Páginas

martes, 4 de septiembre de 2012

INICIA PGJEBCS PROGRAMA ABUELOS VIGILANTES


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOLETIN DE PRENSA

La Paz Baja California Sur, a 04 de Septiembre  del 2012.


Con la participación de 45 Adultos mayores  del  Centro de Desarrollo Comunitario DIF  Libertad, quienes  implementarán algunas medidas preventivas para evitar la extorsión telefónica y  para aplicar el programa Vecino Vigilante en sus calles y manzanas de sus colonias, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició en La Paz el Programa ABUELIT@S PREVENTIV@S. 
  
Así lo dio a conocer la criminóloga Itzé Méndez, Jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, quien afirmó que estas capacitaciones permitirán la conformación de comités de vigilancia vecinal y promoverán la participación ciudadana y la denuncia al los números telefónicos 066, 089 y 117. 
  
Sostuvo que estas  actividades se realizan en coordinación con el DIF del XIV Ayuntamiento de La Paz  y se efectuarán en una primera etapa,  hasta  14 de septiembre en las colonias: Ampliación Navarro Rubio, Libertad, Chametla, Centenario, Ciudad del Cielo, Guerrero, Olas Altas y Calafia.   
  
Destacó el entusiasmo de las y los integrantes del sector de la tercera edad, para recibir la orientación en temas que previene a las familias para evitar ser víctimas de diversos delitos, a quienes  se les explicaron a través de dinámicas,  los diversos argumentos y amenazas utilizados por los delincuentes, que tienen el objetivo de  que la victima deposite dinero en efectivo o realice las compras de tarjetas telefónicas para que  las depositen a algún número telefónico. 
  
Se les sugirieron medidas preventivas como; guardar la calma, escuchar con atención lo que menciona el extorsionador, verificar la información y llamar al 089 para denunciar. 
  
  
Para el programa Vecino Vigilante, se les dieron algunos lineamientos para conformar  redes ciudadanas, destacando principalmente la comunicación con vecinos a través de directorios, sistemas de comunicación inter-vecinal como el uso de silbatos, se recomendaron algunas medidas de autoprotección, así como memorizar los números telefónicos de emergencia y denuncia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario