Páginas

martes, 13 de septiembre de 2011

EFECTÚAN EN LOS CABOS SEGUNDA SEMANA DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO


En el marco de la Segunda Semana de Prevención Social del Delito efectuada del 5 al 9 del presente en Cabos San Lucas, con la coordinación de diversas instituciones, la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia del Estado, llevó a diversos sectores orientación para prevenir los delitos de mayor incidencia en la zona, como la Violencia Familiar, el Abuso Sexual Infantil y Adicciones.

Así lo dio a conocer la titular de dicha Unidad, criminóloga Itzé Méndez, quien aseguró que existen teorías Sociales que explican que los patrones de conducta violentos se aprenden y repiten de generación en generación, por lo que se debe utilizar el diálogo para la solución de problemas familiares y no el uso de violencia física, psico-emocional, económica o sexual.

Méndez Paniagua afirmó que el círculo de la violencia tiene tres fases: La tensión, etapa en la que se realizan pequeños actos violentos bajo cualquier pretexto como insultos, humillaciones; en la segunda fase de crisis, el agresor descarga su tensión en acciones físicas, psicológicas y sexuales y, finalmente, la tercera faceta la de arrepentimiento, conocida como conciliación o ¨ luna de miel ¨.

En ésta última, el agresor pide perdón y asegura que no volverá a repetir la misma acción violenta sin embargo, el ciclo se repite con mayor frecuencia y más agresión.

Durante las pláticas que se llevaron en el transcurso de la semana a trabajadores de la iniciativa privada, a personal de Seguridad Pública y Tránsito, delegados y subdelegados del Ayuntamiento de Los Cabos así como, a funcionarios del mismo, a integrantes de Comités de Participación Ciudadana y alumnos, se les invitó a adoptar estilos de vida saludable a través de la comunicación y actividades recreativas y a fomentar el diálogo para la solución de problemas.

También se abordaron temas sobre Prevención de Abuso Sexual Infantil, explicando que la comunicación y la confianza son fundamentales para evitar que las y los niños sean víctimas de este delito, enseñándoles a repeler conductas de posibles agresores, así como, no permitir que ninguna persona, toque sus cuerpos.

La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, Itzé Méndez, invitó a formar redes ciudadanas de prevención y a denunciar al teléfono de la Procuraduría General de Justicia del estado 01 800 7 10 72 93, cualquier abuso de ésta índole.

Además de la PGJE, participaron en la Segunda Semana de Prevención Social del Delito, el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur, la Fundación México SOS, la Secretaria Estatal de Seguridad Pública y el XI Ayuntamiento de Los Cabos

No hay comentarios:

Publicar un comentario