Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

AVANZA ANÁLISIS Y ADECUACIÓN DE PROTOCOLO ESTATAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN EN BCS DEL PROGRAMA INTERNACIONAL ALERTA AMBER


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA


La Paz, B.C.S. a  16 de Febrero del 2012.

Con la finalidad de adoptar acuerdos y afinar detalles para la implementación de la ALERTA AMBER, de manera previa a la publicación formal del Protocolo, funcionarios de diversas dependencias de Procuración de Justicia y Seguridad Pública en la entidad analizan el Protocolo Estatal para sumarse al 
Programa Internacional Alerta Amber.

Así lo dio a conocer el Procurador de Justicia del Estado Gamill Arreola, quien aseguró que los días 7 y 15 de febrero del presente se realizaron dichas reuniones cuyo objetivo es establecer el procedimiento y las bases de colaboración interinstitucional, con vinculación de la sociedad civil y la participación activa de los medios de comunicación para la recuperación de menores  en peligro de sufrir daño grave con motivo de haber sido sustraídos ó encontrarse desaparecidos bajo circunstancias que hagan presumir ese peligro, o se encuentren privados de su libertad en lugar desconocido.

Aclaró que los lineamientos que el Protocolo establece, son independientes del trámite de averiguación previa que por los mismos hechos se inicie en las agencias del ministerio público.

El Abogado del Estado refirió que  en el seno de la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia- CNPJ-  celebrada los días  9 y 10 de junio de 2011 se adoptó el Acuerdo CNPJ/XXV/06/2011, y que en su calidad de Procurador General de Justicia e integrante de la CNPJ determinó sumarse al Programa Internacional Alerta Amber, el cual dispone de los mecanismos y protocolos para la búsqueda de personas menores de edad reportadas como desaparecidas, con la finalidad de participar en su instrumentación en cada entidad federativa.

En dicha Asamblea se aprobó también en la participación de las Procuradurías del País en el proceso de capacitación para operar este programa, que organiza  el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Dicho departamento  ha brindado dos cursos los meses de Julio y Noviembre del 2011 dirigidos a los directores del los Institutos Interdiciplinarios de Ciencias Penales y a coordinadores operativos de la ALERTA, a la que asistieron la Subprocuradora de Atención a la Mujer y el Menor, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, representada por C4, la Delegación de la PGR en el Estado y representantes de la Policía Federal en el Estado.

Actualmente el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América diseña talleres de casos prácticos para operadores; certificación de instructores, así como capacitación especial para organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, que jugarán un rol importante en las tareas de difusión y búsqueda de menores desaparecidos.

Una vez impartidos los mencionados talleres y emitidos los protocolos complementarios de la ALERTA, entre ellos los de activación y operaciones de búsqueda, de investigación y manuales de procedimientos, así como los formatos de difusión de la información en medios electrónicos e impresos, se estará en condiciones de implementar el Programa, evitando recurrir a la improvisación.

EL Procurador de Justicia en la entidad destacó que no toda desaparición de un menor, motivará la activación de la ALERTA, pues para ello existen criterios y supuestos internacionalmente aceptados que se clasifican en objetivos y subjetivos.

De los Objetivos apuntó que:

1.- La víctima debe ser menor de 18 años de edad.

2.- Deben existir datos que hagan razonable concluir que la víctima se encuentra ante un peligro real y objetivo de muerte o de sufrir graves daños con motivo de su desaparición, sustracción o cualquier circunstancia análoga.

3.- Que exista información suficiente sobre la víctima, así como datos sobre las circunstancias del hecho.

4.- No obstante, la concurrencia de los criterios antes mencionados, en el supuesto de que la desaparición devenga de un secuestro, no se activará la Alerta y se estará a los procedimientos y protocolos establecidos en los acuerdos regionales y nacionales suscritos con las instancias especializadas en materia de Secuestro.

Sobre los Subjetivos destacó:

1.- La activación de la ALERTA debe ser inmediata, una vez recabados los datos necesarios para determinar su activación.

2.- La activación de la ALERTA será independiente del procedimiento de averiguación previa.

3.- La prioridad es el rescate o recuperación de la víctima.

4.- Las tareas de búsqueda se enfocarán a los lugares donde razonablemente sea más probable localizar a la víctima, sin descartar arbitrariamente otras posibilidades o  lugares de búsqueda.

5.- La búsqueda se realizará sin anteponer prejuicios, valoraciones personales o criterios discriminatorios que puedan impedir u obstaculizar la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario