nombre de IRVIN ULISES RODRÍGUEZ ESPINOZA (A) “EL MAQUILA”, derivándose de lo anterior, la presente Orden de Aprehensión en su contra.

La Paz, Baja California Sur Junio 19 del 2011

A nombre del gobernador Marco Covarrubias
INAUGURA PROCURADOR DIPLOMADO: “JUECES DE EJECUCIÓN Y SISTEMA PENITENCIARIO”

Para avanzar en la instauración del nuevo modelo de justicia penal, de corte acusatorio, adversarial y oral, así como en el nuevo sistema de reinserción social en nuestro Estado, trabajamos coordinadamente a través de la Comisión Implementadora de la Reforma Constitucional y Legal en materia de Seguridad y de Justicia del Estado de Baja California Sur, en la que convergen esfuerzos de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, afirmó el licenciado Gamill Arreola, procurador de Justicia del Estado al inaugurar el fin de semana el diplomado Jueces de Ejecución y Sistema Penitenciario a nombre del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Arreola Lela destacó que por parte por parte del Poder Ejecutivo, particularmente de la Procuraduría General de Justicia, la Coordinación Estatal de la Defensoría de Oficio, así como la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública se trabaja con este objetivo, por lo que se congratuló por la realización del evento académico.

Refirió que los trabajos relativos al cambio de modelo de justicia penal se derivaron de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, en donde se establece de manera obligatoria la instauración de un sistema penal adversarial y oral, e importantes cambios en las figuras jurídicas tradicionales del derecho penal, como lo es la relativa a la reinserción social y la ejecución de sanciones y medidas de seguridad.

El Abogado del Estado aseveró que la mayoría de las entidades federativas y la propia federación, se encuentran bajo un reto mayúsculo como los es el implantar en nuestro país un nuevo sistema de justicia penal en general y un nuevo sistema de reinserción social en particular.

El Procurador de Justicia afirmó que las nuevas disposiciones implican la intervención directa del Poder Judicial en la fase de ejecución de sanciones a través de la creación de la figura del Juez de Ejecución, lo que conlleva la publicación de la nueva Ley reglamentaria de la materia, cuya iniciativa se encuentra ya en el Congreso del Estado y desde luego la necesidad de contar con una capacitación especializada, como la que se brindará en este diplomado.

Arreola Leal destacó que son muchos los cambios que inciden en el aspecto jurídico administrativo de la fase de ejecución de sanciones, aunque quizá la de mayor impacto será la facultad de vigilar el debido cumplimiento de las sanciones y el otorgamiento de beneficios preliberacionales o de libertada anticipada que tradicionalmente ha ejercido el Ejecutivo a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, pasará a ser una facultad del Poder Judicial, ejercida precisamente a través de los Jueces de Ejecución.

Finamente, el Procurador refrendó la voluntad del Gobernador para continuar enfocando esfuerzos para instaurar de la mejor manera el nuevo modelo de justicia penal y el nuevo sistema de reinserción social en nuestro Estado, a la vez que reconocer al Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y a su Instituto de Estudios Judiciales su esfuerzo de gestión para organizar y materializar el diplomado para los participantes de las distintitas instituciones públicas y por supuesto de la sociedad civil, a quienes reconoció su voluntad de superación y actualización académica.

La Paz, Baja California Sur Junio 13 del 2011

Atacar delitos de alto impacto como son el secuestro, robo de vehículos, asalto a transporte de pasajeros y robo en sus diferentes modalidades, que representan entre el 65 y 70 por ciento del índice de criminalidad en el país y por los que acude mayormente la ciudadanía ante el Ministerio Público, es el objetivo del operativo nacional contra la delincuencia organizada, que inició este lunes.

Así lo dio a conocer el Procurador de Justicia del estado Gamill Arreola, quien explicó que por acuerdo efectuado el fin de semana en la capital del país al seno de la Confederación Nacional de Gobernadores, CONAGO, la Procuraduría General de Justicia del Estado en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Federal Preventiva y los Servicios de Seguridad locales se realiza esta semana el programa que concluye a las 24 horas del 19 de junio.

El abogado del Estado sostuvo que el programa comprende la detención de probables responsables de delitos con mandamientos judiciales en otras entidades y que se dará seguimiento a las detenciones para tener la certeza de que fueron presentados ante la autoridad correspondiente.

Los resultados del operativo, que por primera vez se practica de manera simultánea en todos los estados de la república, se darán a conocer el 20 de este mismo mes, al seno de la CONAGO.

martes, 14 de junio de 2011

ES LA LICENCIADA ABIGAIL JIMÉNEZ NUEVA TITULAR DEL SAMM


Brindar atención integral a las mujeres y a los menores, víctimas de delitos contra su libertad sexual y canalizarlas a la Agencia del Ministerio Público con el propósito de promover su bienestar emocional y cabal satisfacción, son los principales servicios de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor –SAMM- afirmó la nueva titular de la dependencia, licenciada Abigail Jiménez.
Egresada en el año 2000 de la Universidad Autónoma de BCS de la carrera de Derecho, Jiménez Montalvo subrayó que pueden acudir ante la subprocuraduría las personas que por cualquier circunstancia de índole familiar considere que se cometió un ilícito, una infracción a la ley, por amenazas, por sustracción de menores sin su autorización -que es algo que ocurre frecuentemente- por incumplimiento de obligaciones, violación o cualquier situación que involucre a la mujer o al menor.
Sostuvo que el SAMM tiene la obligación de atender a las personas afectadas en su integridad emocional, sobretodo, a la víctima que fue sometida a un ataque sexual, a quien deben canalizar inmediatamente para que se certifique qué tipo de lesiones presenta, así como darle el apoyo a través de una psicóloga para que atienda el problema emocional que presente.
Aseguró que entre los principales motivos que la llevaron a aceptar el cargo de subprocuradora, fue el brindar el apoyo incondicional a toda la gente que llegue a la institución con una problemática familiar a cuestas, y hacerles sentir que ahí pueden sentirse escuchados y apoyados.
Aseveró que como lo exige el Procurador Justicia, Gamill Arreola, observará que el personal actúe con todo respeto y profesionalismos hacia las víctimas en cada etapa, sobre todo al practicar la valoración medica que revela cuál es el daño físico causado, para certificar médicamente el delito, y tener las pruebas que permitan iniciar la averiguación previa respectiva.
Jiménez Montalvo subrayó que también es importante insistir en que las personas que viene asignadas como agentes del ministerios públicos o secretarios de acuerdos e, incluso, las secretarias mecanógrafas, todo el personal completo cumpla con el perfil para poder atender con calidez y eficiencia a las personas que acuden a exponer sus problemas ante la Subsecretaría de Atención a la Mujer y al Menor.

viernes, 10 de junio de 2011



SOLICITUD DE COLABORACIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA PGJEBCS PARA LOCALIZAR A PERSONA DESAPARECIDA


Datos de la persona desaparecida:

Jose Daniel Armenta Renteria

Sexo: Masculino
Edad: 46
Estatura: 1.87 mtrs
Complexión: delgada
Tez: moreno
Labios: gruesos
Boca: grande
Señas particulares: orejas grandes, entradas marcadas en la frente.


Originario: Sinaloa
Lugar de los Hechos: se encuentra desparecido desde los primeros días del mes de abril del 2011, fue visto por última ocasión en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, se inició el expediente CLN/VII/183/2011/AP ante el Agente del Ministerio Público del Fuero común Especializado en el delito de Secuestro Zona Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Domicilio y teléfono para información: A la unidad de atención ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, a los teléfonos 01 66 77 16 25 00 ó 01 800 67 036 o al correo pgjuac@sinaloa.gob.mx

CONMINAN A AGENTES DE MINISTERIO PÚBLICO A TRABAJAR EN COORDINACIÓN Y EN EL BUEN DESEMPEÑO TÉCNICO JURÍDICO DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA





Con la finalidad de dinamizar el trabajo que se efectúa en la Agencias del Ministerio Público y evitar errores que dilatan la consignación de posibles responsables de comisión de delitos, subprocuradores de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizarán reuniones cada 15 días con los titulares de dichas agencias, así como con policías ministeriales.

Así se estableció durante la segunda reunión convocada esta semana por el licenciado Roberto Zavala, titular en la subprocuraduría de Averiguaciones Previas, acompañado por sus homólogos los licenciados Carlos Palos Arocha, de Control de Procesos Penales; José Manuel Romero, de Investigaciones Especiales y José Leonardo Pérez, Visitador general.


Zavala Avilés conminó a los Agentes del Ministerio Públicos a trabajar en coordinación en el buen desempeño técnico jurídico de la procuración de justicia y encontrar errores o vicios que por costumbre o exceso de trabajo se cometían, para corregirlos.


Aseguró que la correcta integración de las averiguaciones previas evitará que sean negadas las órdenes de aprehensión por cuestiones meramente técnicas o por falta datos aparentemente intrascendentes, que sin embrago, no se cumple con los principios de que la justicia sea pronta y expedita.


Así mismo, destacó que la finalidad del representante social (Ministerio Público) es la investigación y persecución del delito con el objetivo de obtener órdenes de aprehensión, autos de formal prisión y, lo fundamental, sentencias condenatorias, para evitar la impunidad en la comisión de delitos.

martes, 7 de junio de 2011

ES LA VISITADURÍA ÓRGANO FISCALIZADOR AL INTERIOR DE LA PGJE



• Por primera vez, desde su creación, inicia supervisión de las diferentes áreas
• Que el servicio público se preste conforme a derecho y en beneficio de la
ciudadanía, es el objetivo

Que el servicio público se preste conforme a derecho y en beneficio de la ciudadanía,
más que buscar alguna anomalía para efecto de aplicar sanciones, es el objetivo de la Visitaduría, órgano fiscalizador al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, manifestó al licenciado Gamill Arreola, titular de la dependencia.

Aseguró que en la administración estatal actual se trabaja de manera diferente, buscando que los Servidores Públicos se adecuen a la Ley y cumplan su función conforme a derecho.

Arreola Leal reiteró que para la Procuraduría de Justicia una de las tareas primordiales es hacer saber al ciudadano que requiere de estos servicios, que se está en plena disposición y apertura para escucharles y si está dentro de sus facultades, resolver su problema.

Por su parte, entrevistado cuando realizaba la primera diligencia desde que existe esta dependencia, a la Dirección de Servicios Periciales, el licenciado José Leonardo Pérez Rodríguez, Visitador de la PGJE afirmó que las visitas se efectúan conforme lo marca la Ley.

Explicó que el objetivo de esta Unidad es el de realizar visitas técnicas jurídicas a cada área que constituye la Procuraduría, desde Subprocuradores, hasta Ministerios Públicos, direcciones y Policías Ministeriales, a quienes se les verifica que cumplan con la legalidad y mandamientos de la Ley Orgánica y Reglamento Interno.

Dijo que hay dos tipos de visitas: la de instrucción especial en donde de manera particular se busca el cumplimiento de algunas de las encomiendas llevadas a cabo en algunas de las direcciones de la Procuraduría y la sorpresiva, en la que de manera aleatoria se acude a alguna área para supervisarla.

Afirmó que la primera visita efectuada a la dirección de Servicios Periciales es con el objeto de verificar la presencia física de bienes adquiridos durante el 2008, mediante dos licitaciones nacionales que fueron adjudicadas a esa área sustantiva.

Sobre el procedimiento de las supervisiones, Pérez Rodríguez dijo que se levanta una acta administrativa en la que se asientan los hechos y circunstancias que registran durante la visita y una vez concluido esto, si hay que hacer un tipo de recomendación al visitado, se establece ésta y seda un plazo para que se regularicen las recomendaciones, se informa al Procurador y cuando así se amerita, a la Contraloría interna de la Procuraduría.

Cuando el resultado es que esté en óptimas condiciones, sin recomendaciones qué hacer, pues se reconoce al funcionario porque está cumpliendo con su misión, en apego estricto a la Ley y, lo que procede, es levantar el acta correspondiente para los efectos de record en beneficio del titular del área visitada.
Destacó que también, dentro de las funciones de la Visitaduría está la Atención Ciudadana.

Explicó que si una persona considera que no se han resulto las circunstancias especiales de su caso o si sienten vulnerados sus derechos o garantías procesales pueden acudir a su área, ubicada en la planta alta del edificio de Procuraduría, para que se programe una visita de mane inmediata.

EXHORTA PGJE A COMERCIANTES DE METAL A COLABORAR PARA INHIBIR ROBO DE COBRE


En gira de trabajo efectuada por el municipio de Los Cabos el Procurador de Justicia Gamill Arreola, recorrió las Agencias del Ministerio Público de esa zona, con el objetivo de conocer al personal y sus condiciones de trabajo. Así mismo, la mañana del sábado se reunió con compradores y vendedores de metal en las instalaciones de la CANACO.

Acompañado del Suprocurador Regional de la Zona Sur licenciado Omar Quijano, del director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos, Lenin Rodríguez y de Fernando Rojas, Agente de Investigación Adscrito a la Comandancia contra Robo de vehículos, Arreola Leal hizo un exhorto de colaboración a los comerciantes de metales para frenar el delito de robo, que lacera tanto la economía de las familias como de las autoridades de todos los niveles.

Al igual que se hiciera con los comerciantes del ramo en La Paz, se explicó a las y los asistentes los Artículos del Código Penal que sancionan la compra de objetos de procedencia ilícita, el 320 y 321 del Código Penal del Estado.

Reiteró que una de las formas de prevenir la corrupción y el delito es la denuncia de quienes pretendan venderles material producto de un hecho ilícito.

Las y los asistentes a dicha reunión agradecieron el acercamiento que por primera vez tiene con las autoridades que previenen e investigan el delito y externaron dudas y contratiempos que se les presentan en la realización de esa actividad.

Solicitaron mayor información sobre derechos y obligaciones, así como asesoría sobre las Leyes que castigan el delito de compra y venta de objetos de procedencia ilícita.

Se acordó la realización de reuniones periódicas que permitan la evaluación compromisos establecidos y se proporcionaron los números telefónicos en los que pueden solicitar el apoyo de la Policía Ministerial: 624 17 2 53 56


Así mismo se les dio a conocer el contenido de los Artículos 320 y 321.
El primero dispone: ¨Al que después de la ejecución del delito y sin haber participado en él, oculte, reciba en prenda o adquiera de cualquier manera, con ánimo de lucro, objetos que sean producto del delito, conociendo su origen, será castigado con pena de uno a 5 años de prisión y multa de hasta 100 días de salario. Si la receptación de objetos de procedencia ilícita, constituye un actividad habitual, entonces se impondrá el doble de la pena prevista en este artículo y se procederá a la clausura del local o negociación en que se realice tal actividad¨.

En tanto el Artículo 321 advierte que: ¨Si el adquiriente de un objeto de procedencia ilícita desconoce su origen, pero atendiendo al precio, a las personas, al lugar o a cual quier otra circunstancia debió suponer este carácter, se le aplicará de 3 días un año de prisión o multa de 50 a 200 días de salario mínimo vigente¨





ORIENTA PGJE A PADRES Y MADRES DE FAMILIA SOBRE ADICCIONES


Psicólogas y abogadas de la Unidad de Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado brindaron información con un enfoque multidisciplinario, psicológico y físico este fin de semana con padres y madres de familia de la Secundaria Técnica Numero 13 ¨Alberto Alvarado Arámburo¨.

Así lo dio a conocer el licenciado Gamill Arreola, Procurador de Justicia del Estado, quien agregó que la información proporcionada es la que contiene la Guía para Padres en Materia de Prevención de Adicciones, ya que éstas constituyen en la actualidad un serio problema de salud y seguridad pública, que deja consecuencias físicas, psicológicas, sociales y legales.

En tanto, la licenciada Itzé Méndez Paniagua, titular de la Unidad de Prevención y Servicio a la Comunidad explicó que desde el punto de vista multidisciplinario, el tema se manejó sobre todo para identificar y prevenir factores de riesgo, invitándolos a motivar la comunicación de calidad e involucrarse con sus actividades diarias e impulsarlos a acciones positivas.

Desde el punto de vista físico, se explicó la sintomatología de las adicciones, en drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas que afectan a todo el cuerpo, principalmente al sistema nervioso central.

Así mismo, Méndez Paninagua sostuvo que se explicaron las consecuencias sociales como el bajo rendimiento, deserción escolar y el inicio de actos vandálicos en casa y escuela.

Aseguró que se invitó a padres, madres a tener comunicación y espacios de calidad en la familia, participando activamente en la conformación de familias seguras, así como denunciar la compra, venta, siembra, traslado, suministro, etc. de estas sustancias, en las diversas instituciones del fuero municipal, estatal, federal y castrense.

Se proporcionaron los siguientes teléfonos: 089 DENUNCIA ANONIMA, SEDENA teléfonos: 0180083247 71, 01800 71 300 00, 01 612 128 61 93, SEMAR: 016121253495, 01 612 122 25 24 Y 01 800 627 46 21. Así como correos electrónicos: denuncia3zm@mail.sedena.gob.mx y webmaster@semar.gob.mx.

viernes, 3 de junio de 2011

CELEBRA REUNIÓN PROCURADOR DE JUSTICIA CON RECICLADORES DE METALES




Con el objetivo de crear vínculos que coadyuven a inhibir el delito de robo de cobre, aluminio y fierro, que en los últimos años se ha elevado perjudicando a la ciudadanía, la tarde de noche del miércoles se reunió el Procurador de Justicia del Estado, Gamill Arreola, con comerciantes del ramo, en las instalaciones de la dependencia, estableciendo compromisos de colaboración por ambas partes, así como el establecimiento de un registro necesario para la compra-venta de metales.

Acompañado del Subprocurador de Control de Procesos, Lic. Carlos Palos Arocha y el director de la Policía Ministerial, Juan Ochoa, Arreola Leal afirmó que la mejor arma contra la corrupción y el delito es la denuncia, por lo que invitó a los más de 30 empresarios a colaborar para frenar el ilícito que ha provocado que cientos de familias y estudiantes sufran por falta de agua o energía eléctrica en diferentes comunidades y escuelas de la entidad.

Durante la reunión se explicó a las y los asistentes los Artículos del Código Penal que sancionan la compra de objetos de procedencia ilícita, el 320 y 321 del Código Penal del Estado.

Al reiterarles la solicitud de cooperar con la Procuraduría de Justicia para prevenir y evitar el delito denunciando a quienes pretendan venderles material producto de un hecho ilícito, se explicó los procedimientos para integrar averiguaciones previas, luego de establecidas las denuncias. Así como, el tiempo que se requiere para que un juez ordene lo que a derecho proceda.

Por su parte, al congratularse por la realización de la reunión y pretensión de acercamiento, que por primera vez se efectúa de parte de la Procuraduría de Justicia, las y los comerciantes manifestaron sus dudas, temores y experiencias diarias en la realización de la actividad lícita, que les permite la manutención de sus familias.

Solicitaron orientación jurídica para conocer sus derechos, así como sus obligaciones y felicitaron al Abogado del Estado, por pretender un cambio positivo en la actitud de las y los trabajadores de la PGJE de todos los niveles.

A propuesta de las y los empresarios de convino evaluar en un mes los resultados de los acuerdos establecidos y se proporcionaron los números telefónicos en los que pueden solicitar el apoyo de la Policía Ministerial: 12 2 13 99, 12 2 66 10, 12 5 75 41, 12 5 75 40 y 066.

El Artículo 320 a la letra reza: ¨Al que después de la ejecución del delito y sin haber participado en él, oculte, reciba en prenda o adquiera de cualquier manera, con ánimo de lucro, objetos que sean producto del delito, conociendo su origen, será castigado con pena de uno a 5 años de prisión y multa de hasta 100 días de salario. Si la receptación de objetos de procedencia ilícita, constituye un actividad habitual, entonces se impondrá el doble de la pena prevista en este artículo y se procederá a la clausura del local o negociación en que se realice tal actividad¨.

En tanto el Artículo 321 advierte que: ¨Si el adquiriente de un objeto de procedencia ilícita desconoce su origen, pero atendiendo al precio, a las personas, al lugar o a cual quier otra circunstancia debió suponer este carácter, se le aplicará de 3 días un año de prisión o multa de 50 a 200 días de salario mínimo vigente¨

En menos de 48 horas RESUELVEN ELEMENTOS DE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO HOMICIDIO CALIFICADO EN VIZCAÍNO





Elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a JUAN CARLOS HERNANDEZ DOMÍNGUEZ (A) “EL GREÑAS”, de 46 años de edad, originario del Estado de Oaxaca, sin domicilio fijo en Vizcaíno y desempleado, por encontrarse relacionado con la Averiguación Previa de fecha 30 de Mayo de 2011.

De acuerdo a los antecedentes de los siendo las 19:15 horas aproximadamente, del día 30 de Mayo tuvieron conocimiento vía telefónica por parte del Jefe de Seguridad del Rancho San Francisco, ubicado en el Kilómetro 02 + 400 del Tramo Carretero Vizcaíno - Bahía Tortugas B.C.S., que a su vez se encontraba con él una persona del sexo masculino en la caseta de vigilancia del citado Rancho, la cual estaba reportando que atrás de unos locales comerciales, se encontraba una persona tendida en el piso y la cual tenía sangre en el rostro y que al parecer no contaba con signos vitales, trasladándose de inmediato al citado lugar, el Comandante de Grupo de la Policía Ministerial del Estado en mención, con Personal a su mando, en compañía de los CC. Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en el delito de Homicidio, Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, así como Personal de Servicios Periciales.

Corroboraron lo anterior, teniendo a la vista a 300 Metros aproximadamente de la cinta asfáltica, tendido sobre el piso, el cuerpo Sin Vida de una persona del sexo masculino, quien vestía camisa de vestir color gris con rojo, pantalón de mezclilla color negro y tenis blanco con negro, cabello corto color negro y lacio. Apreciándosele en el rostro diversos golpes grandes, al parecer producidos por una piedra que se encontraba del lado derecho superior, que tenía manchas de sangre en la cabeza, recostado sobre otra piedra.

El Representante Social dio fe y ordenó el levantamiento de los indicios encontrados en el lugar, así como el levantamiento y traslado del cuerpo, al Anfiteatro de Santa Rosalía B.C.S., para la práctica de la Necropsia de Ley.

El Médico Legista en Turno determinó que la causa de su muerte fue TRAUMATISMO CRANEO-ENCEFÁLICO PROFUNDO.

En el lugar se entrevistó a testigo quien manifestó en relación a los Hechos, que momentos antes había cruzado de la Colonia Oaxaca por el monte hacia el Rancho San Francisco, para ir a visitar a unos familiares que viven en el mencionado Rancho, pero que al pasar por un cactus que se encuentra cerca de la carretera, pudo apreciar a una persona tendida en el suelo, la cual no se movía y tenía la cara llena de sangre, optando por retirarse del lugar y dar aviso en la caseta de vigilancia que está en la entrada de citado Rancho.

Al continuar con las Investigaciones correspondientes al caso, Elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, realizaron una inspección ocular en el mismo lugar, apreciando huellas de pisada de zapato tipo bota minera, por lo cual se procedió a seguir los rastros, caminando entre el monte aproximadamente 800 metros y los cuales daban hasta un cuarto de material de madera, al parecer abandonado, por lo que al revisar el lugar, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, identificándose como Elementos Ministeriales, solicitaron que saliera de dicho lugar.

Negándose y tratando de darse a la fuga por lo que fue detenido, estableciéndose que efectivamente las huellas de pisada, que se habían encontrado en el lugar de los Hechos, coincidían plenamente con el calzado que llevaba puesto en ese momento dicha Persona, quien se identificó con el nombre de JUAN CARLOS HERNANDEZ DOMÍNGUEZ (A) “EL GREÑAS”.

Al realizársele una revisión corporal de rutina preventiva, se le encontró en la bolsa trasera de su pantalón del lado derecho, una credencial para cobrar, expedida por el Negocio Agrícola San Enrique, a nombre de VICTOR PILEÑO VAZQUEZ, cuestionándole sobre la procedencia de tal credencial, ya que no se encontraba a su nombre, cayó en diversas contradicciones, terminando por manifestar que siendo las 09:00 horas aproximadamente, del día 30 de Mayo del Presente Año, se había dirigido rumbo al monte, esto atrás de un expendio de cerveza que se encuentra a orilla de la Carretera, frente al Rancho denominado “El Ocho” y al llegar se sentó en una piedra, donde se ubica un cactus grande, momentos en los cuales llego una persona del sexo masculino, de la cual desconocía su nombre.

El hoy occiso le ofreció que tomara vino que él traía, ingiriendo la bebida y al encontrarse ambos en estado de ebriedad, no recuerda el motivo por el cual empezaron a discutir, recordando únicamente que intempestivamente con la piedra en la que él estaba sentado, lo golpeo en dos ocasiones en la región de la cabeza, por lo que al ver que le salía abundante sangre y que ya no se movía, optó por sacarle de la bolsa de su pantalón, la credencial guardándola en la bolsa de su pantalón.

Posteriormente se dio a la fuga del lugar, hasta un cuarto de material de madera, lugar donde fuera localizado y ubicado por Elementos Ministeriales, haciéndose mención que el envase de la botella de mezcal, fue encontrado en un matorral, a unos tres metros aproximadamente, de donde se encontraba el cuerpo sin vida, siendo Asegurado y Embalado por Elementos de Servicios Periciales, por instrucciones del Representante Social Especializado en Homicidios Dolosos Zona Norte.

RECONOCE PROCURADOR LABOR DE MUJERES Y HOMBRES DE LA MARINA NACIONAL




Son las mujeres y hombres de la Marina Armada y Mercante pilares básicos de la sociedad mexicana, aseveró el licenciado Gamill Arreola, Procurador de Justicia del Estado, al fungir como orador oficial en la Ceremonia Cívica del LXIX (sexagésimo noveno) aniversario de la Marina Nacional efectuada la mañana de este miércoles en la explanada del malecón costero.

Arreola Leal destacó la gran importancia que para México tiene la labor que a lo largo de nuestra historia ha efectuado el sector Naval, y su compromiso profundo por la soberanía nacional y el estado de derecho de nuestros mares.

Aseveró que ahora nuestro país enfrenta a un peligroso enemigo interno, poderoso y real, y en muchos casos cruel y sanguinario, representado por un ente anónimo que no reconoce limites legales, éticos, ni morales identificados con el calificativo genérico de “Delincuencia Organizada”.

Subrayó que es del dominio público el heroico desempeño de la Marina Armada en cuantiosos aseguramientos de armas y narcóticos, así como en detenciones de peligrosos líderes de carteles de la droga.

Así mismo destacó las diversas funciones de gran relevancia, en la defensa de la Soberanía de nuestros mares, lo mismo que para el desarrollo de los sectores pesquero y turístico, la protección directa de nuestros recursos naturales y marinos, además de la invaluable ayuda humanitaria y de rescate que han prestado a las victimas de huracanes y otros desastres naturales.

Por lo que consideró justo reconocer y agradecer con respeto su labor incansable, no solo por el pasado evocado en la historia, sino por el presente y por un futuro plano de certidumbre

Refirió que en 1917, México dio un paso histórico en la formación de su Marina Nacional, cuando el entonces Presidente Venustiano Carranza, envió un Decreto al Congreso de la Unión, en el que se establece que lo mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, y que en tiempos de paz ningún extranjero podrá servir en el ejercito, ni en fuerzas de seguridad.

Fue entonces el 1º de Junio de 1917, cuando los mexicanos vieron por primera vez como los marinos compatriotas recibieron sus despachos como capitanes y jefes de maquinas de 11 buques, con toda la tripulación de Marina Mexicana , lo que salieron al altamar a las 5 de la tarde en la simbólica de la entrada en vigor del articulo 32 de nuestra Carta Magna.

RECONOCE PROCURADOR DE JUSTICIA A MUJERES Y HOMBRES DE LA MARINA NACIONAL

http://www.youtube.com/watch?v=GXTB4CqyDtc&feature=player_embedded