En el marco de la Segunda Semana de Prevención Social del Delito efectuada del 5 al 9 del presente en Cabos San Lucas, con la coordinación de diversas instituciones, la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia del Estado, llevó a diversos sectores orientación para prevenir los delitos de mayor incidencia en la zona, como la Violencia Familiar, el Abuso Sexual Infantil y Adicciones.
Así lo dio a conocer la titular de dicha Unidad, criminóloga Itzé Méndez, quien aseguró que existen teorías Sociales que explican que los patrones de conducta violentos se aprenden y repiten de generación en generación, por lo que se debe utilizar el diálogo para la solución de problemas familiares y no el uso de violencia física, psico-emocional, económica o sexual.
Méndez Paniagua afirmó que el círculo de la violencia tiene tres fases: La tensión, etapa en la que se realizan pequeños actos violentos bajo cualquier pretexto como insultos, humillaciones; en la segunda fase de crisis, el agresor descarga su tensión en acciones físicas, psicológicas y sexuales y, finalmente, la tercera faceta la de arrepentimiento, conocida como conciliación o ¨ luna de miel ¨.
En ésta última, el agresor pide perdón y asegura que no volverá a repetir la misma acción violenta sin embargo, el ciclo se repite con mayor frecuencia y más agresión.
Durante las pláticas que se llevaron en el transcurso de la semana a trabajadores de la iniciativa privada, a personal de Seguridad Pública y Tránsito, delegados y subdelegados del Ayuntamiento de Los Cabos así como, a funcionarios del mismo, a integrantes de Comités de Participación Ciudadana y alumnos, se les invitó a adoptar estilos de vida saludable a través de la comunicación y actividades recreativas y a fomentar el diálogo para la solución de problemas.
También se abordaron temas sobre Prevención de Abuso Sexual Infantil, explicando que la comunicación y la confianza son fundamentales para evitar que las y los niños sean víctimas de este delito, enseñándoles a repeler conductas de posibles agresores, así como, no permitir que ninguna persona, toque sus cuerpos.
La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, Itzé Méndez, invitó a formar redes ciudadanas de prevención y a denunciar al teléfono de la Procuraduría General de Justicia del estado 01 800 7 10 72 93, cualquier abuso de ésta índole.
Además de la PGJE, participaron en la Segunda Semana de Prevención Social del Delito, el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur, la Fundación México SOS, la Secretaria Estatal de Seguridad Pública y el XI Ayuntamiento de Los Cabos
No hay comentarios:
Publicar un comentario