Páginas

viernes, 14 de octubre de 2011

INVESTIGA PGJE SÓLO ASUNTOS JURÍDICOS NO POLÍTICOS AFIRMA PROCUADOR


Conforme lo marca el Código de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Ministerio Público, los asuntos que investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado, son estrictamente jurídicos, no políticos, atajó su titular, Licenciado Gamill Arreola, en relación a los señalamientos efectuados el 12 de octubre en conferencia de prensa por la exdiputada Rosa Delia Cota Montaño.

El Abogado del estado afirmó que no conoce personalmente a la ciudadana y por ende, no tiene nada personal ni a favor ni en contra de ella.

Sostuvo que investigar los delitos que son denunciados ante la Procuraduría de Justicia es una obligación de la institución; todos los días en forma cotidiana se libran decenas de citatorios a lo largo y ancho del Estado, a fin de recabar por declaraciones de personas, alguna información relacionada con las indagatorias que realiza la Institución, por lo tanto, reitera que no hay nada personal en contra de la persona ni la función de la Dirigente del PRD.

Advirtió que este es el primer y único, boletín que se emitirá sobre el tema, siendo además falso que se haya enviado un boletín anterior convocando a los medios de comunicación, para que presenciaran la comparecencia y declaración de Rosa Delia Cota Montaño, ante el Agente del Ministerio Público Especializados en Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Aclaró que a la ciudadana Rosa Delia Cota, la Procuraduría General de Justicia aún no le imputa ningún delito, pues recién se inicia la investigación de la Averiguación Previa LPZ/180/SPB/2010 y en este momento se carece de elementos para determinarlo.

Cota Montaño da detalles e información que solo se desprenden del expediente de la averiguación, por lo que se podría llegar a pensar que indebidamente se ha visto favorecida al obtener información a la cual solo debe de tener acceso al momento de rendir su respectiva declaración Ministerial ante el representante social.

Dicha situación cobra especial atención para la Procuraduría General de Justicia, ya que la averiguación previa data de diciembre del 2010, y el cambio de Gobierno se hizo hasta el 5 de Abril de 2011, tiempo durante el cual, se puede llegar a pensar pudo haber tenido acceso a la información de manera indebida.

Así mismo, subraya el hecho de que si bien el 30 de Marzo de 2011, apenas pocos días antes del cambio de poderes, sin haberse realizado investigación alguna y de manera indebida, la Averiguación Previa fue enviada a consulta del No Ejercicio de la Acción Penal, posteriormente la Subdirección de Dictaminaciones y Consultas de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, revoca tal consulta de No Ejercicio de Acción Penal, y ordena realizar la investigación exhaustiva de los hechos materia de la denuncia.

El Procurador General de Justicia asegura que no conoce al denunciante, nunca ha sido su abogado y mucho menos reconoce haber llevado su caso, por lo que rechaza tajantemente, lo mencionado por la Dirigente Estatal del PRD en el sentido de que se esté aprovechando del cargo para beneficiar o perjudicar a alguien en particular.

Afirma que el asunto en que fue citada la ciudadana Rosa Delia Cota Montaño, es uno más que obra en la Procuraduría de Justicia.

Consideró que las afirmaciones y señalamientos en contra de la institución, expresadas en la conferencia de prensa este 12 de Octubre, son producto del mal estar, del enojo y la mala información recibida.

Arreola Leal aseveró que la Procuraduría de Justicia del Estado invariablemente cumplirá con su misión en término de Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario