Páginas

lunes, 27 de agosto de 2012

RECIBEN CAPACITACIÓN INTERNACIONAL SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCUARDURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA



La Paz B.C.S., a 27 de Agosto del 2012


Análisis de los Hechos, Teoría del Caso, Declaración de Apertura y Taller de Juicio Oral son los temas que a partir de esta semana y hasta el 30 de Agosto se imparten a 48 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Sala Audiovisual del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, dentro del curso de capacitación Internacional a distancia denominada Destrezas para el Juicio Oral para Ministerios Públicos en video conferencia interactiva desde la Ciudad de Boise Estado de Idaho E.U.

Así lo dio a conocer el licenciado Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado, quien indicó que este tipo de cursos son impartidos por la Alianza Estatal de Procuradores de Justicia de los Estados Unidos, que es un programa cooperativo entre México y Estados Unidos.

Dicho programa  incluye a la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos (CWAG), el Consejo de Gobiernos Estatales, la Asociación Nacional de Procuradores Generales de Justicia, la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y otras instituciones públicas y privadas de Estados Unidos con el objetivo de fortalecer los sistemas jurídicos de ambos países.

Por su parte, Selene López Nájera,  Secretaria Técnica y Coordinadora de Enlace de la Alianza Estatal México – E.U señaló que en los últimos cuatro años la Alianza Estatal ha trabajado con México para llevar a cabo capacitaciones en preparación para la reforma judicial para los miembros de las Procuraduría Estatales,  incluyendo Ministerios Públicos, Policía Ministerial y Peritos, al  igual que en los miembros de los Tribunales de Justicia.

Se busca reforzar los sistemas jurídicos con mayor eficiencia y trasparencia en lo que respecta a los juicios orales, promoviendo así la colaboración entre los Procuradores de Justicia Estatales de ambos países.

Señalo que esta capacitación a través de video conferencia en vivo se trasmite desde la ciudad de Boise Idaho E.U. con la presencia en La Paz del capacitador Frank Collins consultor jurídico de la Alianza Estatal, que tiene una experiencia de 10 años como Fiscal en los Condados de Maricopa y Cohiese, Arizona.

Señaló que es la segunda ocasión que se imparte este tipo de cursos en esta ciudad, destacando que  la capacitación ayuda para que los Agentes del Ministerio Público adquieran las técnicas necesarias y los pasos a seguir cuando realicen interrogatorios a testigos, o para recolectar evidencia en el lugar de los hechos, sirviendo de apoyo a los servidores públicos en la transición del actual sistema penal escrito al nuevo sistema de juicios orales en México.

El director del Instituto Interdiciplinario de Ciencias Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que el curso de Destrezas para el Juicio Oral para Ministerios Públicos  es impartido a 48 servidores públicos de la PGJE, entre Agentes del Ministerio Público y personal profesional auxiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario