Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

RINDE INFORME DE ACTIVIDADES UNIDAD DE PREVENCION DEL DELITO DE LA PGJEBCS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 30 de Mayo de 2013.





A través del Modelo Integral de Prevención del Delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha llegado a 194 mil 313 habitantes de la entidad a quienes se les orientó sobre temas de violencia familiar, violencia en el noviazgo, abuso sexual infantil, Bullying, abuelitos preventivos, muertes violentas por accidente de tránsito, extorsión telefónica, secuestro, robo a negocio, grafiti, suicidio, accidentes por ganado, vecino vigilante y taxista vigilante, entre otros.

Así lo informó la criminóloga, Itzé Méndez, Jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, ante el titular de la dependencia, Lic. Gamill Arreola, quien, acompañado del director General del C4, Lic. Edgar Castro Herrera las y los subprocuradores y presidentas de Comités de la Colonias en las que se implementó el Programa Vecino Vigilante, escuchó el informe de la actividad desplegada lo largo y ancho de la entidad.

Méndez Paniagua afirmó que de enero a diciembre del año 2012 se atendió a un total de 98 mil 103 personas de instituciones educativas, instituciones gubernamentales de nivel Municipal, Estatal y Federal, así como, empresarios y sociedad en general de los cinco municipios. En tanto que, durante el 2011, se llegó a 67 mil 289 personas y, en lo que va del presente año, se ha atendido a 28 mil 921 personas.

Apuntó que el Modelo Integral de Prevención del Delito, tiene el objetivo de dejar las bases de trabajo en materia de prevención del delito que cumplan con indicadores nacionales establecidos, así como el aseguramiento y continuidad de actividades en nuevas administraciones, así como encuadrando las actividades en el programa Estatal Valor Sudcaliforniano.

Méndez Paniagua destacó el apoyo de los medios de comunicación para esta tarea preventiva, así como algunas otras empresas Socialmente Responsables.

Al hacer uso de la palabra y a nombre de las presidentas de los Comités de Vecinos Vigilantes, la señora Delia Lucero celebró la unión de ciudadanía y gobierno para sumarse a la tarea de evitar uno de los delitos que más afecta la economía de las familias sudcalifornianas, como es el Robo.

Por su parte, el licenciado Gamill Arreola Leal felicitó el trabajo efectuado desde la Unidad de Prevención del Delito y el interés de las y los integrantes de dichos Comités. Reiteró el compromiso de continuar con esta labor coparticipativa de la comunidad y la Procuraduría General de Justicia del Estado y exhortó a todos los sectores de la sociedad, para mejorar cotidianamente la impartición de Justicia en Baja california Sur.

PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO ASISTE A LA XXIX CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACION DE JUSTICIA

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 30 de Mayo de 2013.



 
Con el objetivo de dialogar y coordinarse sobre los mecanismos más idóneos a fin de fortalecer al federalismo, y encontrar un objetivo común que permita brindar a la sociedad una mejor procuración de justicia, este jueves iniciaron los trabajos de la XXIX Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia (CNPJ), en la ciudad de México.

Gamill Arreola Leal, Procurador de Justicia en el Estado, asiste a esta reunión en la que se abordan temas como : la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Reglas de Acceso y Calendario sobre Fondos para la Procuración de Justicia obtenidos a través del SNSP; Plan Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas; Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos; Descripción del Esquema de Trabajo para la Aplicación de las Evaluaciones de Control de Confianza en las Entidades Federativas; Escudo Centro; Plan Integral de Atención a la Frontera Sur; Combate al Delito de Extorsión Telefónica y Seguimiento a la Estrategia para la Atención al Secuestro, entre otros.

El Abogado del Estado afirmó que la reunión de Fiscales fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y del Jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera

En el mensaje inaugural, el Jefe del Ejecutivo Federal destacó que los desafíos que presenta la nación no pueden ser superados por una sola persona, ni por un solo gobierno, por lo que no caben las actitudes individualistas.

En este sentido subrayó la urgencia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión para generar una sinergia ganadora y eficaz, para que la justicia sea una práctica cotidiana y toda persona que delinca reciba

Aseveró que para lograr un México de Paz y de Derecho las instituciones deben aplicar una profunda transformación para fortalecer y modificar el actuar de sus dependencias.



COMPARECE PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO ANTE EL CONGRESO GLOSA DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 29 de Mayo de 2013.



En cumplimiento a los artículos 148 y 183 fracción III de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur; el Procuraduría General de Justicia del Estado, licenciado Gamill Arreola Leal, compareció ante el Pleno de la Décima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado para detallar la información relativa a los asuntos de la institución.

Respecto a la acción de la Policía Ministerial, destacó el esclarecimiento de 30 homicidios dolosos con la detención y puesta a disposición de 37 presuntos responsables de los mismos.

Afirmó que en coordinación con las autoridades Federales, se logró desarticular bandas delictivas que robaba en diversas zonas de la entidad, embarcaciones y motores fuera de borda, robos a casa habitación, robo con violencia a cajeros automático, todos ellos fueron detenidos y actualmente sujetos a proceso penal respectivo, debidamente recluidos en el Centro de Reinserción Social.

La Policía Ministerial ejecutó un total de 672 órdenes de aprehensión libradas por los Jueces Penales en todo el Estado, 38 órdenes de aprehensión ejecutadas en colaboración con otras Procuradurías y 13 órdenes de detención, además de 52 órdenes de reaprehensión en las diferentes partidas judiciales.

A través de las diversas Comandancias de Mandamientos Judiciales y Presentaciones, tuvieron una efectividad del 92 por ciento en la ejecución de Órdenes de Aprehensión, una efectividad del 59 por ciento en el cumplimiento de Órdenes de Reaprehensión y una efectividad del 67 por ciento en la ejecución de Órdenes de Presentación.

En cumplimiento con el Convenio de Colaboraciones Interinstitucionales se logró la ubicación y localización de 52 personas relacionadas con Mandamientos Judiciales, en los delitos de Homicidios Dolosos, Fraudes, Violación, Robos Equiparados, Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar y Delincuencia Organizada, siendo trasladadas a las Procuradurías Generales de Justicia de las Entidades Federativas respectivas y puestas a disposición de sus autoridades correspondientes.

A lo largo de la extensión territorial de nuestro Estado, la Policía Ministerial participó en 2 mil 709 operativos de vigilancia y sobrevigilancia, tendientes a una eficiente prevención, investigación y persecución del delito; logrando la detención de 114 personas relacionadas con narcomenudeo.

Por otra parte fueron recuperados 8 mil 431 objetos relacionados con denuncias por el Delito de Robo y 598 vehículos recuperados que estaban reportados como robados en los diferentes Municipios, existiendo durante el año 2012, una disminución de Robo de Vehículos en relación al año 2012, en el que se reportaron 1 mil 040 vehículos robados.

En el 2012 las Agencias del Ministerio Público en todo el Estado, iniciaron 20 mil 917 nuevas averiguaciones previas, siendo el municipio de La Paz, con mayor incidencia con un total de 10 mil 627 expedientes, seguido de Los Cabos con 7 mil 294, Mulegé con 1 mil 362, Comondú con 1 mil 237 y Loreto con un total de 397 averiguaciones previas.

Atendiendo las resoluciones ministeriales, se ejercitó acción penal en 2 mil 84 expedientes y se determinó enviar a consulta del no ejercicio de la acción penal y reserva de tramite un numero de 17 mil 749 averiguaciones previas en todo el Estado.

Los Agentes del Ministerio Público Adscritos a los Juzgado Penales y Mixtos de Primera, participaron en 1 mil 271 declaraciones preparatorias, se notificaron y recibieron 961 órdenes de aprehensión, 127 órdenes de reaprehensión y 70 órdenes de comparecencia, de igual manera presentaron 881 conclusiones acusatorias, notificándose de 698 sentencias condenatorias.

En cuanto a delitos de alto impacto y concretamente respecto a homicidios dolosos, comparativamente con ejercicio anterior al que se informa, se registró un decremento del 7.89 por ciento en su incidencia y se logró una efectividad del 70 por ciento en la investigación y consignación de los presuntos responsables ante el Órgano Judicial.

Afirmó que Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor, trabajó con oportunidad en la integración de 2 mil 941 averiguaciones previas iniciadas en el año 2012.

En el área de sicología se brindó atención a 1 mil 882 pacientes de los cuales 629 fueron menores y 1 mil 253 adultos, elaborando un total de 753 dictámenes psicológicos e impresiones diagnósticas.

Por su parte el área de Trabajo Social de dicha Subprocuraduría, se dio orientación y apoyo a un total de 4 mil 990 personas, realizó 207 visitas domiciliarias, igual número de evaluaciones de estructura familiar y 162 investigaciones de campo.

Dentro de las acciones realizadas por SAMM en función a la protección de las mujeres víctimas de violencia, se resguardaron 7 mujeres en el refugio del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer; 2 de ellas con 3 hijos y 1 con 4 niños.

En Equipamiento en beneficio del trabajo de investigación.

se rehabilitaron y remodelaron las oficinas de la Procuraduría y a fin de optimizar recursos se implementaron medidas administrativas que permitieron la dignificación de las áreas operacionales.

Para ello y por primera vez, los recursos para el fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se incrementaron hasta en un 300 por ciento durante el ejercicio del 2012.

Solo durante el año que se informa el presupuesto destinado a equipamiento, incremento considerablemente. Al cierre del año 2012, se cuenta con 142 nuevos vehículos más, que fueron adquiridos en esta Administración y por ende, en solo dos años se aumentó en un 150 por ciento el parque vehicular.

Se aplicaron 24 millones 179 mil 406 pesos en construcción y equipamiento de diversas áreas sustantivas en los cinco municipios.

En Mobiliario 6 millones 062 mil 440 pesos para la adquisición de equipo de cómputo y tecnología, cámaras fotográficas, pantallas, equipo de investigación criminalística y vehículos, entre otros.

Con recursos del Fondo de Seguridad y Procuración de Justicia –FASP- se aplicaron más de 30 millones pesos para fortalecer la adquisición de Uniformes Peritos y Policía Ministerial, Mobiliario, Equipo de cómputo y tecnologías, Aires acondicionados, Cámaras fotográficas y equipo de sonido, Campo de tiro virtual, Software, enlaces, bases de datos y licencias, vehículos (7 tipo pick up y 16 tipo sedan para Agencias del Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales)

Equipamiento Servicios Periciales (Criminalística, Laboratorio y Servicio Médico Forense)

El área de Servicios Periciales, se vio beneficiada con la adquisición de equipo para criminalística de campo, 15 cámaras fotográficas digitales, 05 videocámaras y 2 levantadores estáticos, equipo técnico para la identificación de biometrías, específicamente de voz y reconocimiento facial.

Para una mejor apreciación en la integración del delito de despojo y aquellos relacionados con la tenencia de la tierra, se adquirió 1 equipo de estación total para la realización de ubicaciones topográficas.

En Trabajo de Prevención de la Procuraduría General de Justicia, destacó los diversos programas de prevención del delito, entre los que destacan: violencia familiar, violencia en el noviazgo, Acoso escolar (Bullying), muertes violentas por accidente de tránsito, secuestro, robo a negocio, prevenir es vivir, suicidio, accidentes por ganado, vecino vigilante, taxista vigilante, actividades de difusión en vía pública y medios de comunicación. Beneficiando en el año 2012 a un total de 98 mil 103 personas de diversas instituciones educativas, gubernamentales de los tres niveles, empresarios y sociedad en general.

A partir del mes de Septiembre de 2012, los Ministerios Públicos del Fuero Común, iniciaron con la integración y consignación ante los Jueces de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado, de averiguaciones previas por delitos en materia de narcomenudeo previstos en la Ley General de Salud.

Razón por la cual, se fortalecieron los 3 Centros de Operación Estratégica (COE) ubicados de las Ciudades de Guerrero Negro, La Paz y Cabo San Lucas, con mayor personal, equipamiento y capacitación especializada.

Derivado de los operativos realizados por los Agentes Ministeriales adscritos a los Centros de Operaciones Estratégicas en el Estado, al cierre del año 2012, se aseguraron 12 mil 960 dosis de droga evitando que llegara a la calle para su venta previniendo su consumo, y logrando poner a disposición a 114 personas relacionadas con estas actividades .

Para reforzar las tareas de investigación policial, a pesar de la difícil situación económica de la entidad, se incrementó en un 28% el estado de fuerza de la Policía Ministerial del Estado.

Para recuperar la credibilidad social, se realizó la depuración de 12 Agentes del Ministerio Público y 36 Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial, a quienes se les comprobaron conductas nocivas para la Institución, en el mismo sentido se continúo con la evaluación de control de confianza, habiéndose evaluado a partir del año 2011 a mayo de 2013, 322 miembros de la Institución, encontrándose en proceso de evaluación 101, estando pendiente por evaluar 172.

Al cierre del 2012, se crearon 70 plazas y se dieron de baja a 91 personas, dejando de trabajar en la Procuraduría General de Justicia del Estado un total 154 personas, esto representa el 16 por ciento del total del personal.

La Visitaduría General, realizo 38 visitas de inspección y supervisión a las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, elaboró 23 actas de entrega recepción de Agencias Ministeriales y tomo 72 comparecencias.

Por su parte, el Órgano de Control Interno inició y ha dado trámite a 97 procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones en contra de Servidores Públicos pertenecientes a la Institución.

A través del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, se ha fomentado la profesionalización y actualización académica, impartiendo 33 eventos de capacitación especializada, que suman 1 mil184 horas de capacitación y 1 mil 141 participantes.

Se crearon 7 Agencias del Ministerio Público de Turno Simultáneo; 2 en la Ciudad de La Paz y 5 en Cabo San Lucas; lo que ha permitido disminuir el tiempo de atención a la ciudadanía, mejorar el tiempo de integración de las averiguaciones previas y en especial, abatir el rezago de expedientes de los años 2008, 2009 y 2010.

El Procurador General de Justicia del Estado afirmó que Para consolidar la Procuración de Justicia, transparente y de calidad, de tienen retos y desafíos, a los que se enfocan los esfuerzos, entre ellos incrementar el estado de fuerza de la Institución y la dignificación de los salarios, fortaleciendo su infraestructura, el equipamiento y la capacitación especializada de sus integrantes, sentando las bases para la consolidación del Nuevo Sistema Penal de corte acusatorio, adversarial y oral, que privilegie el uso de los medios alternativos de solución de conflictos a través de la justicia restaurativa, para que Baja California Sur continúe siendo uno de los lugares más seguros para sus habitantes, para los turistas y para los inversionistas.

Al término de la comparecencia del Procurador de Justicia, las y los diputados cuestionaron algunos temas como la Casa de Arraigo, actuación de elementos de la institución, desaparición de personas y tiempos de respuesta a denuncias presentadas.

lunes, 27 de mayo de 2013

MAS 35 MIL DOSIS DE DROGA ASEGURÓ PGJEBCS A TRAVES DE COE

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 27 de Mayo de 2013.


Un total de 34 mil 567 dosis de sustancias ilícitas, como cocaína, cristal y marihuana aseguró personal adscrito a las Agencias del Ministerio Público de los Centros de Operación Estratégica, -COE- de la Procuraduría General de Justicia del Estado desde el mes de septiembre del 2012, fecha en la que la federación le confiere al Estado la competencia para conocer sobre delitos contra la salud, en su modalidad de Narcomenudeo.

Así lo dio a conocer el licenciado Isaí Arias Famanía, Subprocurador de Investigaciones Especiales, quien explicó que a través del trabajo efectuado por los Elementos de Investigación adscritos a los COE en el Estado, ubicadas en La Paz, Los Cabos y Guerrero Negro, se evitó que estas drogas se vendieran a las y los sudcalifornianos.

Sobre las dosis asegurada, afirmó que en este lapso, en La Paz se detuvo a 255 personas en posesión de 10 mil 862 dosis de drogas como cristal, cocaína y marihuana. Se aseguraron 98 vehículos.

En tanto que, en Cabo San Lucas, se aseguraron 12 mil 813 dosis de cocaína, cristal y marihuana. Se detuvo a 109 personas y se aseguraron 33 vehículos.

En Guerrero Negro se aseguraron en 10 mil 892 dosis de cristal, marihuana y cocaína, así como, 10 vehículos y se detuvo a 61 personas.

El Subprocurador de Investigaciones Especiales, Isaí Arias, reiteró que a la institución le compete la intervención en casos de narcomenudeo, con la misma competencia concurrente y misma responsabilidad en las autoridades federales, quienes además están obligados de conocer los casos de narcotráfico donde la cantidad de droga asegurada supera la tabla establecida en la Ley General de Salud o en los caso que se advierta la participación de delincuencia organizada.

PROCURADOR DE JUSTICIA DE B.C.S., ATENDIO A 600 PERSONAS EN AUDIENCIAS PUBLICAS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz B. C. S. Mayo 26 del 2013



Un total de 600 personas de 17 comunidades de los cinco municipios, fueron atendidas a través de las audiencias públicas, brindadas por el Procurador General de Justicia del Estado y las y los subprocuradores durante el mes de abril y mayo del presente.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, licenciado Gamill Arreola, quien afirmó que se da seguimiento puntual a cada caso expuesto hasta su conclusión, tan pronto como sea posible y derivado de este recorrido se dispuso la creación de dos comandancias de la Policía Ministerial; una en la Bocana, municipio de Mulegé y una más en la población de El Pescadero, al sur del municipio de La Paz.

Afirmó que existe compromiso de regresar a cada una de las comunidades visitadas para corroborar avances y continuar con este acercamiento directo con los habitantes de estos centros poblacionales, cuyas autoridades locales han felicitado y apoyado para su realización.

Reiteró que alrededor del 30 por ciento de los casos expuestos no son competencia de la Procuraduría de Justicia del Estado, no obstante, se registraron y canalizaron a la institución directamente involucrada con éstos.

Refirió que tal como se informó en su oportunidad, la mayoría de los casos expuestos son por Delitos Patrimoniales, como el Robo, Despojo y Fraude Genérico.

Algunos otros, por venta de drogas ilícitas y, en un número considerablemente reducido (3) por abuso de parte de funcionarios de la institución. A todos, afirmó, se les da seguimiento para su pronta resolución.

A nombre del Procurador de Justica del Estado agradeció la confianza de las personas que acudieron a las audiencias públicas y reiteró el compromiso de informar a las y los interesados sobre la resolución de cada uno de éstos.

Aseguró que en breve, se acudirá a las colonias periféricas de la ciudad de La Paz y que en tres o cuatro meses más, se volverá a cada una de las comunidades visitadas para continuar con este ejercicio de acercamiento con la ciudadanía, el cual ha sido enriquecedor para la Procuraduría General de Justicia del Estado.

viernes, 24 de mayo de 2013

RECIBE CAPACITACIÓN INTERNACIONAL PERSONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA EN MATERIA DE JUICIOS ORALES.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETIN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 24 de Mayo de 2013.



Con la participación de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se impartió esta semana en la sala audiovisual del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, Capacitación Internacional a distancia denominada Foro sobre el Juicio Oral a través de video conferencia interactiva desde la ciudad de Tijuana, Baja California, así lo dio a conocer el Lic. Miguel Ángel Cota Aguiar Director del Instituto Interdicplinario de Ciencias Penales.

Cota Aguiar indicó que de conformidad a los convenios de colaboración entre las Procuradurías del país, así como de las Procuraduría de los Estados Occidentales de los Estados Unidos de Norteamérica (CWAG por sus siglas en ingles), es posible que Agentes del Ministerio Publico, Policías Ministeriales y Peritos, a través de video conferencias y con instructores extranjeros adquieran las destrezas y habilidades en el litigio Oral, el cual se trasmitió en vivo desde la ciudad de Tijuana, Baja California Sur.

Por su parte Selene López Nájera, Secretaria Técnica y Coordinadora de Enlace de la Alianza Estatal México – E.U, señaló que en se ha trabajado de manera conjunta con México para llevar a cabo capacitaciones en preparación para la reforma judicial para miembros de las Procuraduría Estatales incluyendo Ministerios Públicos, Policías Ministeriales y Peritos, y busca reforzar los sistemas jurídicos con mayor eficiencia y transparencia en los que respecta a los juicios orales, promoviendo así la colaboración entre los Procuradores de Justicia de ambos países y señaló que esta capacitación, a través de videoconferencia en vivo, se transmite simultáneamente a varios Estados de la República Mexicana.

jueves, 23 de mayo de 2013

ENTRARA EN FUNCIONES COMANDANCIA DE LA POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO EN PESCADERO. GAMILL ARREOLA LEAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETIN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 23 de mayo del 2013




El crecimiento poblacional y la incidencia de algunos delitos como robo a casa habitación precisa la instauración de una comandancia de la policía ministerial en Pescadero.

Así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia del Estado, licenciado Gamill Arreola, durante la visita que este jueves hiciera por dos poblaciones del sur del municipio e La Paz, asegurando que antes de que concluya el mes de junio del presente año, podría estar ya en funciones dicha comandancia, que permitirá dar una respuesta más rápida a las solicitudes de servicio de la ciudadanía.

Acompañado de las y los subprocuradores, Arreola Leal atendió a medio centenar de habitantes de Pescadero y Todos Santos, varios integrantes de la comunidad extranjera entre ellos, quienes manifestaron diversas problemáticas en casos de robo, despojo, fraude, pensiones alimenticias y daños por accidentes de tránsito, entre otros .

El Abogado del Estado afirmó que el acercamiento con la ciudadanía través de las audiencias públicas, efectuadas en las principales poblaciones de la entidad, le permite evaluar el trabajo realizado por la institución desde su llegada a ésta y redefinir en algunos casos y, en otros, confirmar las líneas de acción emprendidas con la finalidad de elevar la calidad de la atención a la ciudadanía.

miércoles, 22 de mayo de 2013

PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO ATENDIO EN AUDIENCIAS PÚBLICAS A HABITANTES DE LOS MUNICIPIOS DE NORESTE DE LOS CABOS Y SUR DE LA PAZ.


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

                                            BOLETIN DE PRENSA

 

La Paz Baja California Sur, a 22 de mayo del 2013
 
 
Las audiencias públicas iniciadas el mes  de abril  por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, permiten conocer la opinión que de ésta tienen, las personas que solicitan el servicio de la institución.

Así lo manifestó el titular de la dependencia,  licenciado Gamill Arreola, quien afirmó que luego de este ejercicio, se implementan acciones para agilizar trámites y dar respuesta a los planteamientos  expuestos en las diversas comunidades de la entidad.

Entrevistado al término de su recorrido por comunidades del noreste de municipio de Los Cabos y sur de La Paz,  afirmó que a cada caso presentado se les da seguimiento para su buen término.

Reiteró  el llamado a la ciudadanía para que sea copartícipe en el proceso de lograr elevar la calidad de la atención en la  Procuración de Justicia; así mismo,  pidió confianza en el tratamiento adecuado y con sigilo de denuncia expuestas y refirió que desde el inicio de la actual administración se trabaja  por elevar la calidad e la Procuración de Justicia.

Este miércoles acudieron la convocatoria de la PGJE alrededor de 70 personas.
Para hoy jueves 23 de mayo, el Procurador de Justicia brindara Audiencias Publicas a la una de la tarde en las oficinas de la Subdelegación del Pescadero y a las cinco de la tarde en las oficinas de la delegación Todos Santos.

VERIFICA PGJE PERMANENTEMENTE EL RENDIMIENTO DE CADA AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETIN DE PRENSA

La Paz B. C. S. Mayo 21 de  2013


Con  la finalidad  de analizar el rendimiento  obtenido de manera individual y por cada Agencia del Ministerio Publico en el municipio de La Paz y en todo el Estado  el licenciado  Gamill Arreola Leal, Procurador General de Justicia del Estado, encabezó reunión con Agentes del Ministerio Público.

 

El Abogado del Estado indicó que este tipo de reuniones técnica jurídicas se realizan desde el inicio de la presente administración con cada una de las áreas sustantivas y operativas que integran la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Señaló que se ha establecido una verificación permanente del rendimiento y  del trabajo  realizado por los Agentes del Ministerio Publico, lo cual  permite detectar situaciones que deben corregirse, para efecto de dar mejores resultados a la sociedad.

 

Reconoció el trabajo de los Agentes del Ministerio Público y exhortó a los funcionarios encargados de la Procuración General de Justicia del Estado  a redoblar el esfuerzo realizado en la integración de las Averiguaciones Previas y mejorar la atención a la ciudadanía.

 
En dicha  reunión estuvieron presentes la Subprocuradora de Averiguaciones Previas, licenciada Martha Garzón López,  y la Jefa de la Unidad de Planeación y Política Criminal, licenciada Martina Ibarra,  así como, Agentes del Ministerio Público del Fuero Común Investigador de esta ciudad.

ANUNCIA PGJE AUDIENCIAS PÚBLICAS EN EL NORESTE DEL MUNICIPO DE LOS CABOS Y SUR DEL MUNICPIO DE LA PAZ


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 21 de Mayo de 2013.



La Procuraduría General de Justicia del Estado comunica a las y los habitantes de La Ribera, Las Cuevas y Buena Vista, del municipio de Los Cabos, así como Los Barriles, El Cardonal,  Los Planes,  el Sargento y la Ventana, del municipio de La Paz,  que este  miércoles el Procurador de Justicia, Gamill Arreola y los subprocuradores, estarán en sus comunidades para atenderles a través de las audiencias públicas.

El coordinador de estas giras, licenciado Teodoro Bustamante, Visitador de la Institución, dio a conocer lo anterior y exhortó a las personas que tengan algún trámite, denuncia, duda o cualquier otra inquietud relacionada con la Procuración de Justicia, acuda en los sitios y horarios que proporcionamos:

Miércoles 22 de Mayo:

A las 9:30 de la mañana estará en la sala de juntas de la delegación de La Ribera, del municipio de Los Cabos.

A las 12 de medio día atenderán a las personas en las oficinas de la delegación de Los Barriles.

A las 3 de la tarde en la delegación de El Cardonal.

Por la tarde a las cinco y media,  recibirán a las y los ciudadanos en la delegación de Los Planes,  y a las 7 y media de la tarde, en la delegación de El Sargento.

Jueves 23 de Mayo:

Una  de la tarde del Jueves 23, atenderán a las y los habitantes de El Pescadero en el edificio de la delegación  y a las cinco de la tarde, también en la delegación  Todos Santos.
Bustamante Cortez  afirmó que en breve  llevarán la Audiencias Públicas a las colonias de la periferia de la ciudad de La Paz.

LLEGA PGJEBCS A MAS DE 4 MIL PERSONAS DE MULEGÉ‏


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 20 de Mayo de 2013.

 
 

Un total de 4 mil 747 personas de diversas instituciones del municipio de Mulegé  recibieron información para evitar ser víctimas de diversos delitos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado durante la primera quincena de Mayo.

Así lo dio a conocer la criminóloga  Itzé Méndez, Jefa de la Unidad de Prevención del Delito, quien afirmó que en coordinación con personal de la Secretaría de Educación Pública y la Policía Federal Preventiva llegaron a estudiantes y maestros de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, así como a personal del sector hotelero, a vecinos de colonias y personal policíaco

Explicó que esta labor fue posible luego de las giras que  con antelación realizó el Procurador General de Justicia  a Mulegé pueblo, Santa Rosalía, Vizcaíno, Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos y La Bocana,  en coordinación con los Subprocuradores, la Policía Ministerial Estatal y Delegados de cada comunidad, así como el apoyo interinstitucional de la Policía Federal, la SEP a través del programa Escuela Segura y la empresa Kadekaman.

 En estas  actividades realizadas del 6 al 17 de Mayo, se implementaron diversas guías preventivas de adicciones, bullying, Vecino Vigilante y extorsión telefónica, Violencia familiar, suicidio, trata de persona.

Así mismo, se capacitó al personal policial sobre el programa Vecino Vigilante, qué hacer en caso de que un ciudadano reciba una llamada de extorsión telefónica, así como Técnicas y tácticas policiales,  fundamentos legales del uso de la fuerza. Se pidió a policías hicieran promoción de la denuncia anónima en casos de compra-venta de drogas.
La Jefa de la Unidad de Prevención del Delito, afirmó que las y los delegados de cada comunidad se agradecieron al  Procurador General de justica la información llevada y solicitaron la implementen de más programas con alumnos y alumnas, así como padres de familia, maestros y policías Municipales. Harán la propuesta para que regresen en dos o tres meses para dar seguimiento y capacitación en nuevos temas.