Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

EJECUTA LA PGJEBCS ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE EX FUNCIONARIO DE BCS


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, B.C.S. a  28 de Febrero del 2012.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la mañana de este martes Ejecutó Orden de Aprehensión en contra de Francisco Antonio Alcántar López, por los delitos de Peculado y Falsificación de Documentos en su modalidad de Uso de Documento Falso en Agravio de la Administración Pública del Gobierno del Estado.

La orden fue librada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de La Paz a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la Averiguación Previa de origen inicia con la vista que se le da a la Procuraduría por parte de la Contraloría General del Estado por considerar que en el expediente administrativo CGE/073/11 existen hechos probablemente constitutivos de delito.

A Alcántar López se le imputa el desvío de 820 mil pesos que le fueron entregados en dos tiempos mediante cheques por la cantidad de 410 mil pesos cada uno, bajo la modalidad de gastos a comprobar estos recursos públicos debieron destinarse para la producción y empastado del libro conmemorativo de la administración 2005- 2011 ¨Acciones de Hoy para Sudcalifornia de Mañana¨, el cual nunca fue producido.

El  delito de Peculado está tipificado como delito en el artículo 154 fracción segunda del Código Penal vigente en la entidad que a la letra dice: Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas, o cualquier otra cosa perteneciente al estado, Municipios, organismos descentralizados, o aun particular, si por razón de su cargo los hubiera recibido en administración o por otra causa.  Cuando el monto exceda mil veces el salario mínimo la prisión será de seis a 15 años, multa de 100 a 300 veces el salario inhabilitación de 3 a 8 años para desempeñar otro empleo, cargo o función público y destitución en su caso.

Por la modalidad en que se comete el delito de Peculado el probable responsable no tiene derecho a gozar del beneficio de la libertad bajo caución e incluso no surte efectos la suspensión provisional o definitiva en caso de existir amparo.

El delito de Falsificación de Documentos en su modalidad de Uso de Documento Falso está tipificado en el artículo 193 último párrafo en relación con el 24 fracción primera y 35 fracción segunda del Código Penal vigente en el Estado.

Este delito se materializa,   toda vez que,  Alcántar López pretendió justificar con facturas apócrifas el gasto del  recurso público recibido, la pena aplicable es de uno a cinco años de prisión y multa hasta por cien días de salario mínimo vigente.

lunes, 27 de febrero de 2012

PROBABLE DELINCUENTE ENFRENTA A BALAZOS A POLICÍAS MINISTERIALES EN #LOSCABOS Y MUERE


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, B.C.S. a  27 de Febrero del 2012.


La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que hace unos momentos en Cabo San Lucas una persona resultó muerta y un Agente de Investigación lesionado por arma de fuego tipo escuadra al parecer 9 milímetros, luego que el probable responsable respondiera a balazos la solicitud de revisión de rutina por parte de Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial, Adscritos a la Comandancia contra Robo de Vehículos, quienes realizaban labor de investigación en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas.

Las primeras investigaciones desprenden que el hoy occiso respondía al nombre de Cristofer Silva alias el ¨Ojos verdes”,  quien conducía un vehículo con reporte de robo, y al ser requerido para revisión sin motivo alguno responde a balazos hiriendo en la pierna izquierda a la altura del tobillo a un agente de investigaciones, motivo por el cual, los agentes repelieron la agresión con resultados ya descritos.

En el lugar se constituyó el Agente del Ministerio Público del Fuero   Común Especializado en Homicidios Dolosos así como personal de Servicios Periciales, quines procedieron al aseguramiento del lugar, de las armas involucradas y levantamiento del cadáver para la necropsia de Ley.

Cristofer Silva Alias el Ojos Verdes, se encontraba relacionado con varias averiguaciones previas por el delito de robo con violencia y robo de vehículos en sus diversas modalidades.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reitera el compromiso de hacer frente a la delincuencia para garantizar la seguridad y bienestar de las familias sudcalifornianas.

CONTINÚA MAESTRÍA DE SERVIDORES PUBLICOS EN MATERIA DERECHO PROCESAL PENAL


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA




La Paz, B.C.S. a  26 de Febrero del 2012


 "Disposiciones Procesales Especiales", fue el tema de la clase de maestría que se impartió este fin de semana en la Sala Audiovisual del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por parte del Dr. En Derecho Alejandro Montaño Salazar catedrático de la UNAM quien ha sido condecorado con la medalla Ignacio L. Vallarta, el más alto reconocimiento que otorga el Universidad Autónoma de México a una gran trayectoria académica.

Por espacio de dos días el Dr. Montaño Salazar trasmitió sus conocimientos y experiencias jurídicas a los servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Tribunal Superior de Justicia, Defensoría Publica, Poder Judicial Federal, P.G.R. y Abogados Litigantes que cursan la Maestría en Derecho Procesal Penal que imparte el Instituto Superior de Ciencias Penales en esta Ciudad.

El Dr. En Derecho abordó temas relativos a la aplicación y constitucionalidad de la Leyes Especiales,  La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Delitos financieros.

Señaló que ya se encuentra en puerta una nueva ley para prevenir y sancionar el lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita mejor conocidos como “delitos de cuello blanco”, los cuales son generalmente cometidos por las altas esferas, pero la idea es que se comparta el conocimiento de las leyes al común de la gente para prevenirlo y no incurran en esos delitos que sin darse cuenta pudieran estar cometiendo.

Por su parte el Lic. Marco Antonio Valdez Corrales Director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales señaló que el objetivo del posgrado que se imparte en la Procuraduría General de Justicia del Estado es sentar las bases de operación para los futuros operadores del nuevo modelo de justicia penal en el Estado de Baja California Sur.

PERSONAL DE LA PGJEBCS PARTICIPARON EN LA TERCERA COPA BERETT Y CERTIFICACION INTERNACIONAL EN TIRO EN ENSENADA B.C.


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA


La Paz, B. C. S. a  26 de Febrero del 2012.

Con la finalidad de actualizar conocimientos elementos de la Policía Ministerial del Estado, encabezados por el capitán  Armando Carreón, asistieron al Seminario,   Tercera copa Beretta y Certificación  Internacional en tiro  combate policial  “Pietro Beretta¨ organizado por la Asociación  Nacional de Instructores de  Técnicas y Estrategias y la Asociación Mexicana  de Protección  Ejecutiva, en coordinación  con la Fábrica  de Armas Italianas y la Secretaria  de Seguridad Pública Municipal de  Ensenada B.C., efectuado del 23 al 26 de este mes en el municipio del vecino estado del norte.

Así lo dio a conocer el director de la Policía Ministerial, licenciado Juan Ochoa, quien afirmó que el seminario lo proporcionan instructores y expositores de Estados Unidos de Norte América, de la República Checa y de la Ciudad de México.

El seminario fue dirigido a directivos,  mandos medios y personal  operativo de las  diferentes corporaciones policiales, municipales, estatales y federales, así como  a  instructores, academias, centros e  institutos para la  formación  policial.

Sobre los temas desarrollados en dicho seminario, Ochoa Sánchez destacó El fenómeno de  la Mara Salva Trucha y sus    Patrones  Migratorios en México y Programas de Control  en Centro América; Derechos  humanos   y  Principios   Humanitarios Aplicables a la     Función   Policial; Procedimiento de  Recolección de Indicios en la Escena del Crimen.;Medidas de Seguridad y  Conocimiento de Arma; Armas Cortas   VS  Armas  Largas; Posiciones   y  Cambios; Precisión, reacción con arma Larga y Corta; Tiro por  Binomios; Equipo Especial: Tiro de Equipos (Avances, Retrocediendo, Línea de  Fuego y Tiro  Cruzado); Combate  a Corta  Distancia; Tendido  Urbano, Rodilla y Derribado-* de  Espaldas; Tiro en  Movimiento; Desenfunde de Arma Oculta en Combate de  Cuarto Cerrado; Búsqueda o Escaneo; Tiro desde  Vehículos  en   Movimiento, así como la presentación de  tecnología y novedades  de la fábrica de Armas   Pietro Beretta.

El Subprocurador de la zona norte reitera que la institución actúa en estricto apego a derecho en la integración de las Averiguaciones Previas


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, B.C.S. a  23 de Febrero del 2012.

El hotel Buena Aventura en le Municipio de Mulegé, Baja California Sur, no está asegurado por la Procuraduría General de Justicia del Estado aseveró el subprocurador de la zona norte, licenciado Hugo Paúl Galindo, quien reitera que la institución actúa en estricto apego a derecho en la integración de las Averiguaciones Previas que en torno al caso están asentadas en la Agencia del Ministerio Público, desde pasadas administraciones e interpuestas por las partes involucradas en el conflicto de posesión de tierras en donde se acusan mutuamente de despojo, entre otros delitos.

El representante social amplía la información sobre la  investigación de los delitos del Fuero Común derivados de los hechos ocurridos el domingo 05 de Febrero del 2012 en la playa Buena Aventura y rechaza que la investigación se realice de manera parcial para favorecer o dañar intereses de particulares.

Explicó que la intervención del Agente del Ministerio Público se dio a raíz de la denuncia interpuesta por  la C. María Olivia Higuera Aguilar mediante la cual señala la comisión de los delitos de Despojo Agravado, Robo Agravado y Amenazas cometidos en su contra por parte de MARIO ALAN PEREZ RIVERA Y MARÍA ELIZABETH ESPINOZA MONTAÑO.

 La denunciante María Olivia Higuera Aguilar presentó ante el Agente del Ministerio Público copia certificada de la restitución de tres inmuebles que se encuentran en la playa denominada Buena Ventura en el municipio de Mulegé realizada por el Tribunal Agrario en noviembre del año próximo pasado y de la cual gozaba de posesión al momento de la comisión del delito.

Como se comprometió la actual administración,  desde el mes de Abril del 2011 la impartición de Justicia se brinda para proteger las garantías consagradas en  la Carta Magna y el Código Penal y Procedimientos Penales en el Estado sin distinción alguna, dando certeza jurídica a las propiedades e inversiones en el Estado. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado asevera que las posibles reacciones de quienes se sientan afectados porque en pasadas administraciones pudieron haber sido favorecidos con un trato deferente y que ahora pretenden  litigar en los  medios de comunicación a manera de ejercer presión, no influirán en la invariable decisión de aplicar la Ley sin distingos de ninguna índole.

Se reitera el alienable compromiso de  garantizar la tranquilidad que ha distinguido a Baja California Sur, en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

jueves, 23 de febrero de 2012

IMPARTEN DIPLOMADO ¨MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN CRIMINALÍSTICA¨ A PERITOS DE LA PGJE


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA



La Paz, B.C.S. a  23 de Febrero del 2012.

I 
Introducción a la Criminalística, Medicina legal y  Antropología Forense, son los módulos hasta ahora cursados  por Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el Diplomado "Métodos de Identificación en Criminalística", que consta de un total de 14 y es avalado por la UNAM y cuenta con valor curricular de grado de certificación.

Así lo dio a conocer el químico Mario Alberto Camalich, director de Servicios Periciales en la institución quien explicó que este diplomado consiste en 14 módulos de las áreas Forenses y que inició recientemente en la Sala Audiovisual de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dos los tres primeros módulos ofrecidos destaca el de  Medicina Legal, impartido por el Dr. Felipe Takahasi, Director del Servicio Médico Forense –SEMEFO- dependiente del Tribunal Superior de Justicia de México, D.F. - TSJ del D.F.

Así como el de Antropología Forense,  impartido por el antropólogo forense Daniel Trejo López Antropólogo del Departamento de Identificación del SEMEFO del TSJ del D.F.

Camalich Rosas subrayó el interés de los Peritos que integran la dirección a su cargo,  por actualizar sus conocimientos en Criminalística que se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito o quién lo cometió.

INICIA PGJE CAPACITACIÓN A POLICÍAS MUNICIPALES¨ DE LOS CABOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA ¨TAXISTA VIGILANTE


                                      UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA


LA PAZ B.C.S., A 22 FEBRERO DE 2012


Con la finalidad de generar una coordinación interinstitucional, la tarde del martes 21 de   febrero  se presentó “El Programa  De Taxista  Y Transportista  Vigilante” a personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos e inició la capacitación que se dará a la totalidad de los elementos esta misma semana.

Así lo dio a conocer la Jefa de la Unidad de Prevención del Delito, Itzé Méndez, quien afirmó que durante la reunión se explicó la operación de dicho programa y las instituciones que participan como son gremios de transportistas, taxistas, arrendadoras de vehículo, personal del C-2 Y C-4, corporaciones Policía Estatales y Municipales así como la sociedad en general.

Méndez Paniagua sostuvo que estas acciones interinstitucionales, que involucran a sociedad y gobierno coadyuvan a tener un destino más seguro pues  el objetivo de este programa es promover la participación del sector del transporte público, a través de la autoprotección y denuncia anónima, con la finalidad de disminuir y disuadir la delincuencia, potencializando así, la seguridad del próximo evento del G-20.

Consideró fundamental la capacitación  del personal del C-2  y oficiales de policía quienes tomaron dicha capacitación de manera positiva y comprometida a través de sus titulares.

La Jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia del Estado, Insistió en la importancia de que la ciudadanía tenga en mente los números  telefónicos  de emergencia 066 y denuncia 089, los cuales son controlados por C-2 y C-4, que son la institución que recibe las llamadas y a su vez canalizan a las instituciones correspondientes dependiendo el tipo de emergencia o denuncia como: accidentes de tránsito y accidentes vehiculares, robo, secuestro, violaciones, incendios, niños extraviados, robos en vehículo y hechos violentos en general.



martes, 21 de febrero de 2012

Capacitan a personal de la Subprocuraduria Zona Sur @PGJEBCS en Técnicas de Investigación Criminalística y Cadena de Custodia



UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA


La Paz, B.C.S. a  21 de Febrero del 2012.

En preparación a la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con la capacitación de su personal, esta semana inició  en Cabo San Lucas el curso  Técnicas de Investigación Criminalística y Cadena de Custodia, dirigido a un segundo grupo de 30 agentes del Ministerios Público, Policías Ministeriales y Peritos de la PGJE adscritos a la Subprocuraduría de la Zona Sur.

Así lo dio a conocer el licenciado Gamill Arreola quien afirmó que con este curso de especialización  se cubre prácticamente el total del estado de fuerza operativa de la PGJE en la Zona Sur del Estado, en materia de métodos para la investigación científica de delitos, así como de las exigencias técnicas y legales de la cadena de custodia.

El curso lo imparte la Lic. Jessica Elizabeth Tejeda Buenos Aires, docente de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste y  tendrá una duración de 40 horas, se impartirá en horario vespertino y termina el próximo sábado 25 de febrero.

Con ésta actividad académica se continúa profesionalizando a los servidores públicos de la PGJE, a la vez que se descentralizan los cursos que el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales brinda al personal de la Institución.

Con el curso que inició este lunes, son 5 los  impartidos sobre la cadena de custodia entre 2010 y 2011, 2 en La Paz, 1 en el Norte y 2 en el Sur, en los que se han inscrito un total de 150 elementos, de los cuales 75 son Policías Ministeriales, 50 Agentes del Ministerio Público y personal auxiliar, así como 25 Peritos.

El Abogado del Estado aseguró que se  capacitará a la totalidad del personal operativo en aspecto normativo de la cadena de custodia, para implementar en una segunda etapa talleres prácticos en la misma materia.

lunes, 20 de febrero de 2012

MODERNIZAN EQUIPO EN DIRECCION DE SERVICIOS PERICIALES


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
REPORTE POLICIACO DIURNO



LA PAZ B.C.S., A 19  FEBRERO DE 2012

Con la inminente entrada en vigor de los Juicios Orales, la investigación científica del delito es la base fundamental para su resolución,  las pruebas Químicas serán determinantes en la secuela de los juicios en el Estado;  por esta razón  la Procuraduría General de Justicia del Estado no escatima recursos para estar a la vanguardia en los Avances tecnológicos en los que invirtió casi 3 millones y medio de pesos.

Así lo aseguró el titular de la dependencia, Gamill Arreola, quien explicó que del   periodo de Abril a Diciembre del 2011 se fortalecieron  los departamentos de Química, Medicina y Criminalística.

Así mismo, destacó el trabajo realizado en ese periodo por la Dirección de Servicios Periciales, que recibió 14 mil 708 solicitudes de las Agencias del Ministerio Público para realizar diversas pruebas y emitió 20 mil 824 dictámenes periciales de: necropsias, criminalística de campo en robos y homicidios, toxicológicos hechos de tránsito y robo de vehículos.

De las adquisiciones para el departamento de Química destacó el Cromatógrafo y  Espectrofotómetro, aparatos que detectan moléculas en tejidos orgánicos de substancias enervantes y psicotrópicas, de una Balanza electrónica analítica y de la  Incubadora para laboratorio con control de temperatura

Al departamento de Medicina se le dotó de  3 vehículos para el Servicio Médico Forense  modelo  2012, estuches de diagnóstico,  estuches de disección,  aspiradoras de secreciones,  mesas de exploración ginecológica, entre otros utensilios.

Para el departamento de Criminalística se adquirieron 5 cámaras digitales, 1 equipo para extracción de información de celulares, 1 software para escenificación de la escena del crimen digital,  uniformes de 5 piezas para todos los peritos,  equipo de protección personal en campo (chalecos reflejantes, conos, gogles),  equipo de cómputo y tres Equipos para revelar número de series de vehículos.

viernes, 17 de febrero de 2012

PGJEBCS SE UNE A LA PENA QUE EMBARGA A FAMILIARES Y AMISTADES DE NUESTRO COMPAÑERO LIC. ENRIQUE ALONSO COTA VERDUGO POR EL FALLECIMIENTO DE SU SEÑOR PADRE

El personal de la Procuraduria General de Justicia del Estado nos unimos a la pena que embarga a familiares y amistades de nuestro compañero Lic. Enrique Alonso Cota Verdugo Agente del Ministerio Publico del Fuero Común Investigador, por el sensible fallecimiento de su señor padre Luis Enrique Cota Martinez acaecido en la Ciudad de La Paz el 17 de Febrero, Les deseamos pronta resignación Descanse en Paz respetuosamente Lic. Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado

jueves, 16 de febrero de 2012

INICIA PGJE CAPACITACIÓN PARA IMPLEMENTAR EN LOS CABOS EL PROGRAMA TAXISTA VIGILANTE


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA


La Paz, B.C.S. a  16 de Febrero del 2012.


Con el objetivo de implementar  “El Programa Taxista y Transportista Vigilante”  este miércoles en el municipio de los Cabos la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad de Prevención de Delito y Servicio a la Comunidad,  inició a  capacitación a integrantes de los diversos Sitios.

Así lo dio a conocer la Jefa de dicha Unidad, criminóloga Itzé Méndez, quien explicó a 42 personas a los integrantes de los sitios  Cabeza de Ballena, Barco Varado, Tuse, Urbano El Arco, Tracolsa y Suchpaca,  los tipos de hechos a denunciar como: accidentes de tránsito,  incendios, robos, secuestros, violaciones, niños extraviados, robos de vehículos y hechos violentos en general, así mismo se les insistió en los números  telefónicos  de emergencia como son el 066 y  el de denuncia anónima 089.

Afirmó  que en la segunda parte de la capacitación se comentaron algunas medidas de auto protección como lo es la comunicación entre compañeros, el informar a su base los destinos, puntos de partida y la descripción del pasajero, principalmente en horarios nocturnos, entre otras medidas preventivas.

De igual forma se les invitó a denunciar a elementos de cualquier institución que lleven acabo conductas delictivas, lo que pueden hacer en los diversos órganos de control interno de cada corporación policial.

Méndez Paniagua destacó el interés que ha generado la implementación de este programa y la participaron positiva de los conductores de taxis quienes se comprometen a observar y aplicar las medidas de protección y autoprotección e incluso, realizaron diversas propuestas para mejorar el programa.

AVANZA ANÁLISIS Y ADECUACIÓN DE PROTOCOLO ESTATAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN EN BCS DEL PROGRAMA INTERNACIONAL ALERTA AMBER


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA


La Paz, B.C.S. a  16 de Febrero del 2012.

Con la finalidad de adoptar acuerdos y afinar detalles para la implementación de la ALERTA AMBER, de manera previa a la publicación formal del Protocolo, funcionarios de diversas dependencias de Procuración de Justicia y Seguridad Pública en la entidad analizan el Protocolo Estatal para sumarse al 
Programa Internacional Alerta Amber.

Así lo dio a conocer el Procurador de Justicia del Estado Gamill Arreola, quien aseguró que los días 7 y 15 de febrero del presente se realizaron dichas reuniones cuyo objetivo es establecer el procedimiento y las bases de colaboración interinstitucional, con vinculación de la sociedad civil y la participación activa de los medios de comunicación para la recuperación de menores  en peligro de sufrir daño grave con motivo de haber sido sustraídos ó encontrarse desaparecidos bajo circunstancias que hagan presumir ese peligro, o se encuentren privados de su libertad en lugar desconocido.

Aclaró que los lineamientos que el Protocolo establece, son independientes del trámite de averiguación previa que por los mismos hechos se inicie en las agencias del ministerio público.

El Abogado del Estado refirió que  en el seno de la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia- CNPJ-  celebrada los días  9 y 10 de junio de 2011 se adoptó el Acuerdo CNPJ/XXV/06/2011, y que en su calidad de Procurador General de Justicia e integrante de la CNPJ determinó sumarse al Programa Internacional Alerta Amber, el cual dispone de los mecanismos y protocolos para la búsqueda de personas menores de edad reportadas como desaparecidas, con la finalidad de participar en su instrumentación en cada entidad federativa.

En dicha Asamblea se aprobó también en la participación de las Procuradurías del País en el proceso de capacitación para operar este programa, que organiza  el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Dicho departamento  ha brindado dos cursos los meses de Julio y Noviembre del 2011 dirigidos a los directores del los Institutos Interdiciplinarios de Ciencias Penales y a coordinadores operativos de la ALERTA, a la que asistieron la Subprocuradora de Atención a la Mujer y el Menor, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, representada por C4, la Delegación de la PGR en el Estado y representantes de la Policía Federal en el Estado.

Actualmente el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América diseña talleres de casos prácticos para operadores; certificación de instructores, así como capacitación especial para organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, que jugarán un rol importante en las tareas de difusión y búsqueda de menores desaparecidos.

Una vez impartidos los mencionados talleres y emitidos los protocolos complementarios de la ALERTA, entre ellos los de activación y operaciones de búsqueda, de investigación y manuales de procedimientos, así como los formatos de difusión de la información en medios electrónicos e impresos, se estará en condiciones de implementar el Programa, evitando recurrir a la improvisación.

EL Procurador de Justicia en la entidad destacó que no toda desaparición de un menor, motivará la activación de la ALERTA, pues para ello existen criterios y supuestos internacionalmente aceptados que se clasifican en objetivos y subjetivos.

De los Objetivos apuntó que:

1.- La víctima debe ser menor de 18 años de edad.

2.- Deben existir datos que hagan razonable concluir que la víctima se encuentra ante un peligro real y objetivo de muerte o de sufrir graves daños con motivo de su desaparición, sustracción o cualquier circunstancia análoga.

3.- Que exista información suficiente sobre la víctima, así como datos sobre las circunstancias del hecho.

4.- No obstante, la concurrencia de los criterios antes mencionados, en el supuesto de que la desaparición devenga de un secuestro, no se activará la Alerta y se estará a los procedimientos y protocolos establecidos en los acuerdos regionales y nacionales suscritos con las instancias especializadas en materia de Secuestro.

Sobre los Subjetivos destacó:

1.- La activación de la ALERTA debe ser inmediata, una vez recabados los datos necesarios para determinar su activación.

2.- La activación de la ALERTA será independiente del procedimiento de averiguación previa.

3.- La prioridad es el rescate o recuperación de la víctima.

4.- Las tareas de búsqueda se enfocarán a los lugares donde razonablemente sea más probable localizar a la víctima, sin descartar arbitrariamente otras posibilidades o  lugares de búsqueda.

5.- La búsqueda se realizará sin anteponer prejuicios, valoraciones personales o criterios discriminatorios que puedan impedir u obstaculizar la tarea.

ES LA VIOLENCIA FAMILIAR E INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE ASISTENCIA FAMILIAR LOS DELITOS MÁS DENUNCIADOS ANTE LA SAMM


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA


La Paz, B.C.S. a  15 de Febrero del 2012.


Violencia familiar e Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar son las conductas delictivas con mayor incidencia  en los registros de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor  -SAMM- en la entidad durante el 2011, sumando un total de 2001, dos mil  una.

Así lo dio a conocer su titular, licenciada Abigail Jiménez, quien afirmó que para erradicar los delitos cometidos contra la libertad sexual y la familia es indispensable fomentar la cultura de la denuncia y fortalecer la comunicación entre padres, madres, hijos e hijas.

Afirmó que del delito de Violencia familiar se registraron mil 501 casos en todo el estado destacando el municipio de La Paz con 819, seguido de Los Cabos con 579, Mulegé con 59  Comondú 34 y diez en Loreto.

Los registros en  Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar  indican 500 denuncias,  de las que 219 se radicaron en Los Cabos, 122 en La Paz, 76  en Comondú, 74 en Mulegé y en Loreto 9.

Abigail Jiménez, recordó a la ciudadanía que la SAMM ofrece un servicio integral a las víctimas de Abuso Sexual y los derivados de la Violencia Familiar, brindando apoyo psicológico, legal y social gratuito, además de desarrollar y promover acciones preventivas contra estos fenómenos sociales y que cuenta con Agencias Especializadas en las cinco cabeceras municipales de la entidad.
Subrayó así mismo, la importancia que tiene fortalecer la comunicación entre padres, madres, hijos e hijas ya que, quienes están sometidos a este tipo de malos tratos, teme hablar y casi siempre calla, por lo que no hay denuncia.

ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS DE FUNCIONARIOS DE LA PGJE DE LA ZONA NORTE DE LA ENTIDAD EN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA.


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA


La Paz, B.C.S. a  14 de Febrero del 2012
.


Con el  objetivo de actualizar los conocimientos de el estudio de las técnicas y los métodos de la investigación científica de delitos y las exigencias técnicas y legales de la cadena de custodia, esta semana en Santa Rosalía se imparte el curso a un total de 30 Agentes  del Ministerios Público, Policías Ministeriales y Peritos de la PGJE adscritos a la Subprocuraduría de la Zona Norte.

Así lo dio a conocer el licenciado Marco Antonio Valdez, director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien sostuvo que este curso tendrá una duración de 40 horas y que se  imparte por la Lic. Jessica Elizabeth Tejeda Buenos Aires, docente de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste.


Valdez Corrales afirmó  que la capacitación es una réplica de la impartida en Cabo San Lucas del 5 al 9 de diciembre, en el que se destaca  el valor investigativo de los indicios que se encuentran en los escenarios delictivos a efecto den no contaminar el lugar del hecho delictivo  mediante el embalaje adecuado en el auxilio que se  otorga al Agente del Ministerio Público investigador, aplicando las técnicas y los métodos según sea el caso del tipo de evidencia a procesar.

Afirmó que con ello continúan  atendiendo indicaciones del Procurador General de Justicia, descentralizando las actividades académicas que el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales ofrece al personal de la Procuraduría, a efecto de hacer más accesible la capacitación a los servidores públicos que residen fuera de la Capital del Estado, para lo que se coordinan acciones con las Subprocuradurías Regionales.

APOYO DEL EJECUTIVO COMPROMETE A MEJORAR LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA AFIRMA ABOGADO DEL ESTADO


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA




La Paz, B.C.S. a  14 de Febrero del 2012.


El apoyo brindado por el jefe del Ejecutivo Estatal a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que se traduce en el abatimiento paulatino de rezagos estructurales y de  recursos materiales y humanos,  obliga a que las y los funcionarios de la institución se esfuercen en continuar con la mejora en el servicio hacia la comunidad.

Así lo manifestó el titular de la dependencia, Gamill Arreola, quien agradeció el equipo entregado el medio día de este martes en la Plaza de la Reforma, para las áreas de Periciales, Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad y Policía Ministerial con un valor superior a los 2 millones de pesos.

El Abogado del Estado destacó así mismo,  el recurso de 10 millones de pesos, anunciado por el gobernador Marcos Covarrubias en este acto de entrega para la dependencias de Seguridad Pública Estatales y Municipales, que se aplicará a la construcción y rehabilitación de edificios en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Afirmó que se construirán áreas en las Subprocuradurías de las zonas Sur y Norte de la entidad que permitirán brindar mejores espacios para realizar la función de las y los trabajadores y como consecuencia, mejores condiciones para brindar servicio a la comunidad que requiere los servicios de Procuración de Justicia. 


martes, 14 de febrero de 2012

TRABAJA PGJE DE ACUERDO AL MARCO LEGAL ASEVERA SU TITULAR


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, B.C.S. a  13 de Febrero del 2012.


El Procurador General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal niega categóricamente que en la institución se realice la investigación de delitos  fuera del marco legal y de manera parcial para favorecer o dañar intereses de particulares o de grupo, ni  recibir instrucción del gobernador para ello.

El Abogado del Estado afirmó que desde el mes de Abril del 2011 la impartición de Justicia, se brinda la protección y garantías que consagra la Constitución General de la Republica y el Código Penal y Procedimientos Penales en el Estado sin distinción alguna, dando certeza jurídica a las propiedades e inversiones en el Estado

Aseveró que por esta determinación de Procurar  Justicia  de manera eficiente y eficaz pueden verse afectados intereses de particulares que en otras administraciones pudieran haber recibido  trato especial.

Las posibles reacciones de quienes se sientan afectados no influirán en la invariable decisión de aplicar la Ley sin distingos de ninguna índole y en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, para garantizar la tranquilidad que ha distinguido a Baja California Sur en el ámbito nacional e internacional.

DETINEN A PROBABLES RESPONSABLES DE ROBO DE JOYERIA EN CABO SAN LUCAS, B.C.S.


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

LA PAZ B.C.S., A 13 FEBRERO 13 DE 2012


A unas horas de cometido el delito de robo con violencia a joyería de Cabos San Lucas y en acción coordinada con las diversas corporaciones de Seguridad, se logra la detención de cinco personas -entre ellas dos menores-  especializadas en robo  de joyas de lujo, procedentes del centro del país.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado destacamentados a la comandancia de Robos en Cabo San Lucas, B.C.S., informaron que siendo las 18:40 HRS del 12 de Febrero del 2012 Se recibió llamada por parte del radio operador del centro de computo control y comando denominado C- 4, informando de un robo en las tiendas de joyería las cuales se encuentran ubicadas, en el interior de la plaza comercial PUERTO PARAISO en las tiendas denominada CARTIER, ULTRA JEWELS LUXURYAVENUE CABOS y CHOPARD la cual se encuentra ubicada en la AV. principal Lázaro Cárdenas.

Al realizar las primeras investigaciones se logró entrevistar a testigos oculares de los hechos quienes señalaron que un grupo de personas vestidas de manera similar y con el rostro cubierto entraron a la joyería y le gritaron que se tiraran al suelo, que era un asalto  amenazándolos con armas de fuego, mientras que otros sujetos se encargaban de romper las vitrinas con marros - rompiendo en total cuatro- y sustrayendo la mercancía expuesta  como diversos relojes de la marca CARTIER, CHOPARD, anillos de oro amarillo para dama, dejando en el interior de las joyerías los  marros que fueron utilizados para romperlas.

Con la información recabada por los Agentes de Investigación de la Policía Ministerial,  del Agente del Ministerio Público procedieron al aseguramiento de MARROS, GORRAS, GUANTE, 2 ARMAS DE FUEGO y un VEHICULO DE LA MARCA JEEP, LINEA GRAND CHEROKEE Y EN SU INTERIOR JOYERIA DIVERSA relacionada con el robo, en donde los Peritos de la Dirección de Servicio Periciales procedieron al levantamiento de huellas e indicios de carácter investigatorio.

Por lo que se solicitó el apoyo de todas las corporaciones de Seguridad Pública,  Ejército y Marina para la ubicación y detención de los probables responsables obteniendo resultado positivos,  siendo los elementos de la Policía Municipal de Los Cabos quienes  llevaron a la detención de quienes dijeron llamarse : DANIEL AMOS SANCHEZ DE LA VEGA RUIZ  de 25 años de edad, Javier Cano Martinez de 22 años de edad y ALFREDO TORRES BECERRIL de 21 años de edad y en el area de barandilla a los menores que dijeron llamarse CHRISTIAN “N” de 16 años de edad y MARTIN “N” de 17 años de edad y la recuperación de 107 relojes de diferentes marcas y 8 anillos de la marca Bulgary.

Tanto los probables responsables, vehículos, armas y joyería recuperada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en personas detenidas quien resolverá sobre su situación jurídica.