Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2013

PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE B.C.S., EMITE OPINIÓN TÉCNICO JURÍDICA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PERIODISTAS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 09 de Septiembre  del 2013.



La Procuraduría General de Justicia del Estado emitió su opinión técnica jurídica ante el Congreso del Estado, en relación  a la despenalización de los delitos de Difamación y Calumnias, que son los principales delitos por los que son llamados a declarar los Periodistas, por sus publicaciones en medios de comunicación escritos o electrónicos, delitos que actualmente se encuentran vigentes en el Código Penal de Baja California Sur.

Así lo dio a conocer el licenciado Gamill Arreola, titular de la dependencia, quien explicó que derivado de la reciente recomendación número 20 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre agravios a periodistas en México, publicada el día 19 de Agosto del 2013, se advierte que Baja California Sur encabeza los Estados de la República, que realiza acciones para modificar su marco legislativo en materia penal, para despenalizar dichos delitos.

En la opinión técnico jurídico emitida, se advierte que el bien jurídico que se protege con estos delitos es el honor. Sin embargo, esta delimitación del bien jurídico protegido trae problemas a la hora de delimitarlo y acreditarlo, ya que se trata de proteger dos derechos sustanciales: por un lado el derecho a la protección del honor, y el segundo, el derecho de libertad de expresión o manifestación de ideas.

Desde el punto de vista enviado, para mantener un equilibrio entre la libertad de manifestación de las ideas y una justa reparación del daño causado por la comisión de los delitos en estudio, se debe apoyar la iniciativa del Congreso del Estado de derogar los capítulos II y III del Título Décimo Séptimo del Código Penal para el Estado de Baja California Sur.

El hecho de que se despenalice del Código Penal de Baja California Sur los delitos de difamación y Calumnias, no implica que ya no tengan sanción, esto quiere decir que se deberá ampliar y consolidar la figura del daño moral dentro de nuestro Código Civil,  haciéndola más eficaz,  para conseguir una adecuada reparación del daño causado con motivo de la difamación o calumnia.

Con esta reforma, se lograría ampliar la protección del patrimonio de la persona, dotando de un medio eficaz y transparente para resarcir el daño moral causado.

Actualmente, la propuesta de derogar los delitos de Difamación y Calumnias se encuentra en segunda lectura ante el Congreso del Estado, que analiza la reforma y la entrada en vigor del Nuevo Código Penal para Baja California Sur y que es acorde a nuevo sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en el 2014 en el municipio de Comondú.

martes, 3 de septiembre de 2013

APLICA PGJE ENCUESTAS EN COLONIAS PARA PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA‏

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 3 de Septiembre del 2013.



Con el objetivo de detectar participantes en programas "Vecino Vigilante", "Jóvenes Multiplicadores" y ¨Club Canino¨, a partir de este martes y durante los próximos 15 días, personal de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad realizará un total de dos mil 700 entrevistas, en las 27 colonias de La Paz, de los 3 polígonos seleccionados para la aplicación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Así lo dio a conocer la titular de dicha Unidad, criminóloga Itzé Méndez, quien refirió que estos programas representa la oportunidad para los gobiernos, sector privado, sociedad civil, ciudadanos y jóvenes de participar activa y responsablemente en la transformación de sus comunidades y entornos, en pro de sitios más seguros donde convivir.

Explicó que son diversos los factores que influyen en el fenómeno de las violencias y la delincuencia, destacó las condiciones que agravan o merman la seguridad de las personas como el crecimiento desordenado de las ciudades, que provoca tensiones y conflictos en los diferentes sectores de la población.

Mencionó la desigualdad; la violencia familiar y de género; la vulnerabilidad, exclusión y criminalización de los jóvenes y la pérdida de valor e interés por la educación formal.

Apuntó que los programas que se implementarán brindan terapia ocupacional a la población objetivo para contribuir al rescate de valores como la dignidad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

Definió al programa como el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan, para los que el personal de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad se capacita para su adecuada aplicación.

Aseguró que esta semana con personal de SOCIEDAD HUMANITARIA, antes BAJA DOGS, iniciaron trabajos del programa “CLUB CANINO” donde se explicó la empatía con los animales, actividades de la institución, valores bajo los cuales se rige, actividades que se realizan y principalmente, la relación de los jóvenes que integrarán los Clubes Caninos.