Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

ES LA VIOLENCIA FAMILIAR EL DELITO DE MAYOR INSIDENCIA DENUNCIADO ANTE LA SAMM



El delito de mayor incidencia registrado ante la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor –SAMM- es la violencia intrafamiliar afirmó la licenciada Abigail Jiménez, titular de la dependencia, en el marco del Seminario ¨Prevención y Sanción de la Violencia de Género¨ organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer en conmemoración de su décimo segundo aniversario.

Jiménez Montalvo sostuvo que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es el marco legal que garantiza el ejercer legalmente su derecho a vivir sin violencia de ningún tipo ello, a través de una serie de lineamientos que avalan la intervención del Estado para la protección de los derechos de la Mujer.

De esta Ley destacó dos acciones: la que responsabiliza mediante sanciones administrativas a los servidores públicos estatales y municipales que obstaculicen la debida atención a las mujeres violentadas y, el promover el acceso oportuno y eficaz de las mujeres a medidas de protección y procedimientos legales que salvaguarden los derechos protegidos por esta ley.

Sobre los delitos de violencia explicó que esta ley tipifica la violencia física, sicológica, patrimonial, económica, sexual, de pareja y la violencia de género.

Así mismo, subrayó que la Ley establece órdenes de protección que obliga a las autoridades a proteger a las víctimas, a través de medidas urgentes y precautorias ante el conocimiento de los posibles hechos delictivos en cualquiera de sus modalidades.

La subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor afirmó que trabajan en la armonización legislativa para que se establezcan Lmecanismos que se apliquen en el Código de Procedimientos Penales y el Código Penal de acuerdo a lo que estipula la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

martes, 30 de agosto de 2011

RECHAZA PROCURADOR DE JUSTICIA PROTECCIÓN A INTERESES PARTICULARES


La Paz, Baja California Sur Agosto 29 del 2011

* La actuación de la Agente del Ministerio Público del Fuero Común es revisada por el Visitador Interno.

El Procurador General de Justicia del Estado, licenciado Gamill Arreola rechaza categóricamente tener vínculo personal o compromiso como institución con el c. César Uzcanga Amador, con José Luís Gutiérrez o con la Unión de Colonos Independientes.

Así mismo, asevera que la actuación de la Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador y titular de la Agencia de Mediación en Cabo San Lucas, licenciada Mirna Janeth Germán Mendoza, en relación al predio ¨La Ballena¨, es únicamente su responsabilidad, sin que haya recibido instrucción superior alguna.

El Abogado del Estado afirmó que la Agente del Ministerio Público, es conocedora de sus obligaciones y limitaciones como servidora pública y sabe -por ser del conocimiento público- la problemática que guarda el predio La Ballena.

Aceptó que la representante social libró los 10 citatorios de manera negligente e irresponsable a las personas que aparentemente tiene adeudo con César Uzcanga y/o la Unión Colonos Independientes, ya que en la oficina a su cargo como Agente del Ministerio Público y por competencia territorial, se conocen sólo asuntos relacionados con problemáticas sucedidas en la ciudad de Cabos San Lucas y no de San José del Cabo. Así mismo, los asuntos relacionados con hechos que pueden ser de carácter puramente civil, deberán ser ventilados en los Tribunales civiles del Estado.

Arreola Leal sostuvo que el hecho de que esta funcionaria no haya entendido que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en esta administración trabaja en forma diferente, a fin de atender y dar servicio en términos que la ley establece, no quiere decir que la institución se preste a desvirtuar su función, como desafortunadamente se ha sugerido o dado a entender con este hecho aislado.

A fin de dar solución a esta situación, actualmente la licenciada Mirna Janeth Germán Mendoza es objeto de revisión por parte de la Visitaduría General de la Institución para conocer cuántos casos más tiene a su cargo dicha funcionaria y evitar en lo futro situaciones similares, así como aplicar las respectivas medidas y sanciones correspondientes, por el desempeño inadecuado en su función.

La Visitaduría es el órgano de control interno de la Procuraduría General de Justicia del Estado, encargado de supervisar las actuaciones de los Ministerios Públicos, oficiales secretarios, agentes de investigación de la policía ministerial, peritos y demás personal de la PGJE. Dicha actividad se lleva a cabo, atendiendo las quejas que presenta la ciudadanía, en las que inspecciona la existencia o no de irregularidades en el manejo de los expedientes a cargo del Ministerio Público y la atención que brinda al público.

lunes, 29 de agosto de 2011

IMPARTEN LA MATERIA “ETAPA INTERMEDIA O PREPARACIÓN DEL JUICIO ORAL” DENTRO DE LA MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL.



"Etapa Intermedia o de Preparación del Juicio Oral" fue el tema de la clase de la maestría en derecho procesal penal, impartida este fin de semana por la Mtra. Soledad Quintanar Iturria quien es docente en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, en las instalaciones de la sala audiovisual del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado -IICPP.

El Lic. Marco Antonio Valdez Corrales Director de dicho Instituto manifestó que el IICP ha impulsado la capacitación especializada, brindada a través de estudios jurídicos de posgrado en el Estado en respuesta a la Reforma Constitucional en Materia Penal publicada el 18 de junio de 2008.

Con la impartición de la materia "Etapa Intermedia o de Preparación del Juicio Oral", inicia el tercer semestre de capacitación de la Maestría en Derecho Procesal en la que participan como alumnos 40 servidores públicos de la Procuraduría, así como profesionales del Derecho de otras instituciones, académicos y abogados postulantes.

La maestra Soledad Quintanar, quien impartió este módulo, señaló que la problemática de cada entidad federativa puede ser distinta, pero el fondo es lo mismo, la delincuencia.

La otra situación es el reparar el daño a las víctimas sin necesidad de acotar un sistema que puede ser desgastante, jurídica y moralmente, pudiendo optar por salidas alternas.

Ante la reforma constitucional del 2008 la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra en capacitación permanente de todo su personal, quienes en el futuro próximo, serán los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.

ABRE PGJE PÁGINA FACEBOOCK CON INFORMACIÓN PARA PREVENIR DELITOS


Con el objetivo de que la ciudadanía tenga un sitio en internet en el que pueda consultar información relacionada a la prevención de diversos delitos, la Procuraduría General de Justicia del Estado pone a disposición en faceboock la página PREVENTINPGJE.

Así lo dio a conocer la jefa de la Unidad de Prevención del delito, licenciada Itzé Méndez, quien agregó que esta herramienta se suma a las diversas actividades que efectúa la dependencia a su cargo.

Afirmó que se enviarán mensajes preventivos en temas como: Prevención de Adicciones, Graffiti, robo a casa habitación, violencia a la mujer, accidentes de tránsito, secuestro, robo de vehículo, extorsión telefónica, ciudadano vigilante, así como teléfonos de denuncia anónima.

Cada semana se hará hincapié en algunos de los temas se inició con la prevención del grafitti y en la que inicia se abordará el de prevención de adicciones.

Méndez Paniagua sostuvo que dicho enlace informativo se proporciona a toda la ciudadanía, en especial a todos los niños y adultos con los que se trabaja en escuelas y espacios públicos, la dirección es: http://www.facebook.com/preventinpgje y el correo electrónico preventinpgje@hotmail.com

viernes, 26 de agosto de 2011

CAPACITAN A PERSONAL DE LA PGJEBCS EN EL F.B.I


La Paz Baja California Sur a 25 de Agosto del 2011

La capacitación del personal pericial y policial que integra las diversas áreas de la Procuraduría General del Justicia del Estado es fundamental para que de manera profesional y científica lleven a cabo las investigaciones dentro de la Averiguaciones Previas es por ello que desde el día 14 hasta el 26 de Agosto del presente año se encuentran en capacitación internacional en las instalaciones del cuartel General del F.B.I (Federal Bureau of Investigation) en Quantico, Virginia, una Perito Química y dos Agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado.


Así lo dio a conocer el licenciado Marco Antonio Valdez, director del Instituto de Interdisciplinario de Ciencias Penales, quien manifestó que gracias a la excelente colaboración en materia de capacitación que existe con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de la embajada de ese país en México, se logra aprovechar al máximo los cursos en materia de Justicia Penal de carácter internacional que se imparten en los Estados Unidos.


Por su parte el Químico Biólogo Mario Alberto Camalich, director de Servicios Periciales en la PGJE afirmó que el curso tiene una duración de 80 horas e incluye: Capacitación contra Terrorismo, Crimen Organizado, Ética, conceptos de Liderazgo, Comunicaciones, Planificación Estratégica, Cambios de Organización, Liderazgo en Situaciones Especiales y Manejo de Casos Complejos.


El compromiso del personal que asiste a dicha capacitación es multiplicar los conocimientos adquiridos, así como ponerlos a la práctica en la investigación y persecución de los delitos en Baja California Sur.

ORIENTAN A EMPRESARIOS DE LA PAZ SOBRE EXTORSIÓN TELEFÓNICA

La Paz, Baja California Sur Agosto 25 del 201

De acuerdo a las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en lo que va del año se registraron en la entidad 21 llamadas de intento de extorsión telefónica, en tanto; en el la línea de denuncia anónima 089 en el mismo lapso se contabilizaron 222, sin que a la fecha se tenga información de que alguna de éstas se haya cumplido la amenaza.

Así lo dio a conocer el licenciado José Manuel Romero, Subprocurador de Investigaciones Especiales en la reunión realizada con los representantes de la diferentes Cámaras Empresariales en La Paz la tarde noche del miércoles, con la finalidad de brindar orientación sobre las medidas preventivas para evitar ser víctima de extorsión telefónica por parte de delincuentes.

En coordinación con la Tercera Zona Militar, La Segunda Zona Naval, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Publica estatal y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó dicha reunión a la que asistieron representantes de las cámaras empresariales y algunos de sus agremiados.

En representación del Procurador de Justicia, José Romero destacó la importancia que reviste el hecho de que la ciudadanía conozca la forma de operar de los extorsionadores para coadyuvar a frenar esta actividad delictiva.

Afirmó que la forma más común de extorsión telefónica es aquella en la que se informa que algún familiar o amigo sufrió un accidente, así como las que exigen diferentes cantidades de dinero a cambio de no dañar a un ser querido.

Expuso que generalmente utilizan un lenguaje soez e intimidatorio, y dicen pertenecer a una organización delictiva. Sugirió, que en caso de recibir una llamada telefónica de este tipo, se trate de mantener la calma y no dejarse sorprender.

Sugirió escuchar con atención los argumentos y demandas del extorsionador; y si se tiene identificador de llamadas, anotar el número, día y hora de la llamada.

El funcionario sostuvo que se debe intentar localizar al familiar involucrado, lo logró y si recibe una nueva llamada amenazante, indicar al agresor que ha marcado un número equivocado y colgar, para luego mantener el teléfono descolgado por lo menos 30 minutos.

Sí no se logra localizar al familiar y se recibe una nueva llamada, se debe escuchar con atención las exigencias, colgar y continuar la búsqueda del familiar.

Destacó la importancia del no realizar ningún depósito a las cuentas bancarias que le indiquen y tomar nota del nombre y números. Así como, no comprar, ni proporcionar ninguna clave de tarjetas telefónicas de prepago, ni ofrecer cantidades económicas y comunicarse de inmediato con la autoridad.

AL hacer uso de la palabra el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Álvaro de la Peña Angulo, explicó al auditorio las acciones efectuadas de manera interinstitucional con el objetivo de garantizar la seguridad en el estado.

Al hacer uso de la palabra, la representante estatal de los empresarios de la Industria Restaurantera, Lorena Hinojosa, manifestó que tiene reporte de sus agremiados sobre llamadas recibidas de este tipo. Inclusive, algunas en las que pretenden el cobro mensual para garantizar la seguridad de sus empresas y familias.

Algunos de los presentes solicitaron a las autoridades realizar acciones conjuntas para mantener la seguridad que distingue al estado del ámbito nacional.

Participaron en la reunión: el Mayor de caballería DEM Antonio Barreto Chávez, de la Tercera Zona Militar; el Contralmirante DEM Rodolfo Cañedo Solares, jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona naval, el delegado de la PGR en la entidad licenciado José Bernal Romero; el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Álvaro de la Peña Angulo, y el director Operativo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, David Castro Castro.

lunes, 22 de agosto de 2011

ACTUALIZAN A MINISTERIOS PÚBLICOS, POLICÍAS MINISTERIALES Y PERITOS EN LA PRESERVACIÓN DE LA ESCENA DEL CRIMEN


Con la finalidad de que Agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales y Peritos reafirmen sus conocimientos y habilidades para realizar un correcto trabajo en la criminalística de campo, apegados a los procedimientos necesarios para su correcta preservación y basados en las reformas vigentes del Código Federal de Procedimientos Penales y demás ordenamientos en la materia este lunes inició el Curso “Cadena de Custodia y Embalaje, conforme a la Reforma al CFPP” en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así lo dio a conocer el licenciado Marco Antonio Valdez, director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, quien afirmó que el Procurador Gamill Arreola ha enfatizado la importancia de que los Agentes de Investigación trabajen en forma armónica y coordinada, cuidando los aspectos relacionados con el manejo de indicios y evidencias, esto es la Cadena de Custodia, piedra angular de la investigación científica del delito.

El curso es impartido por el Mtro. José Alfonso Pérez Vizcarra, docente de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste. Quien destacó que lo importante es que los participantes actualicen sus conocimientos en el Nuevo Sistema, que conozcan las reformas constitucionales para ser más eficientes en su actuación cotidiana.

Los contenidos temáticos son: Fundamentación de la Criminalística, Tipo de Escenario, Metodología de la investigación: que comprende la protección del lugar de los hechos, Observación y Fijación del lugar de los hechos o hallazgo; Reglas de la investigación en el lugar de los hechos y Tipo de investigaciones para los diferentes eventos delictivos.

El maestro Pérez Vizcarra sostuvo que el curso cuenta con valor curricular y tendrá una duración total de 40 horas y participan 30 servidores públicos de la institución.

viernes, 19 de agosto de 2011

LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA NO FABRICA DELINCUENTES




La Procuraduría General de Justicia del Estado, no fabricará delincuentes para justificar trabajo aseveró su representante, licenciado Gamill Arreola al recibir en su despacho a la esposa y familiares de la persona señalada como presunto responsable de delito de violación por varias víctimas en Ciudad Constitución.

Acompañado por la Subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor, Abigail Jiménez y por el director de la Policía Ministerial Juan Ochoa, el Abogado del estado escuchó a la joven que señaló aparentes abusos en la detención de su esposo y supuestas ¨irregularidades¨ en la integración de la Averiguación Previa.

Antes de solicitar una audiencia con el Procurador de Justicia, alrededor de media docena de personas se apostaron a la entrada de la institución alegando la inocencia del indiciado.

El Procurador escuchó y dialogó por espacio de una hora con las mujeres asistentes, aclaró algunas de sus dudas sobre las facultades de las instituciones e insistió en que, constitucionalmente, la instancia que dicta sentencias es el Poder Judicial.

Afirmó que el Ministerio Público representa los intereses de la Sociedad e investiga los delitos del Fuero Común, por lo que recibe denuncias o querellas sobre acciones u omisiones que puedan constituir delito.

En este caso en particular, el indiciado está sujeto desde el 10 de agosto a la medida cautelar de ¨arraigo¨ para que la Procuraduría cuente con término legal suficiente para concluir la debida integración de las averiguaciones previas, mismas que podrá poner a disposición del juez competente, que es la autoridad responsable de impartir justicia.

Sobre los señalamientos efectuados a la actuación de algunos elementos de la Judicial, el Abogado del Estado, solicitó que presenten su denuncia y se comprometió a efectuar las averiguaciones necesarias que coadyuven a evitar comportamientos y procedimientos de abuso de autoridad y, en su caso, sancionar a quienes los cometan.

El Procurador de Justicia garantizó a las presentes -que han organizado marchas y plantones en Ciudad Constitución alegando la inocencia de su familiar- que la integración de la Averiguación se realiza conforme a Derecho y con base en pruebas y testimonios de las propias víctimas que lo señalan como el probable agresor.

CUMPLE UNIDAD DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y SERVICIO A LA COMUNIDAD CON PROGRAMA VACACIONAL DE ORIENTACIÓN A LA CIUDADANÍA.



Un total de 10 mil 443 folletos conteniendo información preventiva sobre violencia, grafiti, adicciones, accidentes automovilísticos, robo de vehículos y robo de casa habitación entregó en La Paz, la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad durante 28 días en el periodo de vacaciones comprendido entre el sábado 16 de julio, al viernes 19 de agosto.

Así lo dio a conocer la jefa de dicha Unidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Itzé Méndez, quien explicó que se llevó esta actividad en diferentes horarios y en 24 lugares públicos de los que destacan: parques e instancias públicas, playas y centros comerciales.

En los establecimientos se instalaron módulos de información donde se entregaron, los más de 10 mil folletos con la utilización de botargas para promover la participación de 7 mil 134 niños y 4 mil 50 adultos.

La jefa de Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia del Estado afirmó que se proyecta llevar este tipo de acciones a diversas comunidades de la entidad, ya que la prevención es una herramienta indispensable para evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso y reducir sus efectos sobre la población.

DUPLICAN RECURSOS PARA EL FONDO DE APORTACIONES PÚBLICAS



El Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para la Procuraduría General de Justicia del Estado a ejercer este año se duplicó en relación al del ejercicio anterior y asciende a 34 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la mañana de este martes en reunión con representantes de algunos medios de comunicación el licenciado Gamill Arreola, quien destacó de los rubros a los que dirigirán dichos recursos, los destinados a capacitación de personal, armamento, equipo antimotín y antisecuestro, laboratorio de criminalística, informática y uniformes, entre otros.

Así mismo, destacó el programa interinstitucional que coadyuvará a mejorar la vigilancia de las personas que llegan a la entidad, para lo que se coordina con autoridades de los tres niveles de gobierno a efectos de adquirir moderna tecnología de control y vigilancia que será colocada en puertos aéreos y marítimos, así como en carreteras.

Cuestionado sobre los delitos de alto impacto ocurridos recientemente en el sur de la entidad, afirmó que se trabaja en el esclarecimiento de los mismos y aceptó que los métodos utilizados por quienes los cometen han cambiado, por lo que las autoridades responsables de la Seguridad, deben estar atentos en todo lo que sucede para dar un servicio eficaz a la sociedad.

Informó de los cambios efectuados al interior de la institución a efectos de mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, como el realizado en algunas áreas con la permuta o contratación de nuevos elementos tanto en la Policía Ministerial como en Ministerios Públicos, acción que, reconoció, incomoda a algunas personas que preferirían el ¨status quo¨ en la dependencia estatal.

Destacó la vocación de servicio en gran parte del personal que desde hace años labora en la institución a quienes ha solicitado actuar de acuerdo al marco legal que rige la Procuración de Justicia.

El Abogado del Estado aceptó que uno de los mayores retos a los que se enfrenta es el cambio del Sistema de Justicia exigido por la federación y para lo que se coordina con diversas instancias del gobierno estatal y el Poder Judicial del Estado.

REALIZA PGJE SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERITOS ANALISTAS EN AUDIO Y VIDEO


Con la finalidad de capacitar a peritos de distintas Procuradurías del orden Estatal y Federal en el manejo de equipos para analizar evidencias periciales de videos, audios, teléfonos celulares y recreaciones animadas de hechos de tránsito terrestre, marino y/o aéreo, así como, de criminalística en lo relacionado a la recreación de la escena del crimen en forma digital, personal de la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado asistieron al “ Segundo Encuentro Internacional de Peritos Analistas en Audio y Video Forense¨ efectuado por una semana en Cabo San Lucas.

Así lo dio a conocer el responsable de dicha dirección, Químico Mario Alberto Camalich, quien agregó que directivos de las empresas Suteen del Estado de California USA, Digital Audio Corporation del Estado de Carolina del Norte y de Visual Statement de Canadá, así como de un perito de Argentina, fueron los responsables de impartir dichos cursos.

Durante el acto protocolario de inauguración del “Segundo Encuentro Internacional de Peritos Analistas en Audio y Video Forense¨ el licenciado Omar Quijano, Subprocurador de la Zona Sur, destacó la importancia que tiene el hecho de que el personal que laboran en las instancias de Seguridad Pública en la entidad se capacite en las nuevas tecnologías científicas para el esclarecimiento de hechos delictivos.

Sostuvo que con la capacitación las y los peritos podrán identificar con el uso de nuevas tecnologías información valiosa de los teléfonos celulares, discos duros, cintas magnéticas y unidades de memoria, entre otros, asegurados a los probables responsables de delito.

Quijano Martínez hizo un llamado a la vocación de servicio de las y los asistentes así como, a su sentido ético para servir a la sociedad y para que el nuevo sistema de Procuración de Justicia se base en la investigación a través del uso de la ciencia y las nuevas tecnologías como herramientas que coadyuven a dar la batalla contra la inseguridad.

LLEVA PGJE PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN ABUSO SEXUAL INFANTIL Y ADICCIONES A DIVERSOS SECTORES EN LOS CABOS



Provocar una conciencia social, al llevar un mensaje claro y preciso sobre la prevención de adicciones y abuso sexual infantil para que la ciudadanía esté informada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, implementó la “Guía para padres en materia de prevención de adicciones” así como “Prevención de Abuso Sexual Infantil”.

Itzé Méndez, jefa de dicha Unidad, sostuvo que esta semana presentó este programa al personal de diversas áreas de la Dirección General de Seguridad Pública y Transito Municipal de Los Cabos, a personal del DIF Municipal, y el Instituto de la Juventud.

Así mismo, a representantes de algunas colonias como: Las Veredas, Zacatal, San José Viejo Ampliación, Santa Rosa ampliación, San José Viejo Fundador, Vista Hermosa, Santa Rosa Fundador, Buenos Aires, San Bernabé, Santa Anita, etc.

Durante la reunión se explicaron los tipos de drogas que existen, sus entornos físicos, psicológicos, sociales, sus efectos depresores, estimulantes y alucinógenos para que aprendan a detectar una posible situación de riesgo por el consumo de dichas sustancias.

Todo ello a través de diversas dinámicas denominadas “Ojos Cerrados” y “¿una no es ninguna?” en las cuales se ejemplificaron las consecuencias psicológicas, físicas, mortales y legales que conlleva el consumo.

Como segunda parte de la capacitación se implementó el programa “Prevención de Abuso Sexual Infantil” donde conocieron los factores de riesgo de una posible víctima de abuso sexual.

Así mismo, se mencionó la importancia de tener la confianza de informarnos y hablar con los hijos sobre Educación Sexual, finalmente se habló sobre los delitos sexuales que contempla el Código Penal del Estado y se les invitó a tener corresponsabilidad social y denunciar estos hechos violentos.

La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad Itzé Méndez, aseguró que las 45 personas que acudieron a la capacitación de los diversos sectores sociales, participaron de manera positiva y propositiva, comprometiéndose a formar redes ciudadanas de protección y multiplicación de la información referente a la Guía Para Padres en Materia de Prevención de Adicciones, así como “Prevención de Abuso Sexual Infantil”.

SE REÚNE PROCURADOR CON EMPRESARIOS DE LOS CABOS




Un llamado a mantener la calma y confiar en la actuación de la Procuraduría General de Justicia del hizo el titular de la dependencia Gamill Arreola a las y los empresarios de Los Cabos asistentes a la reunión convocada para brindar orientación sobre las medidas preventivas para evitar ser víctima de extorsión telefónica por parte de delincuentes celebrada la tarde del martes en un hotel de Cabo San Lucas.

Arreola Leal destacó la importancia de la participación de la ciudadanía para frenar esta actividad delictiva que afecta a las familias de diferentes niveles económicos. No obstante, destacó que los delincuentes preferentemente dirigen su ilícita actividad al sector empresarial.

Acompañado del coronel Lucio Alfaro Banda del 49 Batallón de Infantería en representación del General Jorge Calvillo, del contralmirante Felipe Solano Armenta, comandante del Sector Naval en Cabo San Lucas, y de Álvaro de la Peña Secretario de Seguridad Pública en el Estado y de Gonzalo Franyuti, de la Asociación de Hoteles de Los cabos, el Abogado del Estado hizo recomendaciones sobre lo que debe hacerse ante una llamada de extorsión.

Apuntó que si se recibe una llamada telefónica en la que informen que algún familiar o amigo sufrió algún accidente, se mantenga la calma y no dejarse sorprender.

Sugirió escuchar con atención los argumentos y demandas del extorsionador; y si se tiene identificador de llamadas, anotar el número, día y hora de la llamada.

Intentar localizar al familiar involucrado, sí lo logró y recibe una nueva llamada amenazante, indicar al agresor que ha marcado un número equivocado y colgar, para luego mantener el teléfono descolgado por lo menos media hora.

Sí NO logra localizar al familiar y recibe una nueva llamada, escuche con atención las exigencias, cuelgue y continué la búsqueda de su familiar.

Destacó el no realizar ningún depósito a las cuentas bancarias que le indiquen y tomar nota del nombre y números.

No comprar, ni proporcionar ninguna clave de tarjetas telefónicas de prepago, ni ofrecer cantidades económicas y comunicarse de inmediato con la autoridad.

En caso de que la exigencia económica sea para evitar que un supuesto familiar –que viene del extranjero-- sea detenido en algún Aeropuerto o Aduana o remitido al Ministerio Público, verificar la información.

Así mismo, menciono que si la llamada es para exigirle dinero o tarjetas telefónicas de prepago para hacerse acreedor a un premio --coche, viaje, casa, etc.-- solicite los datos de la empresa que lo ofrece y comprobar la información.

Al hacer uso de la palabra las y los asistentes celebraron la reunión y el interés por bridar orientación. Pidieron a las autoridades realizar acciones conjuntas para mantener la seguridad que ha caracterizado a Los Cabos como uno de los destinos más seguros del país y esclarecer los hechos sangrientos ocurridos recientemente en la zona.

Participaron en la presentación los representantes del as fuerzas armadas y el secretario de Seguridad Pública quien explicó al auditorio las acciones efectuadas de manera interinstitucional con el objetivo de garantizar la seguridad en el estado. Así mismo, anunció algunos programas que en breve se aplicaráncon el mismo objetivo.

LOCALIZA POLICÍA MINISTERIAL VEHÍCULOS REPORTADOS COMO ROBADOS A UNAS HORAS DE LA DENUNCIA DEL DELITO.



A una horas de interpuesta la denuncia de robo ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Robo de Vehículos, Elementos de la Comandancia Contra Robos de Vehículos, detienen a los responsables y recuperan las unidades reportadas.

Así lo dio a conocer el licenciado Juan Ochoa, director de la Policía Ministerial del Estado, quien reveló que fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente BENITO GUADALUPE BARRERA SÁNCHEZ (A) “EL BENNY”, de 18 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio en las calles de Normal Urbana número 2630 entre Salinas Leal y Emiliano Zapata, colonia Los Olivos, y el menor de nombre DANIEL ALEJANDRO “N”, de 17 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, sin domicilio fijo, desempleado, por encontrarse relacionados con varias Averiguación Previa por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor.

HECHOS: Siendo las 08:30 horas aproximadamente del día 03 de agosto del presente año, se presentó la persona afectada ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Robo de Vehículos, para interponer formal denuncia y/o querella, por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor, manifestando que el día antes mencionado en el transcurso de la madrugada, le fue robado su vehículo de fuera de su domicilio, siendo este de la marca Nissan, tipo sedán, línea Máxima, modelo 1995, color dorado, placas de circulación 401-pmm-1, por lo que elementos de la comandancia contra robos de vehículos al estar enterados de los Hechos denunciados, trabajaron en la ubicación y localización del vehículo en mención, por lo que siendo las 11:00 horas del mismo día, al encontrarse realizando recorridos de sobrevigilancia e investigaciones relativas a las diversas denuncias por el delito de robo de vehículo, y al ir circulando por las calles de Normal Urbana y Jaime Bravo de esta Ciudad Capital, tuvieron a la vista un vehículo el cual coincidía con las características del vehículo reportado como robado, mismo que se encontraba semidesmantelado, quien al realizar una revisión ocular de dicho vehículo, se llevó acabo un cotejo de los números de serie, obteniendo resultados positivos, por lo que se le dio conocimiento al representante social conocedor del caso para los trámites correspondientes.

Ochoa Sánchez sostuvo que en el lugar donde se localizó el vehículo reportado, se apreció a simple vista un rastro de aceite, al cual se le dio seguimiento llevándolos hasta un lote baldío ubicado en las calles de Normal Urbana entre Salinas Leal y Emiliano Zapata, en el cual se encontraban dos personas del sexo masculino los desmantelando un vehículo.

Al cotejar los números de serie coincidieron con el vehículo reportado como robado, por lo que fueron trasladadas las personas a estas oficinas de esta Dirección de la Policía Ministerial del Estado donde dijeron llamarse BENITO GUADALUPE BARRERA SANCHEZ (A) “EL BENNY”, de 18 años de edad y DANIEL ALEJANDRO ¨N¨, de 17 años de edad. Se hace mención que dichas personas antes están relacionadas con las siguientes averiguaciones previas:

01.- Averiguación previa de fecha 22 de Junio de 2011, por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor, con vehículo recuperado el día 15 de julio de 2011.

02.- Averiguación Previa de fecha 02 de Julio, por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor, con vehículo recuperado el día 03 de agosto de 2011.

Así mismo, el Director de la Policía Ministerial sostuvo que fue puesto a disposición del C. Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Personas Detenidas, por elementos de la Comandancia Contra Robo de Vehículos, la persona de nombre JORGE ALBERTO CHOLET GARCIA (A) “EL CHOLET”, de 23 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, sin domicilio fijo en dicha Ciudad, desempleado, por encontrarse relacionado con la Averiguación Previa de fecha 03 de agosto del 2011, por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor.

Se remitió ante la citada Autoridad 01 Vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, tipo sedán, cuatro puertas, color guinda, con placas de circulación número 719PMN9, así mismo 01 vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, tipo sedan, cuatro puertas, color gris, modelo 1999, dichos vehículos se encuentran en los patios de esta Procuraduría, el cual cuenta con Averiguación Previa en Cabo San Lucas B.C.S., de fecha 21 de julio del 2011, por el delito Robo Sobre Vehículo de Motor, de la misma manera se remite 02 Focos (Pantallas Delanteras), 01 parrilla Cromada Delantera, 01 Acumulador y 04 Neumáticos rodada número 14.

HECHOS: El miércoles 03 de agosto del 2011, se presentó la persona afectada ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, con la finalidad de interponer formal denuncia por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor, quien manifestó en el transcurso de la mañana al llegar al estacionamiento del Teatro de la Ciudad y al descender de su vehículo de la Marca Nissan, línea Sentra, tipo Sedan, color guinda, modelo 1996, observó a una persona del sexo masculino en el interior de otro vehículo marca Nissan, línea Sentra, tipo sedán, Color gris.

Se dirigió hacia la puerta del teatro y se percató que el vehículo antes mencionado se acercó a donde se encontraba estacionado el suyo, así mismo observó que descendía una persona del sexo masculino, mismo que abrió la puerta del conductor de su auto lo abordó y salió a alta velocidad, al igual que el vehículo gris con rumbo al boulevard 05 de febrero.

Al tener conocimiento de la denuncia, elementos de la Policía Ministerial del Estado iniciaron investigaciones, por lo que al encontrarse realizando recorridos de sobrevigilancia por las diferentes colonias y sectores de esta Ciudad Capital y al circular por un camino vecinal el cual conduce a la carretera hacia Los Planes y a la colonia el Mezquitito, conocido como el predio de los Algodones, tuvieron a la vista a un vehículo estacionado en el interior del monte siendo de la marca Nissan, línea Sentra, tipo sedan, color gris.

A bordo una persona del sexo masculino, que subía varios objetos al vehículo, al observar la unidad oficial, abordó el auto y emprendió veloz huida. Lo que dio inicio a una persecución a alta velocidad en los caminos vecinales, interceptándolo metros adelante; la persona descendió del vehículo y pretendió huir vía pedestre, lo cual no logró.

Al ser entrevistado manifestó llamarse JORGE ALBERTO CHOLET GARCÍA (A) “EL CHOLET”, y en relación al motivo de su actitud, dijo que se encontraba desmantelando el vehículo el cual se lo había robado, así mismo fue trasladado a estas oficinas de la Policía Ministerial del Estado, en donde continuaron con las investigaciones correspondientes en relación al vehículo detenido.

El cual que se encontraba relacionado con una Averiguación Previa por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor en Cabo San Lucas B.C.S., del día 20 de julio del 2011. De la misma manera, lograron la localización y ubicación, en un lote baldío sobre un camino vecinal en las inmediaciones de la colonia el Mezquitito, un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, tipo Sedan, color guinda, el detenido manifestó haberse robado el vehículo en el estacionamiento público del teatro de la Ciudad.

Por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador para los trámites correspondientes al caso.

Dicha persona está relacionada con las siguientes averiguaciones previas:

1. Averiguación Previa de fecha 29 de julio del 2011, por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor, con vehículo recuperado el día 30 de agosto del 2011.

2. Averiguación Previa en Cabo San Lucas B.C.S., de fecha 21 de julio del 2011, por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor, con vehículo recuperado el día 03 de agosto del 2011.

3. Reporte de Vehículo por parte del afectado quien reportó el Robo de su vehículo, mismo que fue recuperado el día 03 de agosto del 2011.

4. Averiguación Previa de fecha 03 de agosto del 2011, por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor, con vehículo recuperado, el día 03 de agosto del 2011.

REALIZAN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA INHIBIR DELITO DE ROBO DE VEHÍCULOS


El delito de Robo a Vehículo ocupa el quinto lugar de las denuncias registradas en la Procuraduría de Justicia del Estado y es un fenómeno que se registra a nivel nacional, por lo que el trabajo interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno es inaplazable afirmó el licenciado Roberto Zavala, Subprocurador de Averiguaciones Previas.

Al presidir una reunión efectuada el mediodía de este miércoles, para establecer los mecanismos de enlace interinstitucional que agilicen el flujo de información y notificar con oportunidad los vehículos que estén reportados como robados o que tengan alguna irregularidad, Zavala Avilés sostuvo que es instrucción del Procurador de Justicia, Gamill Arreola, trabajar para coadyuvar a inhibir la comisión de este delito y que el Ministerio Público realice inmediata investigación e integración de la averiguación previa

Afirmó que participaron en dicha reunión: Rodolfo Quiroz Rodríguez, coordinador estatal del Registro Público Vehicular, Josefina Martínez Gómez y Margarita Juárez Romero de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, a efectos de establecer a quienes fungirán como enlaces para el intercambio de información y el reestablecimiento de los sitios AFIS.

Éstos últimos, son módulos establecidos en las cabeceras municipales con sistemas integrados que utilizan tecnología digital para la detección de personas que cuenten con antecedentes penales y vehículos con reporte de robo, a través de Plataforma México.

El subprocurador de Averiguaciones Previas reiteró que se pretende evitar que exista circulación de vehículos con reporte de robo y desmembrar las bandas que han hecho de esta práctica ilícita su forma de vida.

Sugirió a la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar ser sorprendidos o ser compradores de buena fe. Antes de adquirir un vehículo se debe acudir a las oficinas de la Policía Ministerial y solicitar la verificación de la serie vehicular para tener la certeza de su legal procedencia, servicio que se proporciona sin costo alguno.

CAPACITAN EN MANEJO DE ARMAS A NUEVOS POLICÍAS MINISTERIALES



Capacitar a los elementos de la Policía Ministerial de nuevo ingreso en el uso de armas, la Procuraduría General de Justicia del Estado imparte el curso Conocimiento del arma de Cargo impartido por el Capitán Segundo de Infantería, en situación de retiro, Armando Carreón Ortiz, jefe de departamento de Armamento y Municiones, de la institución.

El instructor y funcionario de la dependencia indicó que por instrucciones del Procurador de Justicia, Gamill Arreola, el personal de reciente ingreso, cuyo número asciende a 50 policías, asistirá durante una semana a dicho entrenamiento que comprende, teoría y práctica.

Afirmó, que parten del concepto de que la teoría sin práctica es ciega, pero la práctica sin teoría es nula; por lo que los Elementos Ministeriales habrán de conocer aspectos técnicos, tácticos y legales que implica el uso del armamento.

El jefe de departamento de Armamento y Municiones, la Procuraduría General de Justicia del Estado Armando Carreón aseveró que para poder portar un arma para el cumplimiento de sus funciones, los nuevos policías deberán cumplir a satisfacción los requisitos exigidos que ampara la licencia colectiva de la corporación.

Así mismo, afirmó que existe gran disposición de parte de los mismos para el aprendizaje de las materias que se les imparten no obstante, que entre ellos, hay egresados de la carrera de derecho, así como ex policías de otras corporaciones.

PARTICIPA PGJE EN TIANGUIS DE PREVENCIÓN SOCIAL DE DELITO Y ADICCIONES

Alrededor de 50 padres y madres de familia y 75 niños y niñas fueron atendidos por personal de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en el TIANGUIS DE PREVENCIÓN SOCIAL DE DELITO Y ADICCIONES, efectuado en San Lucas el fin de semana y organizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur, que preside la Sra. Silvia Lupián, en el Municipio de Los Cabos.

Así lo dio a conocer la licenciada Itzé Méndez, jefe de dicha Unidad en la Procuraduría de Justicia del Estado quine afirmó que entregaron materiales, como trípticos y dípticos con información sobre como prevenir un posible secuestro, contra las adicciones como el tabaco, marihuana, cocaína, contra el robo a casa habitación, robo de vehículo, accidentes automovilísticos, vecino vigilante, orientación para interponer denuncias, y el uso del número telefónico 089 para denuncia anónima,

Méndez Paniagua afirmò que también se entregaron artículos de utilidad como fueron, vasos reglas, plumas, agendas, calcomanías, y suvenires de playeras, gorras, etc., se organizaron juegos didácticos con difusión a los temas preventivos y valores familiares, quienes participaron, ganaron algunos premios.

En este Tianguis de la prevención colaboraron y participaron la Secretaría de Seguridad Pública Estatal SSP, Secretaria de Educación Pública SEP “Escuela Segura”, la Policía Federal PF, DIF Municipal de los Cabos, Salud: CAPA-CESMA-CISAME, la Policía Preventiva Municipal, Cruz Roja y estudiantes de la Universidad Mundial de Cabo San Lucas, quines presentaron una valiosa actuación, donde simulan un accidente, con un vehículo chocado y personas que supuestamente pierden la vida, y presentaron también varios videos sobre las consecuencias que generan los accidentes automovilísticos.

TIENE BCS LABORATORIO DE SERVICOS PERCIALES ACTUALIZADO EN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


El departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia el Estado está entre los únicos 8, de los 31 del país, que están al día en información para protocolos, datos y proyectos de certificación, capacitación y equipamiento.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, licenciado Gamill Arreola, quien destacó al importancia que tiene la actualización y la capacitación del personal que labora en la Procuraduría y aseguró que los días 27, 28 y 29 de julio del presente año, se llevó a cabo la 20ª Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en Ixtapan de la Sal, Estado de México, al que asistió el Químico Biólogo Mario Alberto Camalich, director del área correspondiente.

Por su parte, el director de Servicios Periciales Camalich Rosas, reveló los temas en los que actualizaron conocimientos, estos son: Avances y retos del Servicio Médico Forense (Colombia), Certificación Pericial; Perspectiva Normativa, Instalaciones y Equipamiento; Perspectiva Legal del Ingreso, permanencia y competencias prefesionales de los peritos; La Cadena de Custodia, Protocolo Nacional; Tratamiento e Identificación Forense, protocolo Nacional; Practica forense en Necropsias; Base Nacional de Datos Genéticos; Proyecto de Homologación Nacional del Catálogo de Especialidades Periciales; Análisis de Voz. Homologación Tecnológica; Balística Forense, Informe del CONEBAL; Sistema Automático de Identificación Forense por superposición Craneofacial (España).

En esta Reunión Nacional se tomaron acuerdos que se les dará seguimiento en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, a realizarse en fecha próxima, tentativamente en el estado de Veracruz.

En este curso se contó con la presencia de los 31 Directores de Servicios Periciales del País, así como del Director de la Coordinación General de Servicios Periciales de la P.G.R, Ing. Miguel Oscar Aguilar Ruiz, la Directora General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la P.G.R. y Titular del Secretariado Técnico de la Consejo Nacional de Protección de Justicia, doctora Erika Santoyo Morales, y 2 ponentes Internacionales.