Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

LA PERCEPCION EXTRAORDINARIA PARA POLICIAS MINISTERIALES, AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y POLICIAS MINISTERIALES SERA ENTREGADA A PRINCIPIO DEL MES DE ENERO DEL 2012.





PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA






La Paz Baja California Sur a 30 de Diciembre del 2011

  
La percepción extraordinaria llamada Bono que reciben los Elementos de la Policía Ministerial, Agentes del Ministerio Publico y Peritos, será entregada a principios del mes de Enero del 2012 a todo aquel Elemento que haya sido sobresaliente en su función, en cumplimiento a las reglas de operación que para tal efecto fueron publicadas el 31 de Octubre del 2011 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, así lo dio a conocer el Lic. Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado en reunión sostenida la mañana del 30 de diciembre en la Sala de Juntas de la Institución con Comandantes y Elementos de la Policía Ministerial del Estado.

El Abogado del Estado afirmo que la percepción extraordinaria va destinado a motivar al Elemento Ministerial que esta trabajando de manera correcta, en virtud de que anteriormente se hacia bajo un esquema en el cual el Elemento Ministerial era sometido a un examen toxicológico, el cual es solo un requisito de permanencia o bien de ingreso a la institución, pero eso no daba ningún señalamiento para determinar quien trabaja de acuerdo al marco legal que rige en la institución.

Recordando que en el primer semestre del 2011, todos los Elementos Ministeriales firmaron carta compromiso en donde se puso del conocimiento que en las próximas entregas de las percepciones extraordinarias se observara el cabal cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Publica en esta materia.

Agrego que al termino del segundo semestre del 2011, se hará un análisis de cada uno del trabajo realizado por los Elementos de la Policía Ministerial, Agentes del Ministerio Publico y Peritos en donde se confrontara la estadística y efectividad tanto en sus investigaciones como en las resoluciones que emiten pues lo que se busca en esta nueva administración en Materia de Procuración de Justicia es calidad y eficacia en las investigaciones que se realizan destaco el Procurador.

lunes, 26 de diciembre de 2011

DESMIENTE PGJEBCS NOTA PERIODISTICA PUBLICADA EN TRIBUNA DE LOS CABOS SOBRE HALLAZGO DE CUERPO DE UNA MUJER EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO EN SORIANA DE CSL





PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CARTA ACLARATORIA



La Paz Baja California Sur a 26 de Diciembre del 2011

C. FERNANDO GONZALEZ CORONA
DIRECTOR GENERAL DE TRIBUNA DE LOS CABOS
P R E S E N T E

Atención a David Rojo Reyes Director

La Procuraduría General de Justicia del Estado desmiente categóricamente la noticia periodística publicada el día 26 de diciembre del presente año en el periódico TRIBUNA DE LOS CABOS, en donde dan a conocer a la opinión publica del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en el interior de un vehiculo en el estacionamiento del centro comercial Soriana de Cabo San Lucas, B.C.S.

Dicha información carece de sustento y es totalmente imprecisa, toda vez que la única acción que participo la Policía Ministerial del Estado el día 25 de Diciembre del presente año en el estacionamiento de SORIANA de Cabo San Lucas, B.C.S., fue con motivo de que el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común Investigador de Robos, se constituyo en el lugar antes mencionado y procedió al aseguramiento de un vehiculo de marca Volkswagen Golf, color gris 2012, con razón social de Auto Express S.A. de C.V., el cual se encuentra relacionado con una averiguación previa radicada en dicha Agencia Investigadora, por lo que fue trasladada dicha unidad vehicular a los patios de la Subprocuraduria Regional Zona Sur, y en ningún momento se trato del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino tal y como lo afirmo el diario a su digno cargo.

Por lo que atendiendo a su alto profesionalismo de informar con veracidad y objetividad se solicita se realice la aclaración pertinente en su medio informativo.

Atentamente
Unidad de Comunicación Social de la
Procuraduría General de Justicia del Estado.

domingo, 25 de diciembre de 2011

RINDEN HOMENAJE POSTUMO EN LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO AL COMANDANTE JESUS ESCOBAR MEZA POR SU FALLECIMIENTO.






PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA




video




La Paz Baja California Sur a 25 de diciembre de 2011



En un justo reconocimiento  y ante la presencia de familiares, amigos y compañeros de trabajo de la institución, el Lic. Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado encabezo  la tarde de 24 de Diciembre del presente año en la explana cívica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el último pase de lista en homenaje póstumo al Comandante Jesús Escobar Meza por su irreparable pérdida.

El abogado del Estado  señalo, que es por demás justo y merecido dar un reconocimiento,  un último adiós  al Comandante Jesús Escobar Meza quien desde 1981 prestó 30 años de servicio incondicional a la Institución, y a su vez dio un sentido pésame a sus familiares.

 Arreola Leal menciono a los asistente, que no obstante que es irreparable la pérdida de un ser querido,  deseo una pronta resignación en cada uno de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
 Así mismo,  la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de La Paz, entonó las notas de las marchas del Silencio y de Retirada luego de las  guardias de honor efectuadas  ante el féretro.

sábado, 24 de diciembre de 2011

SE INFORMA EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL COMANDANTE JESUS ESCOBAR MEZA


 

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur a 23 de Diciembre del 2011

La Procuraduría General de Justicia del Estado se une a la pena que embarga a familiares, amistades y compañeros de trabajo de la Policía Ministerial del Estado y esperan una pronta resignación por el fallecimiento del Comandante

 

JESUS ESCOBAR MEZA


COMANDANTE DE LA POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO

Acaecido El día de hoy en La Ciudad de La Paz, Baja California Sur, su cuerpo es velado en el Patronato de Servicios Mutualista ubicado en calle Reforma entre Lic. Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez Colonia Centro y su funeral será sábado 24  en el panteón de los San Juanes.


El comandante Jesús Escobar Meza nació en la ciudad de La Paz B.C.S., el día 16 de diciembre de 1962, causando alta como agente de investigaciones, en la policía judicial del estado, el día 01 de marzo 1981, fue promovido para a jefe de grupo en la Policía Judicial del Estado el día 10 de agosto de 2000, así mismo, recibió su nombramiento de comandante de la Policía Ministerial del Estado de B.C.S., en el mes de enero del 2010.

DURANTE SU PERMANENCIA EN ESTA CORPORACIÓN SE DESEMPEÑÓ EN LAS SIGUIENTES COMANDANCIAS:

EN CABO SAN LUCAS B.C.S., SEPTIEMBRE DE 1982.

EN SAN IGNACIO B.C.S., JULIO DE 1985.

EN LORETO B.C.S., SEPTIEMBRE DE 1985.

EN LA TERCERA COMANDANCIA CONTRA ROBOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ B.C.S., NOVIEMBRE DE 1987.

EN CABO SAN LUCAS B.C.S., AGOSTO DE 1995.

EN LA TERCERA COMANDANCIA CONTRA ROBOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ B.C.S., DICIEMBRE DE 1995.

EN LA COMANDANCIA DE GUARDIA NOCTURNA EN LA CIUDAD DE LA PAZ B.C.S., ENERO DE 1996.

ASIGNADO COMO ENCARGADO DE LA COMANDANCIA DESTACAMENTADA EN TODOS SANTOS B.C.S., ABRIL DE 1996.

EN LA COMANDANCIA DE GUARDIA NOCTURNA EN LA CIUDAD DE LA PAZ B.C.S., DE ENERO DE 1997.

EN CABO SAN LUCAS B.C.S., AGOSTO DE 1998.

EN LA CUARTA COMANDANCIA CONTRA ROBOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ B.C.S., JUNIO DE 2001.

EN LA TERCERA COMANDANCIA CONTRA ROBOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ B.C.S., ABRIL DE 2002.

EN TODOS SANTOS B.C.S., OCTUBRE DE 2002.

ENCARGADO DE LA COMANDANCIA DESTACAMENTADA EN LOS BARRILES B.C.S., OCTUBRE DE 2002.

EN SANTA ROSALIA B.C.S., FEBRERO DE 2003.

ENCARGADO DE LA COMANDANCIA DESTACAMENTADA EN SAN JOSE DEL CABO B.C.S., ABRIL DE 2003.

EN LA TERCERA COMANDANCIA CONTRA ROBOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ B.C.S., SEPTIEMBRE DE 2004.

ENCARGADO DE LA SEGUNDA COMANDANCIA CONTRA ROBOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ B.C.S., SEPTIEMBRE DE 2004.

ENCARGADO DE COMANDANCIA DESTACAMENTADA EN GUERRERO NEGRO B.C.S., FEBRERO DE 2005.

ENCARGADO DE LA COMANDANCIA DESTACAMENTADA EN SAN ANTONIO B.C.S., MAYO DE 2005.

EN LA CUARTA COMANDANCIA CONTRA ROBOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ B.C.S., AGOSTO DE 2005.

EN LA TERCERA COMANDANCIA CONTRA ROBOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ B.C.S., OCTUBRE DE 2005.

ENCARGADO DE LA COMANDANCIA DESTACAMENTADA EN SAN ANTONIO B.C.S., JUNIO DE 2006.

ENCARGADO DE LA COMANDANCIA DESTACAMENTADA EN LOS BARRILES B.C.S., JULIO DE 2006.

ENCARGADO DE LA COMANDANCIA DESTACAMENTADA EN LA RIVERA B.C.S., MARZO DE 2007.

ENCARGADO DE LA COMANDANCIA DESTACAMENTADA EN SAN IGNACIO B.C.S., JUNIO DE 2009.

ENCARGADO DE LA COMANDANCIA DESTACAMENTADA EN SANTIAGO B.C.S., ENERO DE 2010.

ENCARGADO DE LA COMANDANCIA DESTACAMENTADA EN SAN CARLOS B.C.S., JUNIO DE 2011 Y HASTA EL DÍA DE SU DECESO.

Descanse en Paz.

viernes, 23 de diciembre de 2011

SATISFACTORIA RESPUESTA DE LA CIUDADANÍA A CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO IMPLEMENTADAS POR LA PGJE







PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA










La Paz, Baja California Sur Diciembre 22 del 2011



Aproximadamente 9 mil trípticos con medidas preventivas para evitar los delitos que en  fechas decembrinas se  incrementan como: robo en cajeros,  de robo a casa habitación, muertes violentas por accidentes de tránsito, extorsión telefónica, entre otras,  a igual número de personas en La Paz entregó la Procuraduría General de Justicia del Estado los primeros 16 días de este mes.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Gamill Arreola, quien afirmó que a través de la  Unidad de Prevención de Delito y Servicio a la Comunidad y en el marco del programa estatal Valor Sudcaliforniano y se efectuó esta actividad  en 18 puntos concurridos de la ciudad de La Paz.

Explicó que en la primera quincena de diciembre en zonas comerciales, bancarias, malecón, parques y cruceros se establecieron módulos informativos, se entregaron trípticos y en algunos lugares se realizaron actividades lúdicas con niños y niñas.

Afirmó que a través de dicha Unidad se incrementó el número de las dependencias y asociaciones civiles con quienes se coordinaron en los cinco municipios para  fomentar una cultura de  Prevención del Delito en sus diversas manifestaciones.

Refirió la labor efectuada en Los Cabos, La Paz y Comondú  en escuelas de los diversos niveles educativos, en las que se trabajó tanto con las y los alumnos, como con maestros, maestras y padres y madres de familia.

Destacó el trabajo conjunto con corporaciones obrero patronales con las que  firmaron convenios de colaboración para brindar dicha orientación y que a su vez las personas se conviertan en multiplicadores de la información.

El Procurador General de Justicia del Estado del estado reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome las medias necesarias para evitar ser víctimas de un delito y en caso de no poder evitarlo, acudir ante los representantes sociales en la Agencias del Ministerio Público, que en la ciudad de La Paz y en las cabeceras municipales mantiene el servicio de atención las 24 horas del día.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

MANTIENE SUBPROCURADURÍA DE ATENCIÓN A LA MUJER Y EL MENOR ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES Y DE VIOLENCIA FAMILIAR EN ESTE PERIODO VACACIONAL







PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA










La Paz, Baja California Sur Diciembre 21 del 2011



En esta época decembrina la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor, SAMM, mantiene abierta la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia para recepción de denuncias afirmó  la titular del área, licenciada Abigail Jiménez.

Sobre los horarios Jiménez Montalvo explicó que de lunes a viernes tienen un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche en las oficinas de la SAMM, esto es en Virginia Peralta, entre callejón 06 y calle Álamo, en la colonia Ruiz Cortínez.

En el transcurso de las 8 de la noche a ocho de la mañana, la recepción de denuncias se hace en la Agencia en Turno, sito en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Clavares Rico y Luís Donaldo Colosio.

El mismo servicio se brinda en las cabeceras municipales de Santa Rosalía, Loreto, Ciudad Constitución, San José del Cabo y Cabo San Lucas.

La Subprocuradura de Atención a la Mujer y al Menor, Abigail Jiménez, proporcionó los números telefónicos de las oficinas de la SAMM en La Paz, 1 65 42 50,  1 24 32 33 y  01800 702 11 16, para quienes requieran información sobre los servicios que se brindan a la ciudadanía.


martes, 20 de diciembre de 2011

DOTAN DE EQUIPO DE SEGURIDAD Y PATRULLAS A PERSONAL DE LA PGBCS DE LA ZONA NORTE DEL ESTADO.







PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA










La Paz Baja California Sur a 20 de diciembre del 2011



Garantizar la seguridad personal y dotar de herramientas de trabajo a los Agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado y a los Agentes del Ministerio Público,  es el compromiso asumido por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, licenciado Gamill Arreola, por lo que entregó 23 chalecos antibalas, 7 camionetas tipo pick-up con sistema doble tracción y cuatro automóviles para las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común de la Zona Norte del Estado.

Así lo dio a conocer el licenciado Hugo Paúl Galindo Camacho Subprocurador Regional de esa Zona, quien explicó que para su protección y las de sus compañeros, es obligatorio para los Agentes de Investigación de la Policía Ministerial el uso de  chalecos antibalas.

Afirmó que toda vez que el Municipio de Mulegé es el de mayor extensión en territorio y el más alejado de la capital del Estado, con la dotación de las patrullas antes descritas, se brinda a los elementos de la Policía Ministerial del Estado, las herramientas de trabajo para la investigación y prevención de conductas delictivas frecuentes en rancherías y campos pesqueros de la Pacifico Norte,  como el abigeato y el guaterismo.

El subprocurador Hugo Paúl Domínguez afirmó que en esta temporada vacacional  las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común de la Zona Norte del Estado permanecerán abiertas y con personal de guardias.

Proporcionó los siguientes números telefónicos sin costo alguno para que las personas que lo requieran puedan interponer sus  denuncias o recibir  orientación: Santa Rosalía.- 01-800- 58-14-656; Loreto.- 01-800-70-10-958; Mulegé.- 01-800-70-10-967; Bahía Tortugas.-  01- 800-70-11-083; Vizcaíno.-             01-800-82-199-19, Guerrero Negro.- 01-615-15-7-23 29

UNEN ESFUERZOS SECRETARÍA DE SALUD Y PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA SEXUAL








PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA








La Paz, Baja California Sur Diciembre 19 del 2011



Según sondeos realizados por dependencias especializadas en Baja California Sur,  el índice de Violencia Familiar es del 33 por ciento por lo que brindar atención inmediata, oportuna y especializada a las víctimas de ésta,  o de abuso sexual,  es el objetivo del convenio que pretenden firmar la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así lo dio a conocer la licenciada Abigail Jiménez, Subrpocuradora de Atención a  la Mujer y al Menor, SAMM, quien explicó que personal de ambas dependencias se ha reunido en diversas ocasiones para revisar la atención que brindan a dichas víctimas y detectar y atender posibles deficiencias.

Afirmó que han revisado la Norma Oficial Mexicana, NOM 046, así como los lineamientos del Código Penal y el Código de Procedimientos Penales y  Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, la licenciada Ana María Ruiz Coordinadora Estatal del Programa de Violencia Familiar e Igualdad de Género en Salud, de la Secretaría de Salud, aseguró que las Unidades de Salud están obligadas a atender a víctimas de violencia, con personal médico y sicológico.

Aseguró que se fortalecen lazos interinstitucionales y se trabaja también en un proyecto para tratar sicológicamente a agresores y coadyuvar a minimizar la violencia familiar a través de Grupos de rehabilitación para hombres.

Afirmó que la coordinación interinstitucional  fortalecerá los programas de capacitación sobre el tema de Violencia y Género y que buscarán que,  en la medida de las posibilidades la Procuraduría General de Justicia del Estado, se disponga la estancia permanente de un Agente del Ministerio Público en las clínicas y Hospitales para brindar una atención inmediata a las víctimas de violencia.





INCREMENTAR LAS SANCIONES EN MATERIA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES NO ES LA SOLUCION PARA EVITAR QUE DELINCAN






PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA









La Paz Baja California Sur a 18 de Noviembre del 2011


El incrementar las medidas sancionadoras en materia de Justicia para adolescentes  no es la solución para que nuestros adolescentes eviten entrar en conflicto con la ley penal, así lo afirmo el Maestro en Derecho José Luis Jaimes Olmos Juez especializado en Justicia para adolescentes en el Estado de Morelos, quien este fin de semana impartió la cátedra  “Justicia para Adolescentes” en la sala audiovisual del Instituto Interdiclinario de Ciencias Penales a funcionarios de la Procuraduría General del Justicia del Estado y abogados externos que cursan la Maestría en Derecho Procesal Penal que imparte el Instituto Superior de Ciencias Penales en nuestro Estado.

El juez Jaimes Olmos afirmó que si en alguna entidad Federativa se aplican sanciones penales que se asemejan a las que se imponen a algún adulto, esa ley Estatal estaría trastocando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la convención internacional de los Derechos del Niño así como los instrumentos internacionales.

Señaló que las Entidades tanto Federales como Estatales deben analizar qué es lo que se está realizando en relación a la Familia ya que en muchos casos está desintegrado este núcleo. Así también en los grupos sociales de comunidades de alto riesgo.

Se debe revisar qué oportunidades se les brinda a los adolescentes para que no caigan en las redes de la delincuencia, pues no basta  incrementar las medidas sancionadoras, sino establecer medidas preventivas

Por su parte el Lic. Marco Antonio Valdez Corrales Director del Instituto Interdisciplinario de ciencia Penales comentó que se han impartido un total de 16 asignaturas a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Poder Judicial Federal, Tribunal Superior de Justicia y abogados externos que cursan la maestría en Derecho Procesal Penal que se especializa en la reforma Penal relativa a la implementación de los juicios orales en Baja California Sur.

REALIZA LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO OPERATIVOS DE VIGILANCIA CONTRA EL DELITO DE ABIGEATO EN LA ZONA RURAL






PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA







La Paz Baja California Sur a 15 de diciembre del 2011

REALIZA LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO OPERATIVOS DE VIGILANCIA CONTRA EL DELITO DE ABIGEATO EN LA ZONA RURAL

Recorridos en la zona rural de los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz  para dialogar con los habitantes de las rancherías  han realizado durante los 8 primeros meses de esta administración,  Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia contra Abigeato, para combatir y prevenir el robo de Ganado en el Estado, afirmo el licenciado Juan Ochoa  director de la dependencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El funcionario indicó que en atención a la problemática planteada POR el sector ganadero a través de sus asociaciones,  que va desde el robo de Ganado Mayor y extravío de animales,  hasta la destrucción de cercos y linderos,  se  efectúa mayor vigilancia con apoyo de los propios ciudadanos.

Ochoa Sánchez indicó que una de las quejas  más recurrentes de los  productores manifestadas a los Agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado se derivan de la sequía que ha afectado por más de dos años al Agro Sudcaliforniano.

Afirmó que en muchos de los casos las denuncias de abigeato concluyen en corroborar la muerte  del semoviente que, por falta de vegetación, obliga al animal a  trasladarse grandes distancias para buscar el vital liquido,  siendo esta causa la que provoca el mayor índice de muerte de Ganado en el Estado así como su extravío.

El director de la Policía Ministerial destacó la disposición de colaboración de los ganaderos expresadas durante las reuniones de trabajo con la Unión Ganadera Regional de Baja California Sur, así como  con las Uniones Ganaderas del Norte y Sur del Estado, en donde se han dado a conocer los resultados y compromisos para proteger el patrimonio de los Ganaderos y pequeños productores.

Los productores afectados por el posible delito de abigeato pueden acudir a interponer su denuncia a las Agencias del Ministerio Público de su municipio o reportarlo vía telefónica al teléfono 612  12 2 13 99  y 01 800 7 10 72 93 en donde se le orientará sobre la documentación soporte para interponer su denuncia.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PARTICIPA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO EN OPERATIVO NAVIDEÑO 2011.


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETIN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur a 13 de diciembre del 2011



Coadyuvar a la seguridad de las personas, de su patrimonio y su bienestar en esta temporada navideña es el objetivo de la coparticipación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el operativo Especial de Seguridad CONAGO NAVIDAD SEGURA que inicia oficialmente a partir de las nueve de la mañana de este 14 de Diciembre en el malecón costero y hasta el 6 de enero, en coordinación con todas las corporaciones de Seguridad Pública en el Estado.

Así lo dio a conocer el licenciado Juan Ochoa Sánchez Director de la Policía Ministerial del Estado, quien señaló que en esta temporada navideña el personal de la corporación no tiene periodo vacacional, ya que es en esta época cuando se registran grandes movimientos de turistas y existe mayor flujo de dinero en los comercios.

Afirmó que la totalidad del personal Ministerial en todo el Estado participa en este operativo decembrino 2011 y que se dispusieron unidades operativas de la Policía Ministerial en Las plazas comerciales, en la zona centro de la ciudad, en el malecón de La Paz, aeropuertos, en la terminal Marítima y de autobuses, así como, operativos especiales en las colonias.

Las corporaciones de Seguridad Publica que participan son: Ejército Mexicano, Marina, Policía Estatal Preventiva, Policía Federal, PGR, Dirección de Seguridad Publica del Municipio de La Paz y La Coordinación Estatal de Protección Civil.

El director de la Policía Ministerial del Estado afirmó que se pretende que la población goce y disfrute estas temporadas de celebración en armonía y tranquilidad, aplicando las medidas de prevención de accidentes y medidas de seguridad al acudir a las plazas comerciales y lugares más concurridos

Finalmente señaló que la ciudadanía puede denunciar la comisión de hechos delictivos marcando al 066 ó a los números telefónicos 612-12- 2-13-99 o desde cualquier parte del Estado sin costo alguno 01-800-71-07-293.

video

REALIZA PGJE TRABAJO DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA ENTIDAD



PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur Diciembre 13 del 2011

De Mayo a Diciembre de este año la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado ha entregado alrededor de 313 mil trípticos en diversas comunidades de la entidad, con la finalidad coadyuvar a reducir las tasas de los delitos del orden común y los de alto impacto que son los que más lesionan e impactan a la ciudadanía.

Así lo dio a conocer la titular del área, Criminóloga Itzé Méndez, quien afirmó que en esta tarea se ha interactuado con más 67 mil habitantes de diversas edades en los cinco municipios, para implementar también estrategias para la prevención de la violencia desde diversos rubros y promover estilos de vida saludables.

Sostuvo que dentro del programa VALOR SUDCALIFORNIANO se implementaron diversas estrategias contenidas en cada tema enfocado a los diferentes sectores sociales como son: educativo, empresarial, laboral y la sociedad en general, algunas a través de acciones interinstitucionales en las que participan diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.

Méndez Paniagua, afirmó que a la población infantil y juvenil se le ha visitado en sus centros de estudios, al sector empresarial y laboral en sus centros de trabajo y a la población en general en las zonas públicas más concurridas como centros comerciales, parques, jardines y cruceros de las comunidades.

Llevando información y orientación como: Graffiti, Violencia en el noviazgo, Acoso escolar, Abuso sexual, Secuestro, Suicidio, Extorsión telefónica, Violencia familiar, Robo a Casa-Habitación, en Hoteles y de vehículos, Ciudadano Vigilante y Accidentes automovilísticos, entre otros.

Sobre el trabajo interinstitucional la Jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia del Estado, sostuvo que se han impartido pláticas en el marco de la Semana Nacional para Adolescencia, así como en diversos programas de salud con la Secretaría del ramo y el programa Escuela Segura con la Secretaria de Educación Publica. La Primera Feria Preventiva se efectuó en Los Cabos en coordinación con asociaciones civiles, empresariales y cuerpos de seguridad.

fue localizada la menor de nombre Tania, reportada como desaparecida a las 09:45 horas de esta mañana en la colonia El Calandrio de esta ciudad


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur Diciembre 12 del 2011


La Subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor, Abigail Jiménez informó que ya fue localizada la menor de nombre Tania, reportada como desaparecida a las 09:45 horas de esta mañana en la colonia El Calandrio de esta ciudad capital.

Jiménez Montalvo afirmó que la menor fue localizada en las inmediaciones del teatro de la ciudad y se encuentra ya con sus familiares.

De acuerdo a lo expresado por la niña, abordó un camión urbano por su propia voluntad para asistir a un festival escolar, sin avisar a sus familiares.

La titular de la SAMM, exhortó a las madres y padres de familia a tener mayor comunicación con sus hijas e hijos, estar pendientes de dónde y con quién están y no dejarles salir solos, sobre todo cuando son menores.

Sugirió también no dejar de supervisar a sus menores hijos e inculcar en los integrantes de la familia la cultura de informar hacia dónde se dirigen, cuando salen de su domicilio.


la Procuraduría de Justicia del Estado no tiene inconveniente en apoyar la realización de foros y reuniones para consensuar la reforma penal


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur Diciembre 11 del 2011

Aún cuando el delito de despojo ya está tipificado en el Código Penal, inclusive, en el que se contempla aumento de penas si es cometido con ciertas modalidades, la Procuraduría de Justicia del Estado no tiene inconveniente en apoyar la realización de foros y reuniones para concensuar y analizar a detalle el proyecto de Reforma al Código Penal, pues existe inquietud en los diputados quienes pretenden Adicionar un nuevo tipo de delito de Invasión.

Así lo manifestó el titular de la dependencia, Gamill Arreola Leal en reunión realizada a solicitud de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, Gisela Páez y asesores del Poder Legislativo.

En dicha reunión, Arreola Leal insistió en que el despojo e invasión de inmuebles ya está tipificado en el Código Penal, lo que se requiere, insistió, es aplicar la Ley existente en la materia.

Subrayó que desde el inicio de esta administración, en la que se han registrado dos intentos de invasión de predios, en ambos casos ha sido evitado por la oportuna y eficaz intervención de Agentes del Ministerio Público y Agentes de la Policía Ministerial: ¨simplemente se ha aplicado la Ley", remarcó.

No obstante, el Abogado del Estado garantizó la disposición para atender los señalamientos y reclamos de la sociedad sin perder la objetividad, para realizar un trabajo legislativo acorde a las necesidades del estado y no por falta de la estricta aplicación de la ley o porque un tema está de moda.

Por su parte, la diputada Gisela Páez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, del Congreso del Estado, sostuvo que la iniciativa para incluir como tipo penal el delito de invasión fue presentada por a instancia del diputado Ernesto Ibarra Montoya.

Expuso que pretenden tener todos los elementos para dictaminarla, ya que se pretende inhibir la conducta delictiva y que aplicar la Ley de manera eficaz por lo que a partir del mes de Enero realizarán foros en las que se invitará a participarán al colegio de abogados, a la Asociación de Abogados Litigantes, al Tribunal Superior de Justicia del Estado, al Procurador General de Justicia del Estado,así como a asesores del Congreso y diputados.

AVANZA ABATIMIENTO DE REZAGO EN DICTAMINACIÓN DE AVERIGUACIONES PREVIAS IMPLEMENTADO POR LA SUBPROCURADURIA DE AVERIGUACIONES DE LA PGJE



PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETIN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur a 07 de Diciembre del 2011

Un total de 7 mil 291 Averiguaciones Previas, de 10 mil 876, son las que se han resuelto en los primeros ocho meses de la nueva administración, con lo que se obtiene una tendencia de abatimiento del rezago que existía.

Así lo dio a conocer el Lic. Roberto Zavala Avilés, Subprocurador de Averiguaciones Previas en el Estado, quien explicó que en el mes de Abril del presente año al recibir el despacho de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas existía un rezago de 5 mil 101 Averiguaciones Previas y a éstas se acumularon 5 mil 775 expedientes enviados por los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, que corresponden a las denuncias presentadas por la ciudadanía.

Reveló que se implementó un programa de abatimiento de rezago logrando dictaminar 7 mil 291 Averiguaciones Previas, quedando pendientes por resolver 3 mil 585.

Explicó que es facultad de la Agentes del Ministerio Público del Fuero Común el dictaminar el No ejercicio de la Acción Penal contenida en el articulo 341 del código de Procedimiento Penales en el Estado que señala.- El Ministerio Público no ejercitará acción penal, cuando se demuestre plenamente que:

I. La conducta imputada no está prevista como delito en las leyes penales del Estado;

II. El inculpado no tuvo participación en el delito que se le imputa;

III. Una nueva ley ha eliminado el carácter delictivo de la conducta que originó la averiguación previa;

IV. Existe en favor del inculpado una causa que excluya su responsabilidad; y

V. Ha operado una causa que extinga la responsabilidad del inculpado.

De la misma manera, señaló que una Averiguación Previa puede remitirse a Consulta de Reserva de conformidad a lo señalado en el articulo 345 Código de Procedimientos Penales.- ¨Cuando de las diligencias practicadas no resulten elementos suficientes para hacer su consignación al juzgado correspondiente o falte algún requisito previo para el ejercicio de la acción penal, el Ministerio Público se reservará el derecho para seguir investigando o para cubrir los requisitos omitidos, ordenando la continuación de la Averiguación Previa¨.

Finalmente mencionó que en el mismo periodo de Abril a Noviembre del presente año, la Subdirección de Averiguaciones Previas revocó, es decir, no autorizó 235 expedientes porque NO agotaron sus investigaciones, ni cumplieron con las formalidades establecidas por los artículos 341 y 345 del Código de Procedimiento Penales, lo anterior para que el Ministerio Publico del Fuero Común se avoque a continuar con las investigaciones y desahogar todas y cada una de las pruebas ofrecidas tanto por la defensa, como por la parte denunciante.

lunes, 5 de diciembre de 2011

REHABILITAN AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO Y OFICINAS DE POLICÍA MINISTERIAL



PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur Diciembre  05 del 2011



Con una inversión superior a seis millones de pesos y tres meses de trabajo se rehabilitó y  reacondicionó la infraestructura física del edificio que alberga las Agencias del Ministerio Público, mismas que fueron inauguradas la tarde de este lunes por el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, acompañado por el Procurador de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, los subprocuradores y personal de las diversas áreas.

Al hacer uso de la palabra el titular de la dependencia, agradeció al jefe del Ejecutivo Estatal la firme decisión de apoyar a la dependencia para subsanar  y abatir el rezago con el que se recibió hace ocho meses al inicio de la actual administración.

Destacó que la inversión de casi 24 millones de pesos en infraestructura física a los edificios, adecuación de espacios, equipo de informático, modernización del sistema de redes de comunicación,  mobiliario, equipo de protección para los agentes investigadores, uniformes, patrullas y equipo médico de alta tecnología para el área de periciales.

Afirmó que la sustitución del cableado de red de todas las Agencias del Ministerio Público,  utilizando la tecnología que  duplica la velocidad de la red y reduce las fallas en el sistema, así como la sustitución de equipo de cómputo de más edad por equipo de última generación redundará en una disminución en los tiempos de atención a al ciudadanía y permitirán dar el salto a los requerimientos del nuevo sistema de justicia penal.   

Arreola Leal agradeció la confianza del gobernador Covarrubias Villaseñor y refrendó su compromiso con la ciudadanía del trabajo apegado al marco legal en cada área de la dependencia,  para garantizar la Procuración de Justicia basada en los principios de  legalidad, transparencia, honestidad e inmediatez.

Reiteró que a partir de esta semana y con la finalidad de brindar mejor servicio a la ciudadanía  desaparecen las Agencias del Ministerio Público Especializadas y funcionarán ocho Agencias para atender de manera simultánea todo tipo de delitos a excepción de: delitos de homicidios,  los relativos a la Libertad Sexual y la Familia y los hechos de Tránsito, mismas que continúan el trámite normal en la integración de las Averiguaciones Previas en las Agencias Especializadas para ello.

El Procurador General de Justicia del estado afirmó que cambios aplicados  a partir de este lunes tienden a  acoplar el actual Sistema Inquisitivo,  al Sistema Oral que por mandato Constitucional deberá implementarse en todo el país a más tardar,  el mes de junio del año 2016.

Por su parte el jefe del Ejecutivo Estatal, Marcos Covarrubias Villaseñor, reconoció el trabajo efectuado por el personal de la Procuraduría de Justicia, aún con las carencias y comprometió su total respeto al trabajo profesional y apegado a derecho  que se realiza en la institución.

Recordó el compromiso adquirido con las y los sudcalifornianos de mejorar  la calidad de la atención en el área de Justicia y comprometió todo el esfuerzo por continuar mejorando la infraestructura y equipamiento de éstas sensibles áreas en las que la población demanda un sustancial avance.



video




video