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viernes, 13 de enero de 2012

SUGIERE PGJE MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EXTORSIÓN TELEFÓNICA


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA


La Paz, B.C.S. 13 de Enero del 2012.

En los meses de Diciembre y Enero se registra incremento de delitos patrimoniales entre los cuales destaca la extorsión telefónica, por ello la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad implementa diversas estrategias para que la población esté informada.

Así lo dio a conocer la criminóloga Itzé Méndez, jefa de dicha Unidad explica que los delincuentes utilizan diversos argumentos y el factor sorpresa, para cometer estos ilícitos.

Destaca las frecuentes amenazas del supuesto hijo secuestrado o detenido, la amenaza de muerte o secuestro, el pago de “piso”, pariente detenido en aduanas, o bien relacionan al contexto social que en ese momento ha ocurrido en algún otro estado.

Méndez Paniagua sostuvo que los delincuentes utilizan este factor sorpresa para infundir temor en la persona que recibe la llamada y recibir dinero en transferencias bancarias o tarjetas de telefonía celular, por lo que se recomienda a la ciudadanía, tener calma, escuchar con atención lo que dice el extorsionador, colgar inmediatamente y llamar al 088 Y 089 donde se le tomarán los datos de la extorsión telefónica.

Subrayó la importancia de enseñar a la familia a contestar el teléfono evitando hablar con desconocidos y, sobre todo, a no dar datos personales, así mismo a evitar ingresar información personal en las redes sociales.

La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad invitó a las personas que requieran mayor información sobre éste u otro tema de Prevención, a llamar al teléfono 1655280 ext. 108 así como visitar el sitio de FACEBOOK de PREVENTIN PGJE BCS, en donde se les brinda información para prevenir los delitos, así como las medidas de autoprotección para toda tu familia.

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