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jueves, 22 de marzo de 2012

PGJEBCS CAPACITA A EMPLEADOS DE LA BANCA EN MATERIA DE PREVENCION DE EXTORSIONES

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA



La Paz, B.C.S. a 22 de Marzo del 2012.


Con la finalidad de capacitar a trabajadores de la banca privada en la detección de posibles víctimas de Delito de Extorsión la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, imparte curso a empleados de la cadena Elektra y Banco Azteca en la Paz y Los Cabos del 20 al 22 del presente.

Así lo dio a conocer la jefa de dicha Unidad, criminóloga Itzé Méndez, quien explicó que los programas de Prevención de Extorsión Telefónica y Prevención del Delito son los impartidos a petición de representantes de las empresas que están dispuestas a colaborar con las autoridades y la ciudadanía para desalentar la incidencia de estos flagelos.

Dentro de las medidas de prevención, se invitó a los empleados a verificar si llegan personas en notable estado de nerviosismo, les pregunten si están siendo víctimas de alguna extorsión, para alentarlos a denunciar el hecho violento, proporcionarles los números telefónicos 066 y 089 con la finalidad de evitar ser víctimas del delito depositando dinero en efectivo.

El primero denominado Prevención de Extorsión telefónica, se explicaron los diversos argumentos de los extorsionadores como son: El premio, el supuesto hijo secuestrado, amenazas de secuestro o muerte, amenazas proferidas por los grupos de la delincuencia organizada, el hijo detenido en centro comercial por robo, el pariente detenido en aduana y amenaza de bomba, con el objetivo de obligar a la victima a depositar dinero en efectivo o que realice compra de tarjetas telefónicas y posteriormente las deposite a algún número.

Méndez Paniagua afirmó que se les dan a conocer las medidas preventivas como; guardar la calma, escuchar con atención lo que menciona el extorsionador, verificar la información y llamar al 089 para denunciar el ilícito.

También se les comentó la importancia de enseñar a los menores y adultos a contestar el teléfono y evitar proporcionar información personal.

Por último se trabajó la Prevención del Delito, mencionando los diversos delitos contra la vida y contra el patrimonio, estos últimos se mencionó que es importante tener ambientes de respeto y seguridad al interior de los centros laborales.

La Jefa de la Unidad de Prevención el Delito y Servicio a la Comunidad afirmó que en estas capacitaciones el personal participó entusiasta en las diversas dinámicas y con mucha atención en los temas preventivos.

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