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miércoles, 25 de mayo de 2011

RATIFICA H. CONGRESO DEL ESTADO AL LIC. GAMILL ARREOLA COMO PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO


Con 20 votos de los 21 diputados y luego de la comparecencia ante la décima tercera Legislatura del Honorable Congreso del estado, el licenciado Gamill Arreola Leal fue elegido este jueves por el Poder Legislativo como Procurador de Justicia en la entidad, de la terna enviada por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Durante su exposición el abogado del estado afirmó que sin duda el mayor reto que deberá enfrentar será el recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana en la institución, así como mejorar la calidad y calidez del trabajo sustantivo de la Procuraduría.

Dijo que estará obligado a brindar un esfuerzo adicional para atender de mejor manera no sólo la función que tradicionalmente hasta hoy ha desempeñado el Ministerio Público, sino también la de afrontar las exigencias profesionales y estructurales que demanda preparar a la institución en todos sus aspectos para la transición hacia un nuevo modelo de justicia penal de corte acusatorio, adversarial y oral, así como la atención puntual y muy próxima de la ampliación de competencias en materia de narcomenudeo, conforme a las reformas constitucionales de junio 2008 y agosto de 2009, sin descuidar el cabal cumplimiento de los acuerdos nacionales en materia de procuración de justicia.

Aseveró que para lograr estos fines y afrontar los mencionados retos, como medidas impostergables e ineludibles, se deben romper inercias, erradicar vicios, implementar verdaderos procesos de selección de personal con base en perfiles y competencias profesionales, privilegiar la profesionalización, así como la evaluación de permanencia del personal en activo, supervisar estrictamente en el aspecto jurídico-administrativo el trabajo de las agencias del ministerio del público, de la policía ministerial, los peritos y en general de todo el personal administrativo.
Subrayó que se requiere, humanizar el trato al presunto responsable y particularmente a la víctima u ofendido por el delito, lo mismo que en la medida de las posibilidades del Estado, fortalecer a la institución en sus aspectos normativo, financiero y administrativo.

Destacó que el rezago histórico de la institución es considerable, no sólo en cuanto a resolución y trámite de expedientes, sino también en el aspecto administrativo organizacional.

Consideró que la tarea no es fácil, pero debe hacerse, pues los sudcalifornianos demandan y se merecen una Procuraduría General de Justicia profesional, eficiente, eficaz, imparcial y comprometida con los principios éticos, de justicia, igualdad y legalidad y comprometió a trabajar en la consecución de esa meta con toda su voluntad y compromiso de brindar su mejor esfuerzo.

Refirió que se desempeña como Procurador General de Justicia, Encargado del Despacho por Ministerio de Ley, desde el pasado 5 de abril y con anterioridad a esa fecha participó en el proceso de entrega recepción de la institución, por lo que dichas circunstancias le permiten contar con una visión objetiva del estado actual que guarda la Procuraduría, así como los elementos para la elaboración de un diagnóstico de necesidades del que deriva la implementación de las medidas en el corto y mediano y plazo.

Propuso:
En primera instancia sostuvo que la designación de personas con probada trayectoria y experiencia profesional en las Subprocuradurías, en las Direcciones Generales, Coordinaciones y Unidades de la Institución y particularmente en los órganos de control interno de la Procuraduría, es indispensable.

2.- La restructuración de las Agencias del Ministerio receptoras e integradoras de denuncias y querellas, así como la reorganización administrativa de la institución, buscando optimizar los recursos humanos, materiales y financieros de la misma, pues las deficiencias en estos aspectos inciden y afectan negativamente el trabajo sustantivo de la institución.

3.- Establecer indicadores de evaluación al desempeño y resultados, a través del monitoreo constante de la estadística generada por las agencias, el trato al público y el apego a los principios de legalidad, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad e imparcialidad y de respeto a los derechos humanos, en términos de la Ley Orgánica de la Institución.
4.- Establecer una verdadera coordinación entre las áreas operativas de la Procuraduría y las instancias federales, estatales y municipales vinculadas a tareas de seguridad pública y en lo particular a la procuración de justicia.

5.- Privilegiar la investigación científica del delito a través de la capacitación especializada y el equipamiento tecnológico necesario para las áreas policial y pericial, lo que en el mediano plazo redundará en resoluciones ministeriales sustentadas en evidencias y dictámenes científicos, no sólo en confesiones o declaraciones testimoniales.

6.- Gestionar ante las instancias federales en coordinación con el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), la elevación del grado académico de los Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado que cuentan con bachillerato terminado a Técnico Superior Universitario.

7.- Fortalecer el área académica de la Institución, estableciendo como obligatoria la participación del personal sustantivo en las actividades de capacitación.

8.- Implementar el Servicio Civil de Carrera, previsto en la Ley Orgánica de la Institución desde el mes de junio de 2008, pero a la fecha pendiente de materialización.


Finalmente aseguró tener la convicción, voluntad y el carácter para gestionar la lamentación de tales medidas aseguró que lo expuesto no es un catálogo demagógico de buenas intenciones, sino que manifestaba su voluntad y compromiso de empeñar todo su esfuerzo por materializar dichas acciones, porque está convencido de que se pueden llevar a cabo con la integración de un buen equipo de trabajo, el apoyo de este Honorable Congreso y desde luego contando con el respaldo del Ejecutivo del Estado y la sociedad sudcaliforniana.

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