Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

LA PGJEBCS INVESTIGA ROBO EN GASOLINERA


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
REPORTE POLCICIACO DIRUNO

La Paz, Baja California Sur Octubre 31  del 2011



La Procuraduría de Justicia del estado informa que aproximadamente las 10:00 horas elementos de la Policía Ministerial del Estado en esta ciudad recibieron llamada del C-4 mediante el cual le ponían de conocimiento que en la gasolinera POLANCO misma que se encuentra localizada en calle Abasolo y esquina 5 de febrero colonia Pueblo nuevo se había suscitado un robo con violencia utilizando arma de fuego.
                               
Al lugar se trasladaron el Agente del Ministerio Público, Policía Ministerial y Dirección de Servicios Periciales quienes procedieron a levantamiento de  indicios de carácter investigatorio y proceder a recabar datos de los testigos oculares de los hechos.

De las primeras investigaciones arrojan que en el monto de robo fue por la cantidad de $200,000 mil pesos en la que participaron por lo menos dos personas de sexo masculino una de 25 a 30 años de edad, tez moreno claro, estatura de 1.80 mts,  complexión robusta,  quien vestía playera de color negro tipo polo, y pantalón de mezclilla color azul, con lentes obscuro, la segunda persona era de 30 a 35 años, tez moreno claro, de 1.75 a 1.80 mts, complexión robusta, con playera de color rosa quienes amagaron con un arma de fuego al personal que se encontraba en el interior de las oficinas administrativas, una vez  perpetrado el hecho los probables responsables se apoderaron de un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru  de color dorado , cuatro puestas propiedad de uno de los empleados de la gasolinera, dicho vehículo fue abandonado en Madero entre Oaxaca y Nayarit colonia Pueblo Nuevo,  el cual tenía las llaves puestas.

Posteriormente se tuvo conocimiento por parte de personal de la policía municipal que se encontraban en persecución de un vehículo marca Ford línea Aeroestar de color verde modelo 1992 en la cual iban abordo dos personas que coincidían con la media filiación de los probables responsables los cuales lograron darse a la fuga, dejando abandonado dicho vehículo con las puertas abiertas  en las calles de Michoacán esquina madero por lo que se procedió a su aseguramiento para recolectar indicios dactilares que permitan lo identificación de los probables responsables.

Se solicitó el apoyo de las corporaciones de seguridad pública para la localización y detención de los probables responsables y se continúan con las investigaciones. 

AVANZA LA PGJEBCS EN INVESTIGACIONES EN TORNO A HECHO EN LOS CABOS


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur  Octubre 31  del 2011

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que de acuerdo al avance de las indagatorias efectuadas sobre los hechos ocurridos la noche del viernes y madrugada del sábado en la ciudad de Cabo San Lucas que tiene a una persona bajo la medida cautelar de arraigo. Para efecto de no entorpecer las indagatorias se omite proporcionar su  nombre.
 
Así mismo, se informa que las otras dos personas detenidas por presumir su probable participación en estos actos fueron puestas en libertad por demostrarse que no tenían ninguna relación en los hechos que se investigan. como resultado negativo de  las pruebas periciales de radizonato de sodio y al acreditarse  que al momento que sucedieron estos hechos ellos se encontraban en otro lugar.
 
Sobre el caso del enfrentamiento entre policías municipales,  Elementos de la Marina y el Ejército en una plaza comercial de Los Cabos, alrededor de las 14 horas del sábado 30 de Octubre, se informa que  las pruebas practicadas para comprobar si dispararon arma de fuego, (de radisonato de sodio) al igual que las toxicológicas resultaron negativas.

 Así como los retratos  hablados obtenidos de declaraciones de testigos presenciales y
 las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa difieren completamente de la fisonomía de los indiciados.
 
El Representante Social afirmó que conforme a Derecho, en el trascurso de esta noche resolverá sobre la situación jurídica de las tres personas que actualmente se encuentran a su disposición.
 
Las personas fallecidas en el enfrentamiento a balazos registrado en el fraccionamiento Brisas del Pacífico respondían a los nombres de: Enrique Gervacio Martínez, teniente de
  la Secretaría de
 Marina Armada de México y Héctor Javier Arredondo Díaz, por parte de los atacantes.


La Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso con la
ciudadanía de cumplir, invariablemente,   su misión investigadora dentro del los lineamientos legales. Así como el llamado a la ciudadanía para que  coopere si es requerida para alguna revisión en los puntos establecidos con la finalidad de esclarecer a los responsables de los hechos delictivos.

“ETAPA DE JUICIO ORAL Y TÉCNICAS DE LITIGACION” FUE EL TEMA EN LA MAESTRÍA DE DERECHO PROCESAL PENAL EN LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO.


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur a 31 de octubre de 2011



"Etapa de Juicio Oral y técnicas de litigación", fue la materia que se impartió dentro del postgrado de maestría en derecho procesal penal en la sala audiovisual de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el  Maestro en Derecho José Luis Jaimes Olmos, Juez de control de juicio oral especializado en adolescentes en el Estado de Morelos.

El Juez Jaimes Olmos afirmó que la capacitación que se otorga a los servidores públicos de Baja California Sur es de suma importancia pues se anticipan a la entrada en vigor de los juicios orales en el Estado y los funcionarios capacitados y certificados serán en el futuro lo operadores del sistema quienes tendrán una participación activa, productiva e idónea porque ya conocen la naturaleza y características del sistema acusatorio adversarial que será aplicado de conformidad a la idiosincrasia regional del Estado.

Comentó que el nuevo sistema penal permitirá al Ministerio Público realizar su investigación en donde recolectará todos los datos o antecedentes de prueba que incriminen, como aquellos que no incriminen para que al término de la investigación tome una decisión, y solo en aquellos asuntos donde tenga un caso debidamente sustentado deberá llevarlo a etapa de juicio oral, para efecto de evitar violaciones a los derechos humanos del imputado y evitar llevarlo a un procedimiento que al final del camino se le determine que resulta ser inocente con todas las implicaciones de afectación a su ámbito personal, familiar y a su ámbito social, por esa razón es necesario trabajar y fortificar la figura del Ministerio Público en donde tendrá dos brazos fundamentales, la Policía científica y un cuerpo efectivo de servicios periciales    

Las bondades del sistema es que es trasparente y difícilmente podrá darse actos de corruptela, porque la publicidad como característica y principio fundamental del mismo permiten que estén en el escenario los actores principales de este drama penal a los ojos de toda la comunidad y sociedad, concluyó diciendo el Juez José Luís Jaimes Olmos.

LAS INDAGATORIAS EFECTUADAS POR LA PGJE HASTA HOY INDICAN QUE NO HAY RELACIÓN ENTRE LOS HECHOS DELICTIVOS REGISTRADOS EN CABO SAN LUCAS


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur Octubre 31 del 2011



La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que hasta el momento de redactar este comunicado, de acuerdo a las indagatorias efectuadas, los hechos registrados el medio día de este sábado en la ciudad de Cabo San Lucas en una plaza comercial, no tiene relación con los acontecidos la noche del viernes y madrugada del mismo sábado en el fraccionamiento Brisas del Pacífico.

Es falso que se haya determinado toque de queda y que se corra riesgo de circular por las diversas avenidas. Por precaución y como medida emergente,  sólo se  mantiene la vigilancia especial en entradas y salidas de la ciudad, así como en las zonas donde se registraron los hechos, para lo que se pide la colaboración de la ciudadanía y su confianza en que las instituciones de seguridad continuarán con su trabajo de vigilancia e investigación, tanto para garantizar la seguridad de las personas, como para esclarecer los motivos de los actos delictivos registrados en últimas fechas en ese municipio.

Nuevamente, se reitera que en los hechos sucedidos en el referido centro comercial, haya existido toma de rehenes, heridos o personas fallecidas. Como también es falso que en el tramo del corredor turístico Cabo San Lucas San José del Cabo, haya existido algún enfrentamiento entre la Marina y civiles. 

DETIENEN A DOS PERSONAS, ASEGURAN ARMAS Y CARTUCHOS Y EL ARMA DE CARGO DEL FALLECIDO COMANDANTE MARTÍN MÁRQUEZ LUEGO DEL ENFRENTAMIENTO REGISTRADO LA NOCHE DEL VIERNES Y LA MADRUGADA DE ESTE SÁBADO EN CABO SAN LUCAS.


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Paz, Baja California Sur  Octubre  29 del 2011

Al medio día de este sábado,  en reunión extraordinaria del Grupo de de Coordinación de Seguridad Pública  del Estado de Baja California Sur,  en la que convergen el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el CISEN,  la Procuraduría General de Justicia del estado y la Policía Estatal Preventiva, que fue convocada por el jefe del Ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias, se informaron los resultados de la acción conjunta para enfrentar al crimen y evitar que este tipo de organizaciones delictivas se asiente en la entidad, como lo han hecho en otras partes del país.

Los resultados registran la detención de dos personas, el aseguramiento de armas, cartuchos y el arma de cargo del comandante Martín Márquez Ruiz, privado de la vida al inicio de semana.

En relación a los hechos, la Procuraduría General  de Justicia del Estado afirma que  en seguimiento a las investigaciones del homicidio del comandante Martín Márquez Ruíz, la noche del viernes 28 de octubre aproximadamente a las 23 horas en la ciudad de Cabo San Lucas en las calles de Závila y Meduso,  fraccionamiento Brisas del Pacífico, se ubicó un domicilio relacionado con dichas indagatorias y al llegar a éste los elementos de la Policía Ministerial y los Marinos fueron recibidos a balazos y granadas de fragmentación por desconocidos. Registrándose un  enfrentamiento armado  por espacio de varias horas, al que se sumaron como refuerzo  fuerzas de Seguridad, Ejército, y policías estatales y municipales.

Así mismo, se confirma el fallecimiento de un elemento de la Marina, así como de uno de los   delincuentes.

Tres Agentes de la Policía Ministerial fueron heridos en este enfrentamiento, uno de los cuales presenta impactos de bala en ambas piernas, por lo que se hizo necesario su traslado a la capital del estado para su mejor atención. Todos se reportan fuera de peligro.

En coordinación con las tres instancias de gobierno, desde anoche se implementaron retenes de revisión en las entradas y salidas de la población así como,  en puertos, aeropuertos y centrales de autobuses.

Se solicita la colaboración y comprensión de la ciudadanía para permitir las revisiones necesarias para tal efecto.

En la reunión encabezada por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, se aseveró que el compromiso del  Grupo de de Coordinación de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur  es con la ciudadanía y se empeña el trabajo y esfuerzo conjunto para evitar que la delincuencia organizada se establezca en la entidad.

LOGRA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO RESGUARDO Y TRASLADO DE UNA MENOR REPORTADA COMO DESAPARECIDA


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur Octubre 29 del 2011
 Elementos del la Procuraduría General de Justicia del Estado con apoyo de su homóloga en el estado de Morelos,  logró ubicar la tarde del miércoles a la menor de 16 años en el municipio de Mazatepec, quien fue reportada como desaparecida por su madre el 3 de octubre en esta ciudad de La Paz a donde la retornaron este fin de semana.
Así lo dio a conocer el director de la Policía Ministerial, quien agregó que mediante operativo efectuado en Mazatepec, estado de Morelos, los agentes ministeriales localizaron y rescataron a una adolescente de 16 años de edad que a principios de este mes  fue reportada como desaparecida.
Explicó que  mediante el oficio de colaboración número 2970/2011 de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, las autoridades del estado de Morelos instruyeron a los elementos del Grupo Antisecuestros que se dieran a la tarea de investigar la ubicación de la menor.
En cuatro horas de investigación, los agentes de la PGJ de Morelos lograron dar con el paradero de la menor identificada como Katherine Yuridia “N”, quien desde el viernes 28 del presente se encuentra en esta ciudad.
Dos elementos sudcalifornianos  enviados por el agente del Ministerio Público del fuero común investigador especializado en delitos contra la libertad sexual y la familia número cinco, y agentes ministeriales de Morelos pusieron a resguardo a la adolescente sin que se registrara el menor incidente durante el operativo efectuado la tarde del miércoles.
De acuerdo con la averiguación previa número LPZ/1116/TUR-1/2011, la madre de la menor presentó la denuncia por el delito de desaparición de persona el pasado tres de octubre del año 2011.

RECIBE 26 PATRULLAS LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO



PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA




La Paz, Baja California Sur Octubre 28 del 2011 

Con un costo superior a los 10 millones de pesos la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió el medio día de este viernes del jefe del Ejecutivo Estatal,   un total de 26 patrullas así como, mobiliario para oficina y aires acondicionados, mismos que serán destinados a las áreas operativas de la Policía Ministerial, Servicios Periciales y Agencias del Ministerio Público.

En el acto de entrega, encabezado por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, el Procurador Gamill Arreola manifestó su agradecimiento por su sensibilidad para atender las carencias y su labor de gestión para la obtención de los recursos que permitieran la adquisición de las herramientas de trabajo.

Comprometió su uso responsable tanto para la conservación y mantenimiento del equipo, como para elevar la eficiencia de la labor investigativa que efectúa la institución en contra de la delincuencia.

El Procurador destacó que el parque vehicular de la dependencia se incrementa considerablemente. Las patrullas se enviarán a las comandancias que así lo requieran, tanto en las zonas rurales como urbanas.

Confió que para el próximo ejercicio presupuestal se continúe con el fortalecimiento de éstas y otras áreas, ya que el déficit se registra tanto en equipamiento como en recursos humanos.

En su intervención,   el gobernador reconoció las carencias con que recibió la administración en las diferentes áreas de gobierno y comprometió su esfuerzo y voluntad para ir subsanándolas en la medida de lo posible.

Instruyó el buen uso del equipo así como, un trato con sencillez y eficiencia para la ciudadanía.

viernes, 28 de octubre de 2011

PARTICIPA PROCURADOR DE JUSTICIA EN LA TERCERA REUNION DE TRABAJO TÉCNICA – JURÍDICA CON AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO EN ESTA CIUDAD.


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur a 27 de octubre de 2011


En el marco de la nueva forma de trabajo implementada por el Lic. Gamill Arreola, Procurador General de Justicia del Estado,  esta semana se llevó a cabo en la sala audiovisual del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, la Tercera reunión de Trabajo técnico – jurídica con Agentes del Ministerio Publico del Fuero Común en esta ciudad.

El Abogado del Estado manifestó que es la tercera reunión que efectúa con Agentes del Ministerio Publico en La Paz  y tiene el objetivo de dar continuidad al trabajo técnico jurídico que realiza cada uno de los titulares de las Agencias del Ministerio Público.

Se busca, agregó, que todos los asuntos que plantee la ciudadanía ante los representantes sociales se resuelvan conforme a Derecho, estableciendo métodos uniformes de trabajo para un mejor desempeño en cuanto a la interpretación y aplicación del Derecho y procedimientos de la integración de la Averiguación Previa.

Así mismo, afirmó que los Subprocuradores de la Zonas Norte y Sur se encuentran realizando en el ámbito de su jurisdicción este tipo de reuniones con los Agentes del Ministerio Publico, mismas que también se realizaran con Elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales para que exista  coordinación y se trabaje con unidad en la investigación de los delitos.

El Procurador de Justicia consideró que en los primeros seis meses de la administración actual,  el desempeño de los Agentes del Ministerio Publico es  positivo y que se empieza a percibir  el cambio de actitud y la forma diferente de trabajar de la institución.

Señaló que el personal se encuentran en capacitación constante con la impartición de cursos, diplomados y maestrías para que  el Representante Social se encuentra a la vanguardia en conocimientos ante las nuevas Reformas Constitucionales en materia Penal del país.

DECRETAN MEDIDA CAUTELAR DE ARRAIGO POR 30 DÍAS EN CONTRA DE PERSONA PROBABLEMENTE RELACIONADA EN EL HOMICIDIO FELICIANO DE LA PAZ PASCUAL


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur Octubre 27 del 2011



Por su probable responsabilidad en el homicidio  de quien en vida llevara por nombre Feliciano de la Paz Pascual de 70 años y quien se desempeñaba como velador de la Trituradora “Vizcarra”, ubicada  en Mulegé Pueblo, a Jorge Emilio  García Amador, ¨El Coqui¨   se le decretó la medida cautelar de arraigo  por homicidio calificado y el robo con  violencia.

Así lo dio a conocer el subprocurador Justicia de la Zona Norte, licenciado Hugo Paúl Galindo, quien agregó que a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común investigador especializado en homicidios dolosos zona norte, y ratificada por el juez mixto de primera instancia del partido judicial de Mulegé el indiciado quedó arraigado  en el centro de ejecución de medidas cautelares en esta ciudad de La Paz,  desde el día 22 del presente.

El representante social sostuvo que en seguimiento a las investigaciones con motivo del robo con violencia y muerte del señor Feliciano de la Paz Pascual,  hechos ocurridos el día 18 de septiembre del presente año, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso con sede en Santa Rosalía,  continúa con las investigaciones y ha declarado a testigos y personas cercanas a la víctima y familiares,  quienes el 2 de Octubre recibieron el compromiso del Procurador de Justicia del Estado, Gamill Arreola, de encontrar a el o los responsables del crimen, al abordarlo durante la gira efectuada en la Heroica Mulegé pueblo, por el gobernador Marcos Covarrubias.

Sobre los hechos recordó que  el 18 de septiembre se dio aviso por parte de la Policía Ministerial del Estado que en la población de Mulegé  por el camino vecinal en el negocio de Concretos y Triturados Vizcarra se encontraba una persona del sexo masculino sin vida, apersonándose el Agente del Ministerio Público y personal  de   Servicios Periciales, y al llegar al referido lugar, se entrevistaron  con el  encargado del negocio, quien  manifestó que la persona que se encontraba sin vida era el velador de dicho lugar y que respondía al nombre de Feliciano de la Paz Pascual,  mismo que se encontraba en el lugar desde el día sábado a las 13:00 horas ya que le tocaba salir hasta el día lunes a las 07:00 horas.

Manifestó que les habían robado diversa herramienta de trabajo así como,  un vehículo maraca Ford, F250 color blanco modelo 1997, tipo caja de herramienta en ambos lados, con placas de circulación ZNB-43-14, y una caja fuerte de material de fierro color negra que se encontraba en la oficina y misma en su interior contenía aproximadamente la cantidad de $2000.00  (dos mil pesos 00/100 m.n.).

El presunto inculpado el C. Jorge Emilio García Amador alias ¨El Coqui¨, se encuentra confeso  y  acepta su responsabilidad de los ilícitos que se le imputan en el homicidio. 

LLAMA PROCURADOR A REDOBLAR ESFUERZOS EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA


La Paz, Baja California Sur Octubre 24 del 2011



Un llamado a no claudicar en su labor de  Procurar Justicia a través de un trabajo arduo y honesto de investigación y combate a la delincuencia, como el que se realiza en esta nueva etapa en la dependencia, hizo el  Procurador De Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal al encabezar el homenaje póstumo del comandante Martín Márquez Ruiz, la tarde de este miércoles en la explanada cívica del Palacio de Justicia.

El Abogado del Estado destacó la importancia de no dejarse intimidar por este tipo de acciones, que son una reacción al buen trabajo que se efectúa en el esclarecimiento de crímenes de alto impacto. Ofreció como prueba el esclarecimiento del homicidio del Agente de la policía Ministerial Alberto Villela Rangel y la detención del probable responsable realizada el martes 25 en esta ciudad de La Paz.

lamentó la irreparable pérdida del comandante y compartió la pena que embarga a sus familiares y amistades, así como a sus compañeros de trabajo, quienes desde el 16 de marzo de 1999  y por 12 años compartieron con Márquez Ruíz actividades diarias en su labores investigativas.

Arreola Leal comprometió aplicar en éste,  y en todos los delitos, toda la fuerza al alcance de la corporación para dar con el paradero del o los responsables de este artero crimen, afirmación que reiteró en su intervención el director de la Policía Ministerial.

A las 14:30 horas, con visible consternación compañeros y familiares de Márquez Ruíz hicieron valla para recibir el féretro que transportaba los restos mortales del comandante quien fue cegado de la vida la mañana de este martes 25 de octubre por disparo de arma de fuego en Cabo San Lucas.

Así mismo,  la Banda de Guerra de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, entonó las notas de las marchas del Silencio y de Retirada luego de las  guardias de honor efectuadas  ante el ataúd.

Sus restos fueron inhumados a las cinco de la tarde en el panteón Jardines del recuerdo, donde se le brindó el último adiós.

DETIENEN A PROBABLE RESPONSABLE DEL HOMICIDIO DEL POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO ALBERTO VILLELA RANGEL.


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur a   26   de octubre de 2011
  


Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia de aprehensiones en acción conjunta con elementos de la Policía estatal Preventiva lograron la detención y ejecución de orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal en contra de JESÚS ALFREDO ZAVALZA ALVARADEJO por su presunta responsabilidad en el delito de Privación Ilegal de la Libertad y Robo Agravado, según Proceso Penal de fecha 03 de Agosto de 2011; Quedando internado en el Centro de Reinserción Social de esta Ciudad Capital, así mismo,  ZAVALZA ALVARADEJO es probable responsable y se encuentra confeso como autor material del homicidio del Agente de la Policía Ministerial del Estado ALBERTO VILLELA RANGEL quien fue privado de la vida la madrugada del 22 de Julio de 2011 de  de dos disparos de arma de fuego, en una taquería ubicada en las calles Belisario Domínguez entre 5 de Mayo y Navarro.


Como se informó en su oportunidad  ALBERTO VILLELA RANGEL se encontraba adscrito a la guardia nocturna de agentes de la Policía Ministerial en esta ciudad y que en la actualidad no realizaba ningún tipo de investigación especial o delitos.

Desde el inicio de las investigaciones el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común Investigación Especializado en Homicidio Doloso ordenó filtros de revisión en diferentes puntos de la Ciudad, Procediendo en el lugar de los hechos el  aseguramiento, mismo donde se practicó la inspección y fe ministerial realizando los peritos adscritos al la Dirección de Servicios Periciales la recolección de indicios de carácter investigatorio y se obtuvo declaración de los testigos presenciales lo cual finalmente llevó a la detención de JESUS ALFREDO ZAVALZA ALVARADEJO.

Así mismo, al momento de la detención portaba un arma 9 milímetros marca Rugger a la que se le realizaron los estudios de balística por  los peritos adscritos a la dirección de Servicio Periciales, quienes determinaron que el proyectil que privó de la vida a Alberto Villela Rangel corresponde al arma percutida que portaba al momento de su detención el hoy inculpado.

JESUS ALFREDO ZAVALZA ALVARADEJO también es probable responsable en coparticipación con su hermano de nombre MANUEL ZAVALZA ALVARADEJO de los delitos de Privación Ilegal de la Libertad y Robo Agravado.

Así mismo, se encuentra relacionado con cinco averiguaciones previas las cuales se encuentan en integración por los delitos de robo con violencia y robo agravado.

Con base en las investigaciones de la Policía Ministerial del Estado se establece que el probable responsable de los hechos responde al nombre de MANUEL ZAVALZA ALVARADEJO, de 22 años de edad, quien se encuentra con auto de formal prisión internado en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad y el día de hoy,  se logra la ejecución de orden de aprehensión en contra de JESUS ALFREDO ZAVALZA ALVARADEJO quien se encuentra a disposición del Juez de la causa que lo reclama.

DESATIENDE PADRE DE JONATHAN HERNANDEZ AUDIENCIA CON PROCURADOR


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur Octubre 25 del 2011


El Abogado del Estado, licenciado Gamill Arreola Leal, reiteró el compromiso de la institución de cumplir con al encomienda de Procurar Justicia y de atender a la ciudadanía de acuerdo al marco legal, así como, tratar  con   respeto,  diligencia, imparcialidad  y rectitud a las personas con  que tenga relación con motivo de sus funciones.

Con base en ello y de acuerdo a su agenda de compromisos, se estableció a las diez de la mañana de este martes 25 del presente para recibir en audiencia  al señor Daniel Hernández Aguirre; cita a la que no acudió, aún cuando  confirmó su asistencia.

El Procurador de Justicia reitera que se continúan con líneas de investigación para esclarecer el homicidio del joven Jonathan Hernández, cuyos avances se darán a conocer en el momento que no contravengan el desarrollo y desenlace de las mismas.

Arreola Leal refirió  que es una obligación legal y constitucional, para poder pronunciar una sentencia condenatoria dentro de un proceso penal, el acreditar con elementos de prueba suficientes y bastantes, la plena responsabilidad de los procesados.

PRIVAN DE LA VIDA ESTA MAÑANA A COMANDANTE DE LOS CABOS


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur Octubre 25 del 2011


La Procuraduría de Justicia del Estado informa que a las 7 y media de esta mañana en Cabo San Lucas se puso de conocimiento que  fue privado de la vida con un disparo de arma de fuego el Comandante de Homicidios de la Zona Sur, Martín Márquez Ruiz, por individuos encapuchados de quienes se desconoce su identidad, al lugar de los hechos, fraccionamiento Lomas del Sol, se constituyó el subprocurador Regional Zona Sur quien encabeza las primeras indagaciones practicándose en el aseguramiento del lugar, así como la inspección y fe ministerial,  ordenándose el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al SEMEFO de esa localidad para determinar las causas de muerte.

A efecto de dar con los probables responsables se trabaja en coordinación con las tres instancias de gobierno, mismas que establecieron filtros de revisión en las entradas y salidas de la ciudad, así como en aeropuertos y central de autobuses y se proporciona información a todas las comandancias de la Policía Ministerial en el Estado.

Se solicita la comprensión de la ciudadanía si ello les provocara alguna molestia.

El comandante Martín Márquez Ruíz, tenía 48 años de edad y se desempeñaba actualmente como Comandante de Homicidio, ingresando a las filas de la corporación el año de 1999.

Descanse en Paz

INTEGRA AVERIGUACIÓN PREVIA CONFORME A DERECHO LA PGJEBCS POR LA PROBABLE COMISION DEL DELITO DESPOJO EN CABO SAN LUCAS, B.C.S.



PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur  Octubre  24  del 2011

 
La Subprocuraduria Regional Zona Sur informa que el día 20 de octubre del presente año se dio inicio a la Averiguación Previa número CLS/319/PAT/2011 con motivo de la denuncia presentada por la C. Ana Julieta Leggs Wilkes por el delito de despojo de un predio que tienen en posesión,  que se encuentra ubicado a un costado de la carretera a Todos Santos,  frente de la escuela Román Wilkes en Cabo San Lucas, B.C.S., señalando la denunciante que un grupo de aproximadamente 50 personas estaban invadiendo en ese momento su predio por tal motivo el Representante Social se trasladó de manera inmediata al predio referido para la práctica de inspección y fe ministerial del lugar observando el Ministerio Público del Fuero Común que los probables invasores ya no se encontraban en el lugar.
 
Posteriormente, siendo las 19:40 horas, elementos de Seguridad Pública Municipal pusieron a disposición del Representante Social a un grupo de once personas presuntamente relacionadas con la invasión al predio en posesión de la denunciante, pero toda vez que la Policía Municipal de los Cabos los detuvo a las 11:40 horas de ese mismo día, transcurrieron en exceso de tiempo ocho horas para la puesta a disposición ante el Ministerio Público lo cual contraviene a lo dispuesto a la Constitución General y al Código de Procedimientos Penales que señala que toda persona detenida en flagrante delito, debe ser puesta en inmediata disposición del Ministerio Público lo cual no sucedió en el caso,  por lo que se decretó su inmediata Libertad de los probables responsables.
 
Una vez en libertad el grupo de las once personas rindieron sus declaraciones ante el Representante Social, el cual en este momento se encuentra recabando pruebas, testimonios, documentales y periciales para resolver en definitiva lo que a Derecho corresponda dentro de  la presente Averiguación Previa.
 
El hecho de que el Representante Social haya puesto en Libertad a los probables invasores, no implica que no se continúe con la integración de la Averiguación Previa y en su momento se resuelva conforme a Derecho, en virtud de que si de su origen se tolera una detención ilegal por parte de la autoridad, todas las actuaciones subsecuentes al hecho podrían ser declaradas nulas de todo Derecho,  de conformidad a la Constitución General y Código de Procedimientos Penales.

A PRUEBA POR TREINTA DÍAS ASPIRANTES A SECRETARIOS DE ACUERDO Y AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO



PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur Octubre 24 del 2011




A partir de este lunes y por treinta días diez abogados, aspirantes a secretarios de acuerdo y agentes del ministerio público, estarán a prueba en igual número de Agencias del Ministerio Público en La Paz, bajo la supervisión de sus titulares.

Así lo dio a conocer el subprocurador de Averiguaciones Previas, licenciado Roberto Zavala, quien afirmó que dichos abogados aprobaron con anterioridad exámenes de conocimientos generales y toxicológicos aplicados a través del Instituto Interdiciplinario de Ciencias Penales.

Abundó, que el ejercicio de funciones es la tercera etapa de prueba que deberán  certificar, para su contratación; en ésta última, se observará su disposición y vocación de servicio para con la ciudadanía, así como su desempeño profesional apegado a derecho.

En reunión previa, efectuada el fin de semana,  los subprocuradores de Control de Procesos, Averiguaciones Previas y el Visitador de la Procuraduría General de Justicia del Estado,  hicieron de su conocimiento las necesidades y exigencias de la función pública en este rubro, enmarcada en la Constitución Política y en Ley Orgánica del Ministerio Público, misma que deben observar y cumplir en cada una de sus actuaciones.

Así  mismo, se les aseguró que se contratará a quienes registren mejor desenvolvimiento, lo cual podría ser antes del término de prueba de 30 días.

ARRAIGA LA PGJEBCS A DOS PROBABLES RESPONSABLES DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA EN SANTA ROSALIA, B.C.S.



PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur a 23 de Octubre de 2011





La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador de Santa Rosalía, B.C.S. decretó medida cautelar por treinta días,  misma que fue ratificada por el Juez Mixto de Primera Instancia del partido judicial de Mulegé con sede en Santa Rosalía, en contra de MARÍA LUÍSA AVILÉS PANIAGUA y JUAN CARLOS DE LA TOBA OLACHEA,  alias el “Tamara”,   quienes se encuentran relacionados como probables responsables en el delito Homicidio en Grado de tentativa en agravio del Profesor EMILIANO ZÁRATE AGUIAR,  hechos ocurridos el día 13 de octubre del presente año en la población de San Bruno Municipio de Mulegé, B.C.S.

Se  informó que los Agente del Investigación de la Policía Ministerial del Estado fueron informados que siendo aproximadamente las 21:50 horas al circular el Profesor EMILIANO ZARATE AGUIAR en su vehículo particular de la marca Ford, línea fiesta, modelo 2006, color blanco, tipo sedán 04 puertas, con placas de circulación CZK 1142, Viajando sobre la carretera transpeninsular Benito Juárez, procedente de la ciudad de La Paz y con destino a la población de Santa Rosalía,  a la altura del poblado Palo Verde, circulando con dirección sur a norte un vehículo de color gris, tipo vagoneta, modelo reciente, al parecer Ford Explorer, detiene su marca ocasionando que el denunciante realizara un frenado repentino, quedando prácticamente estático, observando en esos instantes que del lado del copiloto del vehículo de color gris, tipo vagoneta, desciende una persona del sexo masculino de complexión delgado, de aproximadamente 1.70 de estatura, vistiendo pantalón levis color azul, sudadera color gris con gorro, el cual traía cubierta la cara con algo color obscuro, mismo que se puso frente a su vehículo le apunto al parecer con un arma de fuego larga, agregado el denunciante que imprimió velocidad logrando esquivar por el costado izquierdo a la persona, escuchando en esos momentos varias detonaciones de arma de fuego las cuales se impactaron en la parte trasera de su vehículo, observando que el mismo vehículo le dio seguimiento, logrando emparejársele más adelante, donde una vez colocado sobre su costado izquierdo nuevamente le realizaron disparos de arma, pero el haciéndose hacia adelante, imprimió mayor velocidad entrando al ejido San Lucas, para resguardarse y solicitar apoyo en la comandancia de seguridad pública; observando que el vehículo que lo perseguía continuó su trayectoria con dirección a la población de Santa Rosalía.

 Con la información proporcionada por Emilio Zarate se trasmitió a todas las corporaciones policíacas del municipio informando la dirección de Seguridad Pública que un vehículo con características similares al reportado como el utilizado por los presuntos responsables, fue visto retomar circulación por el camino de terracería que conduce a la población de Santa Águeda, por lo que se realizó un operativo en coordinación con elementos de seguridad pública, teniendo a la vista a una distancia de aproximadamente 150 metros, a un vehículo con la características similares el cual al notar la presencia policiaca emprendió la huida realizándose una persecución de aproximadamente 60 kilómetros, dando alcance al vehiculo el cual fue abandonado quedando con la puerta del lado del piloto completamente abierta, con luces y estéreo encendido, observando que una persona descendió del vehículo es de complexión robusto, tez moreno, de aproximadamente 1.85 de estatura, vistiendo en esos momentos ropa color obscuro quien logro huir entre el monte cerca de la Ranchería de Santa Cruz procediendo la Agente del Ministerio Publico del Fuero Común investigador al aseguramiento en el lugar del vehículo de la marca Ford, línea Explorer sport, color gris, modelo 2002, tipo vagoneta, con placas de circulación BFW 64 64 del estado de Baja California.

Con la información recabada por los elementos policíacos  se pudo establecer que el vehículo en el que huyeron los agresores del profesor Emiliano Zarate había estado estacionado en el Hotel el Morro de esa población por lo que se logró entrevistar a quien dijo llamarse  MARÍA LUISA AVILEZ PANIAGUA, alias “LUISA” de 42 años de edad, originaria de Guerrero Negro, de ocupación enfermera, con domicilio en calle E entre B Fraccionamiento Las Flores, en San Quintín, hospedada en la habitación número 38 y después de varias contradicciones pues señalaba que su vehículo se lo habían robado, aceptó que eso era mentira y que se lo había prestado a un amigo suyo de nombre CRISTIAN IVAN HERNANDEZ OSUNA alias “EL CABEZON” y que lo acompañaba  JUAN CARLOS DE LA TOBA OLACHEA alias el Tamara porque tenían que realizar un trabajo si especificar que tipo de trabajo, por lo anterior fueron puestos a disposición del Representante Social quien decretó arraigo en contra de los probables responsable y se tiene plenamente identificado a CRISTIAN IVAN HERNANDEZ OSUNA alias “EL CABEZON” como autor material de los hechos quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

viernes, 21 de octubre de 2011

PRESENTA PGJE CONCLUSIONES NO ACUSATORIAS EN FAVOR DE PROCESADOS Y DESISTIMIENTO DE LA ACCIÓN PENAL EN FAVOR DE INDICIADO, EN EL HOMICIDIO DE JONATHAN HERNÁNDEZ ASENCIO


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Paz, Baja California Sur  Octubre  20  del 2011
  



Habiéndose decretado formalmente el cierre de instrucción y sin que se pueda aportar mayores elementos de prueba dentro del proceso penal 133/ 2010 seguido en contra de Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro y Alonso Jaaziel Soto Murillo, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Jonathan Hernández Ascencio y Homicidio en grado de tentativa,  en agravio de Daniel y Héctor, ambos de apellidos Hernández Ascencio; el Agente del Ministerio Público del fuero común  adscrito a Asuntos Especiales,  al haber realizado una exhaustiva revisión del proceso penal mencionado, presentó ante el juez de la causa escrito que contiene conclusiones no acusatorias en  favor de los referidos procesados, así como desistimiento de la acción penal en favor de Gary Geines Hidalgo.

Así lo dio a conocer el Procurador de Justicia  Gamill Arreola Leal, quien mencionó que se concluyó de tal forma,  precisamente por no existir elementos de prueba suficientes e idóneos para acreditarles a Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro y Alonso Jaaziel Soto Murillo, la plena responsabilidad en el referido homicidio calificado cometido en agravio de Jonathan Hernández Ascencio,  como tampoco ser plenamente responsables del homicidio en grado de tentativa en contra de Daniel y Héctor, ambos de apellidos Hernández Ascencio.

El Abogado del Estado, sostuvo que es una obligación legal y constitucional, para poder pronunciar una sentencia condenatoria dentro de un proceso penal, el acreditar con elementos de prueba suficientes y bastantes, la plena responsabilidad de los procesados.

Sin embargo, dentro del referido proceso no se comprobó que los procesados hayan sido responsables de los delitos que les fueron imputados, ya que, si bien es cierto, dichos procesados,  al igual que Gary Gaines Hidalgo,  estuvieron presentes el día, lugar y momento en que sucedieron los hechos delictivos, jamás quedó plenamente probado (que Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro y Alonso Jaaziel Soto Murillo), hayan disparado el arma con la que se privó de la vida a Jonathan y a su vez, lesionó a Héctor Daniel Hernández Ascencio, Daniel Hernández Ascencio y al propio Emilio González Rubio Ojeda.

Es de especial importancia mencionar que pocas horas después de que sucedieron los hechos delictivos, se practicó a (Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro, Alonso Jaaziel Soto Murillo y Gary Gaines Hidalgo,) la prueba de rodizonato de sodio, cuyos resultados al ser negativos, demostraron desde el principio, que ninguno de ellos disparó arma de fuego.

Si además se considera que dentro del expediente existe un sinnúmero de pruebas, entre ellas, declaraciones de testigos presenciales de los hechos, dictámenes periciales, diligencias de inspección, careos y documentales, todas ellas, al ser valoradas en su integridad y de manera adminiculada conforme a las reglas establecidas en la ley,  las máximas de sentido común, la congruencia, la razón y la experiencia; se advierte claramente que solo existieron en contra de los imputados, débiles, irregulares e insuficientes señalamientos de supuesta responsabilidad en los hechos delictivos.

Imputaciones que  al ser analizadas con el resto del caudal probatorio, permiten concluir claramente, que dichas imputaciones resultan ser inverosímiles e incongruentes, por ser contrarias a las reglas del sentido común, de la lógica y la razón; como tampoco pasa inadvertido el hecho, que al momento de haberse producido dichos señalamientos de aparente culpabilidad, se violentaron a los indiciados, sus garantías de defensa y legalidad, en virtud de no haber estado presente el defensor de los referidos indiciados, en las diligencias en que se realizaron tales señalamientos de culpabilidad, lo anterior en franca violación y contravención de los artículos 326 y 327 del Código de Procedimientos Penales de nuestro Estado, teniendo como resultado una investigación viciada desde su origen.

También es de mencionar que en el expediente, obran declaraciones de testigos presenciales de los hechos, que por una parte, claramente desvirtúan las referidas imputaciones de culpabilidad, y por la otra, liberan a los indiciados de cualquier responsabilidad en los hechos delictivos cometidos. 

Si bien, algunas personas pueden llegar a considerar que alguno o varios de los cuatro indiciados, socialmente no se han conducido de la manera mas correcta, tal circunstancia no significa que sean los homicidas de los delitos imputados, y para la Procuraduría, únicamente en el caso concreto, solo se toma y debe de tomarse en cuenta, lo relativo al homicidio en cuestión de acuerdo a lo que del expediente se desprenda.

En el caso de Gary Gaines Hidalgo, por las misma razones y además existir elementos que desvirtúan los señalamientos incongruentes y contradictorios que en su momento se hicieron a su persona como aparente autor material, conforme a elementos de prueba  obtenidos en legal forma, desmerecen el valor y fuerza probatoria de los señalamientos incriminatorios que en un tiempo le realizaron,  se estima justo, legal y procedente el desistimiento de la acción penal ejercitada en su contra, y como consecuencia la solicitud de cancelación de la orden de aprehensión, así como del respectivo proceso de extradición iniciado.

Finalmente, el Procurador de Justicia del Estado, asegura que la institución tiene avanzadas líneas de investigación sobre el homicidio de Jonathan Hernández  que en breve dará a conocer, así como sobre cualquier responsabilidad en que algún funcionario pudiese haber incurrido durante  la investigación del asunto.

jueves, 20 de octubre de 2011

DIALOGA PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO CON MELCHOR SOTO TORRES PADRE DE LA NIÑA LISETH SOTO SALINAS


La Paz Baja California Sur a 19 de octubre de 2011


Por instrucción del Ejecutivo Estatal Marcos Covarrubias Villaseñor para la Procuraduría General de Justicia del Estado es un asunto de alta prioridad la atención y seguimiento de investigaciones que lleven a la localización de la niña Liseth Soto Salinas.

Así lo informó personalmente el titular de la dependencia, licenciado
Gamill Arreola, al padre de la menor desaparecida el 14 de octubre del 2010 en esta ciudad capital, en reunión efectuada esta semana.

El Abogado del Estado aseguró que personal de la Fiscalía ha trabajado exhaustivamente en líneas de investigación, realizando un análisis pormenorizado de las constancias que integran la Averiguación Previa e investiga datos que en su momento no se investigaron. Sin embargo,
no se han obtenido los resultados deseados.

Señaló que han acudido a todas las denuncias que informaban sobre la ubicación de Liseth y actualmente hay líneas de investigación que se retoman.

Por su parte, Melchor Soto Torres manifestó al Procurador su inconformidad porque en la investigación realizada por la Procuraduría en la administración anterior, cuando la Comisión de Derechos Humanos solicitaba alguna información del caso, la Policía Ministerial del Estado realizaban sus informes, los cuales no arrojaban datos de investigación y señaló que el trato que recibieron testigos del hecho al inicio de las investigaciones fue intimidatorio,
por lo que perdieron la confianza ante la autoridad,
misma que aparentemente hizo mucho movimiento en las investigaciones, pero nada efectivas.

El Procurador de Justicia del estado, Gamill Arreola y el señor Soto Torres acordaron abrir nuevamente los canales de comunicación entre el personal encargado directamente en la investigación de la desaparición de la niña Liseth..

Así mismo, lograr agotar en breve término las líneas de investigaciones que no fueron indagadas desde su inicio, y se acordó establecer un intercambio de información entre ambas partes para que las indagaciones se realicen con responsabilidad, eficiencia y eficacia, respetando los Derechos Humanos de las personas.

martes, 18 de octubre de 2011

INICIA PGJE PROGRAMA DE ORIENTACIÓN CON ADOLESCENTES INFRACTORES


La Paz, Baja California Sur Octubre 17 del 2011

Con la finalidad aportar información que coadyuve a la reinserción a la sociedad de jóvenes infractores, haciendo ciudadanos informados y consientes de las consecuencias de la comisión de delitos, personal de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la comunidad, inició en el Centro de Internamiento y Tratamiento de Adolescentes programa de orientación en violencia, Bullying, adicciones y Graffiti, entre otros.

Así lo dio a conocer la criminóloga, Itzé Méndez, jefa de la Unidad de Prevención Del Delito de la Procuraduría de Justicia del Estado, quien afirmó que es interés del Procurador, Gamill Arreola, intensificar la cultura de Prevención en la comunidad, incluso, entre la población que por alguna circunstancia ha infringido el marco legal.

Refirió que para la actual administración estatal es una prioridad promover estilos de vida saludable a través de la Prevención, así como rescatar los Valores que por tradición distinguieron a la sociedad Sudcaliforniana, con la finalidad de reducir los índices delictivos en el estado, los victimarios y principalmente las víctimas.

Durante las exposiciones el grupo de adolescentes participó activamente con preguntas y la manifestación de algunas dudas.

La titular de la Unidad de Prevención de Delito y Servicios a la Comunidad, Itzé Méndez Paniagua, afirmó que en próximas fechas se llevarán otros temas como, prevención de accidentes, consecuencias jurídicas, psicológicas y sociales del consumo de drogas, entre otros.