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viernes, 26 de agosto de 2011

ORIENTAN A EMPRESARIOS DE LA PAZ SOBRE EXTORSIÓN TELEFÓNICA

La Paz, Baja California Sur Agosto 25 del 201

De acuerdo a las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en lo que va del año se registraron en la entidad 21 llamadas de intento de extorsión telefónica, en tanto; en el la línea de denuncia anónima 089 en el mismo lapso se contabilizaron 222, sin que a la fecha se tenga información de que alguna de éstas se haya cumplido la amenaza.

Así lo dio a conocer el licenciado José Manuel Romero, Subprocurador de Investigaciones Especiales en la reunión realizada con los representantes de la diferentes Cámaras Empresariales en La Paz la tarde noche del miércoles, con la finalidad de brindar orientación sobre las medidas preventivas para evitar ser víctima de extorsión telefónica por parte de delincuentes.

En coordinación con la Tercera Zona Militar, La Segunda Zona Naval, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Publica estatal y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó dicha reunión a la que asistieron representantes de las cámaras empresariales y algunos de sus agremiados.

En representación del Procurador de Justicia, José Romero destacó la importancia que reviste el hecho de que la ciudadanía conozca la forma de operar de los extorsionadores para coadyuvar a frenar esta actividad delictiva.

Afirmó que la forma más común de extorsión telefónica es aquella en la que se informa que algún familiar o amigo sufrió un accidente, así como las que exigen diferentes cantidades de dinero a cambio de no dañar a un ser querido.

Expuso que generalmente utilizan un lenguaje soez e intimidatorio, y dicen pertenecer a una organización delictiva. Sugirió, que en caso de recibir una llamada telefónica de este tipo, se trate de mantener la calma y no dejarse sorprender.

Sugirió escuchar con atención los argumentos y demandas del extorsionador; y si se tiene identificador de llamadas, anotar el número, día y hora de la llamada.

El funcionario sostuvo que se debe intentar localizar al familiar involucrado, lo logró y si recibe una nueva llamada amenazante, indicar al agresor que ha marcado un número equivocado y colgar, para luego mantener el teléfono descolgado por lo menos 30 minutos.

Sí no se logra localizar al familiar y se recibe una nueva llamada, se debe escuchar con atención las exigencias, colgar y continuar la búsqueda del familiar.

Destacó la importancia del no realizar ningún depósito a las cuentas bancarias que le indiquen y tomar nota del nombre y números. Así como, no comprar, ni proporcionar ninguna clave de tarjetas telefónicas de prepago, ni ofrecer cantidades económicas y comunicarse de inmediato con la autoridad.

AL hacer uso de la palabra el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Álvaro de la Peña Angulo, explicó al auditorio las acciones efectuadas de manera interinstitucional con el objetivo de garantizar la seguridad en el estado.

Al hacer uso de la palabra, la representante estatal de los empresarios de la Industria Restaurantera, Lorena Hinojosa, manifestó que tiene reporte de sus agremiados sobre llamadas recibidas de este tipo. Inclusive, algunas en las que pretenden el cobro mensual para garantizar la seguridad de sus empresas y familias.

Algunos de los presentes solicitaron a las autoridades realizar acciones conjuntas para mantener la seguridad que distingue al estado del ámbito nacional.

Participaron en la reunión: el Mayor de caballería DEM Antonio Barreto Chávez, de la Tercera Zona Militar; el Contralmirante DEM Rodolfo Cañedo Solares, jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona naval, el delegado de la PGR en la entidad licenciado José Bernal Romero; el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Álvaro de la Peña Angulo, y el director Operativo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, David Castro Castro.

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