El delito de mayor incidencia registrado ante la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor –SAMM- es la violencia intrafamiliar afirmó la licenciada Abigail Jiménez, titular de la dependencia, en el marco del Seminario ¨Prevención y Sanción de la Violencia de Género¨ organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer en conmemoración de su décimo segundo aniversario.
Jiménez Montalvo sostuvo que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es el marco legal que garantiza el ejercer legalmente su derecho a vivir sin violencia de ningún tipo ello, a través de una serie de lineamientos que avalan la intervención del Estado para la protección de los derechos de la Mujer.
De esta Ley destacó dos acciones: la que responsabiliza mediante sanciones administrativas a los servidores públicos estatales y municipales que obstaculicen la debida atención a las mujeres violentadas y, el promover el acceso oportuno y eficaz de las mujeres a medidas de protección y procedimientos legales que salvaguarden los derechos protegidos por esta ley.
Sobre los delitos de violencia explicó que esta ley tipifica la violencia física, sicológica, patrimonial, económica, sexual, de pareja y la violencia de género.
Así mismo, subrayó que la Ley establece órdenes de protección que obliga a las autoridades a proteger a las víctimas, a través de medidas urgentes y precautorias ante el conocimiento de los posibles hechos delictivos en cualquiera de sus modalidades.
La subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor afirmó que trabajan en la armonización legislativa para que se establezcan Lmecanismos que se apliquen en el Código de Procedimientos Penales y el Código Penal de acuerdo a lo que estipula la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario