Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2011

IMPARTE PGJE PLÁTICAS SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR



Temas como acoso escolar o bullying, el robo y daño en propiedad ajena, como lo es el graffiti y la adicción a las drogas son impartidos dentro del programa de Prevención Temprana del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado dirigido a niños y jóvenes de nivel básico.

Así lo dio a conocer el licenciado Gamill Arreola, titular de la dependencia, quien agregó que con este tipo de pláticas, se busca concientizar a los alumnos de las consecuencia que implican los juegos bruscos, las lesiones físicas, extravío de pertenencias entre compañeros dentro y fuera de las aulas, así como las consecuencias del uso y abuso de sustancias adictivas.

Afirmó que a través de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a cargo de la licenciada Virginia Eunice Rivera, se realiza trabajo por la prevención temprana del delito en sus diferentes modalidades.

Por su parte, la responsable del área afirmó que este programa es uno de los muchos que aplican para prevenir diversos infracciones.

Respecto al acoso escolar sostuvo que se entiende por éste, cualquier forma de maltrato psíquico o verbal producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Dijo que estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Este tipo de violencia es encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

La titular del área de Prevención Prevención Temprana del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que se habla de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:
La víctima se siente intimidada; excluida; percibe al agresor como más fuerte; las agresiones son cada vez de mayor intensidad o cuando las agresiones suelen ocurrir en privado.
Por las consecuencias nocivas, y en algunas casos tan graves como el suicidio, Virginia Rivera alertó a padres, madres y maestros para detectar este tipo de violencia y ofreció el programa que la dependencia lleva a las escuelas de manera gratuita y en coordinación con otras instancias gubernamentales, que consiste en pláticas, entrega de información a través de trípticos y folletos, en los que se informa y orienta sobre qué hacer y a quién acudir en caso de sufrir este tipo de violencia.
Las personas interesadas pueden obtener información llamando a los números telefónicos 16 5 52 80 extensión 108.

No hay comentarios:

Publicar un comentario