Páginas

martes, 31 de julio de 2012

PGJEBCS IMPARTE PLATICAS DE PREVENCIÓN AL DELITO EN ESCUELAS DE MULEGE


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA



UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA


La Paz B.C.S. julio 31 del 2012

Durante este periodo vacacional alrededor de  753 niños, niñas y adolescentes de diversas edades, así como 32 padres y madres de familia y 43 docentes de diversas instituciones educativas del Municipio de Mulegé,  recibieron pláticas para evitar ser víctimas de diversos delitos, a través de la Unidad de Prevención de Delito y Servicio a la Comunidad, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, licenciado Gamill Arreola, quien afirmó que este trabajo se realizó en coordinación con el programa Estatal Valor Sudcaliforniano y el programa Nacional Escuela Siempre Abierta.
Afirmó que es la primera vez que los habitantes de esa zona reciben este tipo de orientación y,  por la respuesta obtenida y a solicitud de las y los beneficiados,  se contemplará extender este trabajo  Preventivo de Delitos durante el próximo ciclo escolar.
Por su parte la criminóloga Itzé Méndez, jefa de la Unidad responsable de implementar estos  programas, afirmó que se efectuaron pláticas y actividades lúdico-pedagógicas a padres y madres de Familia  sobre Prevención de Violencia Familiar, Abuso Sexual  Infantil,  Extorsión Telefónica y Accidentes Automovilísticos.
A niños y niñas se les habló y orientó  sobre el  Acoso Escolar, “Como Cuidar mi Cuerpo de un Delito” a través de juegos como Sopas de Letras, y Laberintos, alusivas a diversos temas de Valores y Prevención del Delito, apoyados con Lonas Gigantes de la Oca y Serpientes y Escaleras, así como con los personajes de la PGJE  PreventÍn, Preventina y  Popi.
Méndez Paniagua sostuvo que durante las diversas reuniones los y las participantes agradecieron al Procurador su preocupación por llevar esta información a sus hijos e hijas  y les solicitaron regresar, durante el ciclo escolar pues sólo recibieron las pláticas las y los alumnos que asisten a los programas de verano organizados por la Secretaría de Educación Pública.

lunes, 30 de julio de 2012

PGJEBCS INFORMA EN LO QUE VA DEL AÑO REGISTRA 53 DENUNCIAS POR EXTORSIÓN TELEFÓNICA‏


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz B.C.S. 30 de julio 2012

La mayoría de las llamadas de extorsión telefónica denunciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado, que en los primeros seis meses suman 53,  quedan en grado de tentativa de extorsión afirmó el titular de la dependencia, licenciado Gamil Arreola Leal,  quien reconoce que este tipo de llamadas se incrementan durante los periodos vacacionales, aunque este delito puede presentarse en cualquier momento.

Ante esta circunstancia el Abogado del Estado insistió en solicitar a la ciudadanía estar alerta para no ser sorprendidos y permitir que los delincuentes obtengan beneficios económicos y continúen con esta práctica deshonesta.

Afirmó que estos delincuentes generalmente  operan desde ciudades distantes, de las 53 llamadas registradas, sólo una se generó dentro del Estado.

Por lo que logran su cometido infundiendo miedo a los familiares de sus víctimas, mismos que sin darse cuenta son quienes proporcionan la información con la que los amenazan.

Por lo que subrayó la importancia  de prevenir el delito, aleccionando  a los miembros de la familia, a trabajadores de su negocio o casa  para no  proporcionar información a ninguna persona,. Menos a desconocidos.

Así mismo insistió en la importancia que ha cobrado el uso de las redes sociales, a través de las cuales muchas personas dan cuenta de su diario quehacer, sin sospechar que a través de estos medios se proporciona información que puede es  utilizada por estos fines.

El Procurador General de Justicia del Estado convocó a la ciudadanía para que, en caso de recibir este tipo de llamadas, mantener la calma y  reportarlo a las autoridades llamando a los teléfonos de emergencia 066, 089 y desde un celular marcando 117 donde es atendido directamente por la guardia de la Policía Ministerial. 

Arreola leal reiteró que la manera que operan estos delincuentes es llamando telefónicamente a las posibles víctimas, amenazándolas con matar a su familiar al que según ellos  tienen secuestrado.

En tanto a la víctima supuestamente secuestrada, telefónicamente también le ordenan que vaya a un hotel amenazándoles a su vez que no intente comunicarse o fugarse pues matará a alguien de su familia. Es así como logran su objetivo.

Anunció que en breve, con  apoyo del Instituto Estatal de Radio y Televisión redoblará campaña de Prevención  de Extorsión Telefónica a través de estos medios electrónicos, así como en las redes sociales.

viernes, 27 de julio de 2012

INTERPUSO GOBIERNO DEL ESTADO DE BCS RECURSO DE REVISIÓN ANTE JUZGADO DE DISTRITO, POR EL AMPARO CONCEDIDO A NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO Y ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ


BOLETÍN DE PRENSA

La Paz B.C.S. Julio 27 del 2012


El Jueves 26 de julio se presentó Recurso de Revisión en contra de la Sentencia dictada por  el Juzgado Segundo de Distrito, que otorgo  el Amparo a los ciudadanos Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Doínguez, a quienes el Juez segundo de lo penal del fuero comun, les dicto auto de formal prision por el delito de Peculado cometido en agravio del Gobierno del Estado.

Así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia, Gamill Arreola Leal, quien aseveró que en la sentencia pronunciada por el juez federal existen violaciones de forma y fondo que fueron cometidas por el mencionado Juez de Distrito en agravio del Gobierno del Estado, las cuales se precisan y detallan en el propio escrito de recurso de revisión.

Por lo que los titulares de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario y de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado,  licenciados José Refugio Carrillo Sánchez y licenciado Roberto Gabriel Vera Azar,  respectivamente, a quienes la autoridad federal les reconoció el carácter de representantes del Gobierno del Estado, firmaron el referido recurso de revisión presentado esta semana.

El Abogado del Estado explicó que el Gobierno del Estado, es la parte tercera perjudicada en el juicio de Amparo y a su vez, resulta ser  la parte ofendida y agraviada de los  daños causados en la comisión del delito de peculado por el que el Juez Segundo de lo Penal dictó Auto de formal prisión a los ciudadanos Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez.

jueves, 26 de julio de 2012

ASUME MARTHA CECILA GARZÓN LA TITULARIDAD EN LA SUBPROCURADURÍA DE AVERIGUACIONES PREVIAS EN LA PGJEBCS


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA




La Paz B.C.S. 26 de julio 2012



A partir de esta semana la licenciada Martha Cecilia Garzón López, es la titular del la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, licenciado Gamill Arreola Leal, quien destacó la carrera que dentro de la institución ha realizado la licenciada Garzón  desde hace 21 años.

Arreola Leal afirmó que la  formación académica en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, así como el trabajo efectuado como Agente del Ministerio Público, Subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor y,  como Contralora, garantiza que el área continuará brindando una atención profesional y apegada al marco legal, como lo hicieron quienes le precedieron en el cargo desde abril del 2011.

martes, 24 de julio de 2012

Con la representación de Baja California Sur, el Abogado del Estado, Gamill Arreola Leal, asiste al Intercambio Binacional de Procuradores Generales 2012, en Anaheim, California.


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA




                             LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, A 24 DE JULIO DE 2012.



Compartir inquietudes, experiencias, avances, y posibles oportunidades de colaboración, a nivel estatal, nacional y binacional, en diversos temas dentro del marco de la procuración de justicia e implementación del nuevo sistema de justicia penal es el objetivo del encuentro que se efectúa partir de este martes y hasta el jueves 26 en Anaheim, en el vecino estado de California, Estados Unidos. 

Así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia en la entidad,  antes de salir a ese destino, en donde se   brinda un foro de encuentro a todos los Procuradores Generales de Justicia tanto de los Estados Unidos como de México. 

Arreola Leal sostuvo que asistirá la Procuradora General de la República, Maestra Marisela Morales Ibañez, así como sus homólogos en los diversos estados de la República. 

Afirmó que especialistas en la materia de Procuración de Justicia tanto de estados Unidos como de México harán la presentación de diversos programas y ponencias como: Capacitación de la Cadena de Custodia - Implementación al nivel estatal, Avances en la Reforma Judicial en México. 

Se desarrollarán paneles binacionales para abordar temas relacionados al   Lavado de Dinero, Trata de Personas y Procedimientos abreviados.

ENTREGA GOBERNADOR MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR 17 VEHÍCULOS A LA PGJEBCS


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA

                             LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, A 24 DE JULIO DE 2012.


Los 17 vehículos entregados la mañana de este martes por el gobernador Marcos Alberto Covarrubias,  a la Procuraduría General de Justicia del Estado. facilitarán la labor para el diario quehacer de la institución que cada día se enfrenta a nuevos retos. 

Así lo manifestó la licenciada Martha Cecilia Garzón, Subprocuradura de Averiguaciones Previas, quien asistió en representación del Procurador General de Justicia., licenciado Gamill Arreola, a la ceremonia de entrega encabezada por el jefe del Ejecutivo en el estado, Licenciado Marcos Covarrubias Villaseñor. 

Afirmó que los 9 automóviles Nissan Sentra y los 8 automóviles Focus  modelo 2012  serán de gran utilidad para agilizar la labor de las y los funcionarios de la dependencia, quienes deben desplazarse grandes distancias para cumplir con su representación social en las dispersas comunidades del estado. 

Garzón López afirmó que en los próximos días se asignarán a las áreas correspondientes dichas unidades a cuyos representantes se les exigirá el buen uso de las mismas.

lunes, 23 de julio de 2012

LLEVA PGJE PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO A MPIO. DE MULEGE


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA







La Paz B. C. S.   23 de Julio del 2012

Con la finalidad de prevenir el delito,  fomentar  los valores y la cultura de la denuncia en niñas, niños y  padres y madres de familia,  la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, lleva este mes al municipio de Mulegé,  campaña de Prevención de Delito, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública –SEP.
Así lo dio a conocer la jefa de dicha Unidad, criminóloga Itzé Méndez, quien reveló que a partir de este lunes 23 de julio iniciaron trabajos y diversas actividades en esta materia de Prevención del Delito con niños y niñas del Santa Rosalía, Municipio de Mulegé,  dentro del programa de verano Escuela Siempre Abierta, implementado por la SEP.
Méndez Paniagua destacó que el tema principal que se brinda a los asistentes a estos cursos es “Cómo cuidar mi cuerpo de un delito”.
Sostuvo que alrededor de 30 niños y niñas, que acudieron al Centro de Atención Múltiple –CAM- de ese municipio, recibieron orientación sobre diversos temas  a través de  actividades lúdico pedagógicas.
A las personas adultas se les alecciona en cómo enseñar a los menores a auto protegerse y promueve la comunicación en la familia.
Subrayó la importancia de que padres y madres enseñen a los niños a distinguir a una persona “que puede hacerles daño y  que un “delincuente,” no siempre es una persona “mala”,  “fea” o  que huele “feo”, sino que puede ser cualquier persona incluso una mujer.
También deben enseñar a los niños y niñas a decir “NO” cuando alguna persona desconocida o conocida, les ofrezca dulces, juguetes o algún regalo a cambio de lastimar su cuerpo. Así mismo, que deben evitar guardar secretos que les lastimen o les hagan sentir mal.
Méndez Paniagua sostuvo que en estas pláticas se explica que para que el menor no sea víctima de un delito sexual, deben  enseñarles que nadie puede tocar o ver su cuerpo y se les orienta sobre conductas que pueden presentar las y los menores que pudieran  ser  indicadores de un posible abuso sexual, como es en la alimentación, el sueño, actividades escolares, entre otras, invitando a denunciar estos hechos violentos en contra de cualquier menor.
Estas  actividades se acordaron y coordinaron con la SEP y se implementaron para realizarse durante este mes en las comunidades de Santa Rosalía y Vizcaíno.

domingo, 22 de julio de 2012

INAUGURAN CENTRO DE OPERACIONES ESTRATÉGICAS COE EN GUERRERO NEGRO‏

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA




La Paz, Baja California Sur, a 22 de Julio del 2012.é
Con el apoyo de la federación la Procuraduría General de Justicia del Estado en Baja California Sur, invertirá este año más de 19.3  millones de pesos para la construcción y equipamiento de 3 edificios que albergarán los Centros de Operaciones Estratégicas -COE-  10.3  millones de pesos para construcción, y 9 millones vehículos, mobiliario y equipo.

Así lo dio a conocer el licenciado Gamill Arreola Leal, ante las y los asistentes a la ceremonia de inauguración del  COE en Guerrero Negro efectuada la tarde del viernes, presidida por la Subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, en representación de Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República.


Al hacer uso de la palabra y en representación del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, Arreola Leal   afirmó que es con la conjunción de esfuerzos y la creación de estructuras interinstitucionales que se tendrá éxito en el combate  a este flagelo que afecta a las familias sudcalifornianas.

Destacó que el objetivo de los Centros de Operaciones Estratégicas es investigar delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo: con el inaugurado el viernes en Guerrero Negro,  suman tres los existentes en Baja California Sur. 


Agradeció el trabajo conjunto con las instituciones de los 3 niveles de gobierno.

Por su parte la subprocuradora Regional de la PGR, Pacheco Jiménez explicó que la operación de los COE en los estados cuenta con recursos presupuestales federales, y están dotadas de atribuciones para la persecución e investigación del narcomenudeo, añadió que para ello, se aplicarán protocolos de actuación previamente establecidos, que permiten fortalecer la coordinación entre las autoridades que conocen del ilícito.

A la inauguración del COE en Guerrero  Negro y la develación de la placa que constata su instalación asistieron, entre otros invitados, el General de Brigada D.E.M Luís Vicente Domínguez Ramírez, comandante de la 40/a Zona Militar y el Contralmirante C.G.D.E.M. Miguel Baéz Barrera, comandanta de la Zona Naval y el Ing. Edmundo Elorduy Dahlhaus, director general de la Exportadora de Sal.

viernes, 20 de julio de 2012

CONFIRMA PGJEBCS DETENCIÓN DE PROBABLES RESPONSABLES DE HOMICIDIO DE COMANDANTE MARTÍN MARQUEZ




                           Guerrero Negro, Baja California Sur, a 20 de Julio del 2012.

El Procurador General de Justicia del Estado, Licenciado Gamill Arreola confirmó que las personas aprehendidas y presentadas ante los medios de comunicación por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, JAIME ALBERTO ALVARADO MORENO (a) "EL JIMMY" (originario de Saltillo, Coahuila) y EDGAR EDUARDO ÁLVAREZ CARRANZA y/o JESÚS MANUEL REYES FLORES (a) "EL NEGRO" y/o "MORENO" (originario de Hermosillo, Sonora, están relacionadas con diversos homicidios cometidos en Baja California Sur, entre ellos, el del comandante Martín Márquez, perpetrado en  Cabo San Lucas.

Arreola Leal reveló que ha habido trabajo coordinado con su homólogo en Aguascalientes, licenciado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, a quien agradeció las facilidades otorgadas para la realización de los procedimientos jurídicos conducentes y la colaboración interprocuradurías.

El abogado del Estado afirmó que personal de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de Baja California Sur, encabezado por el licenciado José Leonardo Pérez Rodríguez,  se trasladó a aquella ciudad para declarar a los indiciados en los homicidios cometidos, quienes a su vez pertenecen a organizaciones criminales que operan en diversas partes del país.

Finalmente el Abogado del Estado, aseveró que la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará  con la integración la averiguación previa que conduzca al esclarecimiento del homicidio del comandante Martín Márquez Ruíz.

miércoles, 18 de julio de 2012




MÁS DE 8 MILLONES DE PESOS, SE HAN APLICADO EN LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS PERICIALES, AFIRMA EL PROCURADOR GAMILL ARREOLA



La Paz, B.C.S. a  18 de Julio del 2012.


Alrededor de 8 millones de pesos se han aplicado en la dirección de Periciales de la  Procuraduría General de Justicia del Estado durante los primero meses de la administración y este año se aplicarán casi 11 millones de pesos  por gestión del gobernador Marcos Covarrubias.
Así lo aseveró la mañana de este miércoles el licenciado Gamill Arreola Leal, titular de la dependencia, luego de reunión sostenida con Peritos de la corporación.
Arreola Leal afirmó que por primera vez en muchos años, a la institución se le ha otorgado tal presupuesto,  mismo que se ha aplicado para  superar los rezagos históricos con los que se encontró la dependencia en todas las áreas,  tanto en infraestructura, como en equipamiento y recursos humanos.
Al reconocer que aún hay muchas carencias que subsanar, refirió la reciente adquisición de  equipo con tecnología de punta para facilitar la labor de los peritos, responsables de entregar sus informes con fundamentos científicos y bajo la forma que determinen los códigos procesales para esclarecer los hechos presumiblemente delictivos.
Destacó la adquisición de productos para laboratorio que supera el millón 800 mil  pesos, así como automóviles y camionetas para el servicio Médico Forense con un valor de  1 millón 350 mil pesos, distribuido en las diferentes agencias de la entidad y la dotación de uniformes para el personal del área,  con un costo superior a los  100 mil.
El Abogado del Estado afirmó que luego de años de falta de recursos económicos suficientes, no es sencillo subsanar todas las carencias. No obstante, afirmó que no se desperdicia posibilidad alguna para gestionar ante las instancias correspondientes, mayores recursos que permitan mejoras laborales para las y los trabajadores, que redundarán en una mejor atención a la ciudadanía en materia de Procuración de Justicia.

martes, 17 de julio de 2012

PGJEBCS CAPACITA A INSTRUCTORES DEL CONAFE EN ORIENTACIÓN PARA PREVENCIÓN DEL DELITO‏





La Paz, B.C.S. a  17 de Julio del 2012.

Con la finalidad de incrementar los conocimientos en las medidas de Prevención del Delito en la etapa de formación Inicial Intensiva de los aspirantes a Instructores Comunitarios, por segundo año consecutivo la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con el Consejo Nacional del Fomento Educativo –CONAFE- la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y  el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, la mañana de este martes  les brindaron un ciclo de conferencias por la Seguridad.

En el acto inaugural y al dar la bienvenida a las y los asistentes, el Procurador General de Justicia en la entidad, licenciado Gamill Arreola Leal, felicitó a los jóvenes que fungen como maestros en las comunidades con menor número de habitantes en la zona rural,  por su interés en adquirir mayores herramientas para orientar asertivamente a los habitantes de las comunidades más alejadas  de la geografía estatal.

Manifestó que  aún cuando Baja California Sur se encuentra en las entidades con menor incidencia delictiva, es necesario sumar esfuerzos entre las instituciones de los diversos niveles de gobierno y la ciudadanía, para prevenir los delitos de toda índole.

El licenciado José Jesús Flores Castro, delegado del CONAFE, destacó la seguridad que prevalece en el estado, no obstante manifestó la necesidad de reforzarla y que las instancias involucradas realicen un protocolo de seguridad para los jóvenes instructores del CONAFE, quienes se desplazan en los caminos rurales a diversas horas del día, inclusive por las noches. Reconoció que en los últimos 12 meses las y los instructores no tuvieron percance alguno que pusiera en riesgo su integridad física.

La licenciada María Esthela Castro Terrazas responsable del Salud Mental y Adicciones en el estado,  se sumó a la felicitación para las y los jóvenes y les pidió difundir lo más posible la información aprendida, para lograr en Baja California Sur, hijos saludables y familias comprometidas con el desarrollo humano y seres humanos con más calidad y mayor información.

Los jóvenes recibieron información de las instituciones participantes para prevenir adicciones,  abuso sexual infantil,  violencia familiar, prevención de bullying,  extorsión telefónica, drogas de abuso y  seguridad infantil.




miércoles, 11 de julio de 2012

PGJEBCS Imparte curso de ¨Elaboración de Informes de Investigación Policial y Dictámenes Periciales¨







La Paz, B.C.S. a 10 de Julio del 2012.


Con la participación de alrededor cien funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado inició este lunes el  curso ¨Elaboración de Informes de Investigación Policial y Dictámenes Periciales¨  que tendrá una duración de 40 horas y que se imparte en los municipios de Mulegé, La Paz y Los Cabos.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, licenciado Gamill Arreola Leal, quien  explicó que la actualización de conocimientos es para Agentes de Investigaciones, Agentes del Ministerio Públicos, Peritos, y Secretarios de Acuerdos personal sustantivo  adscrito a las Zonas Sur  y  Norte en la institución.

Afirmó que los informes de investigación y dictámenes deben ser descripciones concretas,   claras y precisas de cómo sucedieron los hechos, en los que el agente policíaco deberá recabar y plasmar un informe con respuestas a las preguntas cuándo, dónde, cómo, porqué, para qué y con qué se cometió el hecho delictivo,  con la noticia criminal que se recaba de primera mano en el lugar de los  hechos a través de los testigos, víctimas o participantes en el hecho.

Los ponentes son instructores de la Dirección General de Formación y Profesionalización de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.