Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2011

ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS DE AGENTES DE LA PGJE EN PSICOLOGÍA CRIMINAL

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur Noviembre 10 del 2011




Construir conocimiento significativo en los participantes, desarrollando habilidades en el manejo y uso de las evidencias o indicios que se producen en los hechos criminales, para formular opiniones técnicas como medios de prueba a efecto de estructurar el cuerpo del delito y acreditar la probable responsabilidad de los indiciados, es el objetivo del curso ¨Psicología Criminal en el Lugar de los Hechos¨ que esta semana la psicóloga y maestra en criminología Betsaina Leal Quiñones del Centro Regional de Actualización de la Secretaría de Seguridad Pública, brindó a 30 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La especialista en investigación y estudios con delincuentes afirmó que durante el curso, que tuvo una duración de 40 horas, se revisaron algunas técnicas que coadyuvan en la investigación tanto en el campo, como en la consignación de los casos.

Participaron elementos de la Policía Ministerial, Peritos y Agentes del Ministerio Público, quienes mostraron inquietud y avidez de conocer nuevas técnicas y saber qué se hace en otros sitios.

Leal Quiñones sostuvo que conocer las características individuales que tenga el sujeto agresor es de gran valía para realizar una investigación rápida y efectiva, pues entre más rápido conozca el Agente del Ministerio Público dónde puede estar el sujeto que busca y qué características de personalidad tiene, entonces será más certero en su función.

Del contenido temático destaca el estudio de Escenarios delictivos, vestigios del delito, indicios, evidencias psicológicas, metodología de investigación, cadena de custodia, tipos de hechos, rasgos psicológicos, biotipos delictivos, perfiles criminales, psicometría y poligrafía, dictámenes de psicología criminal.

La psicóloga subrayó la importancia de que las autoridades reconozcan el trabajo profesional de las y los agentes investigadores pues ello les alienta a realizar mejor su trabajo, que es complicado y requiere entrega total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario