Páginas

martes, 7 de junio de 2011

ES LA VISITADURÍA ÓRGANO FISCALIZADOR AL INTERIOR DE LA PGJE



• Por primera vez, desde su creación, inicia supervisión de las diferentes áreas
• Que el servicio público se preste conforme a derecho y en beneficio de la
ciudadanía, es el objetivo

Que el servicio público se preste conforme a derecho y en beneficio de la ciudadanía,
más que buscar alguna anomalía para efecto de aplicar sanciones, es el objetivo de la Visitaduría, órgano fiscalizador al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, manifestó al licenciado Gamill Arreola, titular de la dependencia.

Aseguró que en la administración estatal actual se trabaja de manera diferente, buscando que los Servidores Públicos se adecuen a la Ley y cumplan su función conforme a derecho.

Arreola Leal reiteró que para la Procuraduría de Justicia una de las tareas primordiales es hacer saber al ciudadano que requiere de estos servicios, que se está en plena disposición y apertura para escucharles y si está dentro de sus facultades, resolver su problema.

Por su parte, entrevistado cuando realizaba la primera diligencia desde que existe esta dependencia, a la Dirección de Servicios Periciales, el licenciado José Leonardo Pérez Rodríguez, Visitador de la PGJE afirmó que las visitas se efectúan conforme lo marca la Ley.

Explicó que el objetivo de esta Unidad es el de realizar visitas técnicas jurídicas a cada área que constituye la Procuraduría, desde Subprocuradores, hasta Ministerios Públicos, direcciones y Policías Ministeriales, a quienes se les verifica que cumplan con la legalidad y mandamientos de la Ley Orgánica y Reglamento Interno.

Dijo que hay dos tipos de visitas: la de instrucción especial en donde de manera particular se busca el cumplimiento de algunas de las encomiendas llevadas a cabo en algunas de las direcciones de la Procuraduría y la sorpresiva, en la que de manera aleatoria se acude a alguna área para supervisarla.

Afirmó que la primera visita efectuada a la dirección de Servicios Periciales es con el objeto de verificar la presencia física de bienes adquiridos durante el 2008, mediante dos licitaciones nacionales que fueron adjudicadas a esa área sustantiva.

Sobre el procedimiento de las supervisiones, Pérez Rodríguez dijo que se levanta una acta administrativa en la que se asientan los hechos y circunstancias que registran durante la visita y una vez concluido esto, si hay que hacer un tipo de recomendación al visitado, se establece ésta y seda un plazo para que se regularicen las recomendaciones, se informa al Procurador y cuando así se amerita, a la Contraloría interna de la Procuraduría.

Cuando el resultado es que esté en óptimas condiciones, sin recomendaciones qué hacer, pues se reconoce al funcionario porque está cumpliendo con su misión, en apego estricto a la Ley y, lo que procede, es levantar el acta correspondiente para los efectos de record en beneficio del titular del área visitada.
Destacó que también, dentro de las funciones de la Visitaduría está la Atención Ciudadana.

Explicó que si una persona considera que no se han resulto las circunstancias especiales de su caso o si sienten vulnerados sus derechos o garantías procesales pueden acudir a su área, ubicada en la planta alta del edificio de Procuraduría, para que se programe una visita de mane inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario