Páginas

lunes, 4 de junio de 2012

INICIA PGJEBCS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE BULLING EN JARDINES DE NIÑO‏


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA


 
La Paz, B.C.S. a  4 de  Junio  del 2012.

Con la finalidad de evitar la violencia de tipo física, psicológica, social y verbal entre estudiantes así como,  evitar ser facilitador de información y en consecuencia víctima de una Extorsión telefónica, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad de Prevención del Delito y servicio a la Comunidad,  implementa diversas dinámicas con niños y niñas de nivel preescolar.
Así lo dio a conocer la criminóloga Itzé Méndez, quien explicó que el programa se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y que puede llevarse a las escuelas interesadas en recibir este tipo de información que se brinda tanto a las y los alumnos como a padres, madres y maestras.
En dichas charlas preventivas se informa a los niños y niñas de jardín, la importancia del respeto a los demás y a promover la comunicación pacífica, en lugar de insultos y golpes en la resolución de algún problema.
Se realizan diversas dinámicas al contestar una llamada telefónica, mencionándoles que es importante evitar dar información personal a un desconocido, como nombres de familiares, lugares de trabajo, horarios de actividades, etc.   Y que en caso de recibir una llamada de este tipo,  se les recomienda dar el teléfono  0-8-9 a sus padres y madres de familia.
El programa inició el 30 de Mayo  en el Jardín Josefa Hirales Carballo, atendiendo a 85 estudiantes de preescolar.
Este mes de junio se trabaja ya en la calendarización de jardines de niños a los que se acudirá a los municipios donde se requiera, programándose en primera instancia para el lunes 11 el Jardín Prof.  Marcelo Rubio y el lunes 18,  en el Jardín 5 de Febrero de 1944 en la ciudad de La Paz.

TEORIA DEL DELITO CURSO QUE RECIBIRÁN MP, PME Y PERITOS


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

LA PAZ, B.C.S., a   3 de Junio del  2012.

Teoría del Delito es el nombre del curso que este lunes 4 de junio inicia simultáneamente en Cabo San Lucas y Santa Rosalía, dirigido a Agentes del Ministerio Público y Secretarios de Acuerdos, con la participación de personal policial investigador y pericial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así lo dio a conocer  el licenciado Marco Antonio Valdez, director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, quien explicó que dicho curso tiene como objetivo el análisis de  las teorías, presupuestos y estructura del delito; los elementos que lo integran y conllevan a la responsabilidad penal, así como las circunstancias que la excluyen en nuestro sistema jurídico penal.

Sostuvo que con estas herramientas se pretende perfeccionar las resoluciones ministeriales, especialmente las de consignación y formulación de conclusiones.

Valdez  Corrales afirmó que los cursos tienen una duración de 40 horas cada uno y se impartirán del 4 al 8 de junio por parte de docentes certificados por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, en la zona sur, la docente será la Mtra. Erika Bardales Lazcano y en la Zona Norte, el Mtro. Gilberto Arcos Cortés.

Con estos cursos se cubre al personal sustantivo de las regiones Sur y Norte, en este mismo mes se impartirán dos cursos en la misma materia a personal de la zona centro, ello será del 11 al 15 y del 18 al 22 del presente.

viernes, 1 de junio de 2012

INICIA PGJEBCS PROGRAMA ABUELIT@S VIGILANTES


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA




La Paz, B.C.S. a 31 Mayo del 2012.

Con la finalidad de capacitar a adultos mayores en temas sobre prevención de Extorsión Telefónica y Vecino Vigilante, este 31 de mayo y 1 de junio del presente, la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, en coordinación con el DIF Municipal  inició trabajos del programa Abuelit@S Preventiv@s.
Así lo dio a conocer la responsable de dicha Unidad Itzé Méndez, quien explicó que se pretende capacitar en primera instancia a abuelos y abuelas para que multipliquen y promuevan dicha información con sus familias y colonias.
Asistieron  Adultos Mayores de las Colonias El Esterito, Loma Linda, Colina de la Cruz, Ciudad del Cielo, Loma Obrera, Guelatao, Navarro Rubio, Marques de León. 
Las capacitaciones vertieron en dos principales temas: prevención de Extorsión Telefónica, explicando los diversos argumentos que se utilizan para engañar a las personas y que depositen dinero o tiempo aire para celulares, entre los argumentos se mencionaron, el supuesto premio ganado, el pariente detenido en aduanas o en centro comercial por robo, la amenaza de secuestro o muerte, dando medidas preventivas como; mantener la calma, ya que los delincuentes aprovechan el factor sorpresa e infunden miedo y temor a través de las amenazas, por lo que hay que escuchar, colgar el teléfono y denunciar al 089.
Por otra parte, se dieron algunas medidas preventivas para evitar ser víctima de Robo a Casa Habitación, como la integración de comités de vigilancia vecinal, tener un directorio de sus vecinos y números de emergencia como el 066 y de denuncia anónima como el  089.  Se realizaron diversos simulacros de llamadas de extorsión telefónica y de vecinos vigilantes, participando activamente, con acciones de autoprotección y cuidado.
La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad afirmó que se continuará trabajando en colonias con dichos grupos, en coordinación con personal del DIF Municipal para la promoción de temas en materia de Prevención del Delito.