Páginas

martes, 9 de julio de 2013

LA MAYORÍA DE LOS HECHOS DELICTIVOS DE TRÁNSITO DE VEHICULOS SE RESUELVEN A TRAVÉS DE LA JUSTICIA ALTERNATIVA‏

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 8 de Julio del 2013.



Durante el primer semestre de este año, la Agencia Especializada en Delitos cometidos por Hechos de Tránsito resolvió 410 Averiguaciones Previas, de las cuales ejercitó acción Penal ante los jueces en 17 Averiguaciones Previas, remitió a Consulta de no Ejercicio 214 y remitió a Consulta de reserva de trámite 174.

Así, lo dio a conocer el Lic. Leopoldo Arias Famanía, Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Delitos cometidos por Tránsito de Vehículos, quien explicó que basados en la Justicia Restaurativa, que tiene por objeto que la mayoría de los casos que se presenten en materia penal, se solucione del conflicto a través de los medios alternativos, como la mediación, se orienta para que haya acuerdo entre los involucrados.

Abundó que la mediación es un procedimiento establecido en las leyes penales que permite al Agente del Ministerio Público del Fuero Común lograr la resolución de conflictos sin llegar a los Tribunales.

Arias Famanía indicó que al momento de que la persona se presenta ante el Ministerio Público a denunciar, se hace del conocimiento de que existe un procedimiento de mediación, para tratar de arreglar los conflictos relacionados con la reparación del daño causado con motivo de choque entre vehículos, sin tener que llegar a consignar un expediente ante la autoridad judicial.

Si ambas partes están de acuerdo se inicia el procedimiento de Mediación, sin que esto afecte la posibilidad de que se continúe con la integración de la Averiguación Previa en caso de que no lleguen a ningún arreglo.

En la Agencia especializada en hechos de Tránsito de Vehículo por ley se establece el procedimiento de Mediación y solo puede proponerse a las partes involucradas en la integración de la Averiguación Previa, siempre y cuando se trate de un delito No Grave y se persiga por parte de querella de parte ofendida. En los delitos que graves y de oficio no opera la mediación, como en el caso de cometer daños por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La mediación permite resolver los conflictos a través de la justicia conciliatoria y restaurativa, mediante las indemnizaciones pertinentes a las víctimas que hayan sido lesionadas o afectadas por una conducta punible.

De la misma manera cuando el probable responsable declara ante el Agente del Ministerio del Fuero Común Especializado en hechos de Tránsito de Vehículos, se le hace del conocimiento de que existe el procedimiento de mediación y si es su deseo someterse a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario