Provocar una conciencia social, al llevar un mensaje claro y preciso sobre la prevención de adicciones y abuso sexual infantil para que la ciudadanía esté informada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, implementó la “Guía para padres en materia de prevención de adicciones” así como “Prevención de Abuso Sexual Infantil”.
Itzé Méndez, jefa de dicha Unidad, sostuvo que esta semana presentó este programa al personal de diversas áreas de la Dirección General de Seguridad Pública y Transito Municipal de Los Cabos, a personal del DIF Municipal, y el Instituto de la Juventud.
Así mismo, a representantes de algunas colonias como: Las Veredas, Zacatal, San José Viejo Ampliación, Santa Rosa ampliación, San José Viejo Fundador, Vista Hermosa, Santa Rosa Fundador, Buenos Aires, San Bernabé, Santa Anita, etc.
Durante la reunión se explicaron los tipos de drogas que existen, sus entornos físicos, psicológicos, sociales, sus efectos depresores, estimulantes y alucinógenos para que aprendan a detectar una posible situación de riesgo por el consumo de dichas sustancias.
Todo ello a través de diversas dinámicas denominadas “Ojos Cerrados” y “¿una no es ninguna?” en las cuales se ejemplificaron las consecuencias psicológicas, físicas, mortales y legales que conlleva el consumo.
Como segunda parte de la capacitación se implementó el programa “Prevención de Abuso Sexual Infantil” donde conocieron los factores de riesgo de una posible víctima de abuso sexual.
Así mismo, se mencionó la importancia de tener la confianza de informarnos y hablar con los hijos sobre Educación Sexual, finalmente se habló sobre los delitos sexuales que contempla el Código Penal del Estado y se les invitó a tener corresponsabilidad social y denunciar estos hechos violentos.
La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad Itzé Méndez, aseguró que las 45 personas que acudieron a la capacitación de los diversos sectores sociales, participaron de manera positiva y propositiva, comprometiéndose a formar redes ciudadanas de protección y multiplicación de la información referente a la Guía Para Padres en Materia de Prevención de Adicciones, así como “Prevención de Abuso Sexual Infantil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario