Páginas

viernes, 3 de junio de 2011

CELEBRA REUNIÓN PROCURADOR DE JUSTICIA CON RECICLADORES DE METALES




Con el objetivo de crear vínculos que coadyuven a inhibir el delito de robo de cobre, aluminio y fierro, que en los últimos años se ha elevado perjudicando a la ciudadanía, la tarde de noche del miércoles se reunió el Procurador de Justicia del Estado, Gamill Arreola, con comerciantes del ramo, en las instalaciones de la dependencia, estableciendo compromisos de colaboración por ambas partes, así como el establecimiento de un registro necesario para la compra-venta de metales.

Acompañado del Subprocurador de Control de Procesos, Lic. Carlos Palos Arocha y el director de la Policía Ministerial, Juan Ochoa, Arreola Leal afirmó que la mejor arma contra la corrupción y el delito es la denuncia, por lo que invitó a los más de 30 empresarios a colaborar para frenar el ilícito que ha provocado que cientos de familias y estudiantes sufran por falta de agua o energía eléctrica en diferentes comunidades y escuelas de la entidad.

Durante la reunión se explicó a las y los asistentes los Artículos del Código Penal que sancionan la compra de objetos de procedencia ilícita, el 320 y 321 del Código Penal del Estado.

Al reiterarles la solicitud de cooperar con la Procuraduría de Justicia para prevenir y evitar el delito denunciando a quienes pretendan venderles material producto de un hecho ilícito, se explicó los procedimientos para integrar averiguaciones previas, luego de establecidas las denuncias. Así como, el tiempo que se requiere para que un juez ordene lo que a derecho proceda.

Por su parte, al congratularse por la realización de la reunión y pretensión de acercamiento, que por primera vez se efectúa de parte de la Procuraduría de Justicia, las y los comerciantes manifestaron sus dudas, temores y experiencias diarias en la realización de la actividad lícita, que les permite la manutención de sus familias.

Solicitaron orientación jurídica para conocer sus derechos, así como sus obligaciones y felicitaron al Abogado del Estado, por pretender un cambio positivo en la actitud de las y los trabajadores de la PGJE de todos los niveles.

A propuesta de las y los empresarios de convino evaluar en un mes los resultados de los acuerdos establecidos y se proporcionaron los números telefónicos en los que pueden solicitar el apoyo de la Policía Ministerial: 12 2 13 99, 12 2 66 10, 12 5 75 41, 12 5 75 40 y 066.

El Artículo 320 a la letra reza: ¨Al que después de la ejecución del delito y sin haber participado en él, oculte, reciba en prenda o adquiera de cualquier manera, con ánimo de lucro, objetos que sean producto del delito, conociendo su origen, será castigado con pena de uno a 5 años de prisión y multa de hasta 100 días de salario. Si la receptación de objetos de procedencia ilícita, constituye un actividad habitual, entonces se impondrá el doble de la pena prevista en este artículo y se procederá a la clausura del local o negociación en que se realice tal actividad¨.

En tanto el Artículo 321 advierte que: ¨Si el adquiriente de un objeto de procedencia ilícita desconoce su origen, pero atendiendo al precio, a las personas, al lugar o a cual quier otra circunstancia debió suponer este carácter, se le aplicará de 3 días un año de prisión o multa de 50 a 200 días de salario mínimo vigente¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario