Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

TRABAJA PGJE EN COLABORACION CON EL INAH PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RESTOS ÓSEOS PREHISPANICOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO.

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DELESTADO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur a 29 deseptiembre de 2011


AUDIO:
QB. MARIO ALBERTO CAMALICH ROSAS



Un total de seis osamentas que pertenecen a la época prehispánica localizados por Agentesdel Ministerio Publico en diversas partes de la geografía Estatal y endiferentes tiempos y que pudieran pertenecer a las primeras culturas Prehispánicasque habitaron nuestro Estado, sonestudiados en las instalaciones del Servicio Medico Forense deesta Ciudad de La Paz por la Antropóloga Física Leticia Sánchez García delinstituto Nacional de Antropología e Historia.

Así lo dio a conocer el Lic. MarioAlberto Camalich Rosas Director de Servicios Periciales de la Procuraduría deJusticia quien afirmó que la Antropología Física Forense se encarga de laidentificación de restos humanos y puededeterminar marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar dereconstruir la mecánica de hechos y lesiones, conjuntamente con el criminalista decampo y médicoforense.

Por esta razón la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado trabaja en colaboración con el InstitutoNacional de Antropología e Historia para identificar restos óseos, cuandopersonal de la institución los localiza y se presumen que su origen sea antiguo paraque personal de Antropólogos puedan verificar se antigüedad y poder ser utilizados en museos y escuelas.

LaAntropóloga Física Leticia Sánchez García del instituto Nacional de Antropologíae Historia quien realiza el estudio de los restos óseos en las instalacionesdel Servicio Medico Forense de esta Ciudad de La Paz identificó seis osamentasque pertenecen a la época prehispánica y toma relevancia dos individuosinfantiles, uno de ellos localizado en Isla Espíritu Santo.

Envirtud de que es muy poca la población infantil Prehispánica localizada en la Penínsulade Baja California Sur y resulta de carácter histórico en virtud de que las crónicasde los misioneros se señalaban que existía mucha mortandad infantil en la zona.

Conestos estudios se trata de determinar que las primera poblaciones establecidasen nuestro estado y en especial en la zona de La Paz B.C.S. eran cazadoresrecolectores itinerantes y no se establecían en un solo lugar y se trata dediferenciar poblaciones de los primeros Californios y encontrar diferenciasentre los grupos Pericu y Guaycuras toda vez que hasta el momento no se hanencontrado alguna diferencia física entre ellos.

LaAntropóloga Sánchez García manifestó que el estudio de las lesiones encontradasen los restos óseos de los individuos prehispánicos sirve de manera didácticapara realizar exposiciones con escolares y realizar el comparativo con el tipode lesiones en osamentas modernas y pueden ser visitadas en las instalacionesdel museo de antropología e historia de esta ciudad ubicado en Altamirano y 5de mayo concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario