La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con la integración de la Averiguación Previa en relación al caso de atropellamiento y muerte de la joven Reyna Ponce, registrado la madrugada del 18 del presente en esta ciudad de La Paz.
Así lo aseveró el licenciado Roberto Zavala, subprocurador de Averiguaciones Previas, al atender personalmente a José Luís Ponce Ramírez, padre de la víctima, a quien reiteró que la actuación de la Procuraduría se da dentro del marco del Código de Procedimientos Penales vigente en el Estado y que la Agencia del Ministerio Público de Accidentes de Tránsito tiene la instrucción de recibir los testimonios de quienes se sienten ofendidos, para allegarse de elementos que lleven a la verdad legal e histórica de cómo sucedieron los hechos.
Afirmó que las diligencias efectuadas por personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría y las evidencias en el vehículo participante en los hechos arrojan como resultado que el atropellamiento sucedió cuando la joven intentó atravesar impropiamente el arroyo de circulación a mitad de la cuadra de la avenida Abasolo y obstruir el tránsito vehicular.
Sobre las razones para dejar en libertad al conductor Raúl Baeza Rodríguez, Zavala Avilés sostuvo que al término legal de 48 horas, no se pudo consignar con detenido el asunto al juzgado por carecer de elementos probatorios para la acreditación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad penal, para no violentar los derechos fundamentales del inculpado consagrados en la Constitución. Lo que no significa que con ello haya sido absuelto de alguna responsabilidad que pudiera resultar.
El Ministerio Público hasta el momento ha practicado inspección y fe ministerial el lugar de los hechos; exámenes toxicológicos de alcoholemia al cuerpo y cuenta con el practicado el conductor efectuado por el médico adscrito a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; la identificación y entrega del cuerpo; ratificación de peritajes de hechos de tránsito y actualmente, se encuentra recabando testimoniales de personas que físicamente atestiguaron el accidente de tránsito.
El subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, licenciado Roberto Zavala, aseguró que una vez que el Ministerio Público tenga concluidas todas y cada una de las pruebas procederá a emitir la resolución legal que corresponda.
Refirió que la Procuraduría de Justicia del Estado cuenta con el equipo adecuado y el personal capacitado y con experiencia en hechos de tránsito de vehículos, quienes están en constante capacitación y actualización de conocimientos para emitir peritajes de este tipo en todo el estado.
No obstante, señala que si los familiares de la víctima solicitan la práctica de un nuevo peritaje, la Procuraduría está facultada para realizarlo auxiliándose de la Policía Federal y, de ser necesario, de las pruebas recabadas durante la averiguación de algún otro peritaje, éste se llevará a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario