Páginas

viernes, 19 de agosto de 2011

SE REÚNE PROCURADOR CON EMPRESARIOS DE LOS CABOS




Un llamado a mantener la calma y confiar en la actuación de la Procuraduría General de Justicia del hizo el titular de la dependencia Gamill Arreola a las y los empresarios de Los Cabos asistentes a la reunión convocada para brindar orientación sobre las medidas preventivas para evitar ser víctima de extorsión telefónica por parte de delincuentes celebrada la tarde del martes en un hotel de Cabo San Lucas.

Arreola Leal destacó la importancia de la participación de la ciudadanía para frenar esta actividad delictiva que afecta a las familias de diferentes niveles económicos. No obstante, destacó que los delincuentes preferentemente dirigen su ilícita actividad al sector empresarial.

Acompañado del coronel Lucio Alfaro Banda del 49 Batallón de Infantería en representación del General Jorge Calvillo, del contralmirante Felipe Solano Armenta, comandante del Sector Naval en Cabo San Lucas, y de Álvaro de la Peña Secretario de Seguridad Pública en el Estado y de Gonzalo Franyuti, de la Asociación de Hoteles de Los cabos, el Abogado del Estado hizo recomendaciones sobre lo que debe hacerse ante una llamada de extorsión.

Apuntó que si se recibe una llamada telefónica en la que informen que algún familiar o amigo sufrió algún accidente, se mantenga la calma y no dejarse sorprender.

Sugirió escuchar con atención los argumentos y demandas del extorsionador; y si se tiene identificador de llamadas, anotar el número, día y hora de la llamada.

Intentar localizar al familiar involucrado, sí lo logró y recibe una nueva llamada amenazante, indicar al agresor que ha marcado un número equivocado y colgar, para luego mantener el teléfono descolgado por lo menos media hora.

Sí NO logra localizar al familiar y recibe una nueva llamada, escuche con atención las exigencias, cuelgue y continué la búsqueda de su familiar.

Destacó el no realizar ningún depósito a las cuentas bancarias que le indiquen y tomar nota del nombre y números.

No comprar, ni proporcionar ninguna clave de tarjetas telefónicas de prepago, ni ofrecer cantidades económicas y comunicarse de inmediato con la autoridad.

En caso de que la exigencia económica sea para evitar que un supuesto familiar –que viene del extranjero-- sea detenido en algún Aeropuerto o Aduana o remitido al Ministerio Público, verificar la información.

Así mismo, menciono que si la llamada es para exigirle dinero o tarjetas telefónicas de prepago para hacerse acreedor a un premio --coche, viaje, casa, etc.-- solicite los datos de la empresa que lo ofrece y comprobar la información.

Al hacer uso de la palabra las y los asistentes celebraron la reunión y el interés por bridar orientación. Pidieron a las autoridades realizar acciones conjuntas para mantener la seguridad que ha caracterizado a Los Cabos como uno de los destinos más seguros del país y esclarecer los hechos sangrientos ocurridos recientemente en la zona.

Participaron en la presentación los representantes del as fuerzas armadas y el secretario de Seguridad Pública quien explicó al auditorio las acciones efectuadas de manera interinstitucional con el objetivo de garantizar la seguridad en el estado. Así mismo, anunció algunos programas que en breve se aplicaráncon el mismo objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario