Páginas

martes, 20 de noviembre de 2012

COORDINAN ACCIONES PARA COMBATIR NARCOMENUDEO Y ROBO EN LA ZONA NORTE DEL ESTADO


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETÍN DE PRENSA



La Paz Baja California Sur, a 20 de noviembre del 2012


Combate al narcomenudeo, regularización y supervisión de comercios dedicados a la venta de materiales ferrosos, aplicación del reglamento de tránsito en materia de vehículos sin placas, ni registro y vidrios polarizados y la comisión del delito Robo en la zona norte del Estado, fueron los temas tratados en la reunión celebrada la mañana de este martes con los representantes de las Direcciones de Seguridad Pública de los Municipios de Loreto, Mulegé y Policía Estatal Preventiva en la sala de juntas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así lo dio a conocer el licenciado Gamill Arreola, titular de la dependencia, quien  indicó que la comisión del delito Robo genera diversas conductas delictivas, mismas que  deben ser atacadas y combatidas de manera coordinada  dentro del ámbito de competencias de cada corporación policíaca.

Aseveró que ello permitirá realizar acciones concretas y efectivas para disminuir la incidencia del delito de Robo en los municipios de Loreto y Mulegé.

Apuntó que el Narcomenudeo,  no simplemente es una figura penal independiente, pues su comisión genera otros tipos de delito como son el Robo, la compra y venta de metales ferrosos de procedencia ilícita, la utilización de vehículos sin placas, ni registro y con vidrios polarizados los cuales en mucho de los casos son utilizados para la comisión de hechos delictivos.

Señaló que si bien se estableció el Centro de Operaciones Estratégicas en Los Municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé, las acciones contra el Narcomenudeo deben ser reforzadas con la participación de todas las corporaciones de Seguridad Pública Federales, Estatales y Municipales.

Así mismo,  propuso que en el ámbito de competencia de dichos municipios, se realicen pláticas preventivas con empresas dedicadas a la compra venta de materiales ferrosos, como ya se realizó en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, efectuándose  operativos conjuntos en materia de inspección fiscal,  para supervisar que dichas empresas cumplan con las leyes y reglamentos municipales para su operación y,  lo más importante, tengan la certeza de que los materiales que compran no sean de procedencia ilícita.

Se acordó la implementación de operativos especiales todo el mes de diciembre,  en comercios y colonias,  lo anterior para proteger el patrimonio de las personas en esta época navideña, así como realización de operativos para la revisión de vehículos sin placas, ni registro y con vidrios polarizados.

El Director de la Policía Ministerial del Estado se trasladará a la zona norte del Estado para supervisar y realizar los operativos especiales contra el delito de Robo,  en coordinación las  Direcciones de Seguridad Pública de los Municipios de Mulegé  y Loreto.


En dicha reunión estuvieron presentes el Lic. Marcelo Talamantes,  Director de Seguridad Pública de Loreto; Pilar Eduardo Romero de la Toba,  Comandante General de Seguridad Pública de Mulegé; Armando Montaño,  representante del Municipio de Mulegé; José Luis Esquivel Sánchez,  Sub Inspector de la Unidad de Análisis de la Policía Estatal Preventiva; Lic. Hugo Paúl Galindo Camacho,  Director de la Policía Ministerial del Estado; Lic. Martha Garzón López,  Subprocuradura de Averiguaciones Previas; Lic. Juan Lucero Geraldo,  Subprocurador Regional Zona Norte y Lic. Marco Antonio Valdez Corrales,  Director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario